3/12/99
El arte de tener perros cuidados y sin inconvenientes

  • Los otros peligros

    Un relevamiento realizado en la Capital Federal determinó que la totalidad de los areneros ubicados en las plazas públicas tenían, como consecuencia de los desperdicios orgánicos de los perros, algún tipo de parasitosis transmisible al hombre. Pero otros datos también preocupan. Según un estudio de la cátedra de Microbiología de la Facultad de Veterinaria de La Plata, el 79.40 por ciento de una muestra de mil perros con dueño, presentó una o más especies parasitarias en sus deposiciones, que representan riesgos para la salud humana y que habla a las claras de un descuido de los amos por proteger y cuidar a sus mascotas, que puede terminar siendo contraproducente para el propio entorno familiar. Existen más de 200 zoonosis (enfermedades de los animales transmisibles al hombre) y se deben extremar las medidas de prevención para no sufrir una de ellas.

    Los perros deben tratarse, para la seguridad de todos, como un integrante más de la familia.

    Recordemos que hace más de dos años una familia entera domiciliada en Barrio Rivadavia se enfermó de sarna. En el episodio debió intervenir la Dirección del Hospital y un médico veterinario. El foco fue controlado curando a los perros, propiedad de los habitantes de la casa, y a sus propios moradores. El procedimiento, poco después, debió repetirse.

    También la cría de perros galgos no está ausente dentro de este problema. Existen dos o tres viviendas en Barrio 9 de Julio que tienen hasta cuarenta ejemplares dispuestos en rudimentarios caniles y sin la debida atención de los médicos veterinarios.

    El esfuerzo del Director de Bromatología y Veterinaria Municipal, Dr. Daniel Sosa, son diarios y se encuentra muchas veces, con la intolerancia de los propietarios de animales.

  • Los cuidados de la mascota

    Si ha comprado un cachorrito recién destetado (de 45 a 60 días) es conveniente exigir el carnet donde se asientan vacunas, desparasitación y posibles remedios suministrados. Si el animal proviene de un regalo y no lo tiene, rápidamente concurrir al veterinario más cercano para que realice el plan sanitario acorde. Es importante para la salud del can que el profesional elabore una dieta de alimentos sólidos que lo ayude a un crecimiento saludable. En la actualidad la prestación de la medicina veterinaria es muy amplia, completa y efectiva y está al alcance de la mayoría por resultar económicamente accesible.

    Por último, ante cualquier duda es conveniente siempre llamar al veterinario y nunca suministrar medicamentos por cuenta propia.

    flechasiguiente.gif - 0.0 KSiguiente



  • Volver a Semanario Colon Doce