3/12/99
El arte de tener perros cuidados y sin inconvenientes

  • Fin de año: proteja a sus mascotas

    Se acercan las fiestas de fin de año, y debemos comenzar a tomar algunas precauciones. Recordemos que los perros, al tener mayor capacidad auditiva, resultan sumamente sensibles a los estruendos de los elementos de pirotecnia, que pueden llegar a enloquecerlos. También la música a todo volumen, las altas temperaturas y las reuniones familiares los vuelven más inestables en su carácter.

    Si tenemos en cuenta que en Colón, la mayoría de los perros que circulan en la calle tienen propietario, debemos entonces redoblar el cuidado, para que no vaguen por la cuadra o incluso más lejos. De esta manera evitaremos que, la irritabilidad que producen en ellos los factores antes mencionados, pueda generar inconvenientes, como mordeduras a personas que pasan por el lugar.

    Consejo final a los propietarios de perros: mantengan a los canes aislados, si es posible protegidos de los "ruidos" extras de fin de año. Recuerden que esta medida preventiva puede evitar una desgracia, sobre todo con los menores del núcleo familiar.

  • El carácter de los perros

    El perro siempre desafía el liderazgo del amo. La raza y el peso, no tienen nada que ver con esta conducta. Las consecuencias de este desafío por razones de físico son disímiles, y debemos recordar que siempre existen. Muchas veces hasta el poner el hocico sobre el hombro del amo, encierra este mensaje.

    Las reacciones de los canes contra los propietarios pueden deberse a cuestiones espaciales, alimentarias o afectivas, aunque existen razas que por zootecnia son más agresivas. En algunas ocasiones el perro quiere asumir el rango de líder, con obvias consecuencias, como el ataque a un miembro de la familia. En otros casos, las condiciones de vida para albergar a algunas razas, no son las más adecuadas.

    El propietario del animal siempre debe dejar en claro su liderazgo y las reglas de convivencia con el can, recordando que esta actitud se debe adoptar sin importar si se trata de un caniche, un ovejero alemán o un dogo.

    Quien desee tener un perro en su casa, primero deberá preguntarse si está capacitado para hacerlo, qué perro quiere y para qué. Deberá pensar además en el espacio disponible y en el tiempo que tiene para compartir con él o cuidarlo, como así también en el núcleo familiar que recibirá al animal.

    Volver



  • Volver a Semanario Colon Doce