3/12/99
La Justicia no está bien en nuestro país

  • Paralelos El abogado defensor de Ursiny, Víctor Corvalán, tendría pruebas de cómo la Justicia rosarina, a través del Juez Pazos, habría manipulado varias pruebas. En un primer momento el estudiante había sido detenido solamente por conjeturas policiales en la investigación. Pero para acusarlo y condenarlo, la justicia rosarina debía reunir elementos contundentes. Ahora se sospecha que dos pruebas caligráficas habrían sido "manipuladas" para justificar la detención y luego la condena. Las mismas se basaron en un anónimo aportado por una de las víctimas de violación.

    En el caso de la colonense Miriam Buisart existe un paralelo denunciado oportunamente por este semanario. Bajo el cuerpo de María Rosa Di Leo aparecieron el día del homicidio varios cabellos, presuntamente de la persona que la asesinó. La gente que participaba en la investigación a cargo del comisario Rodolfo Romero, ante la falta de pruebas para dictarle la prisión preventiva, arrancaron a la colonense, sin el permiso del Juez Carlos Carbone, varios cabellos, presumiblemente para cambiarlos por los aparecidos el día del homicidio en el Jardín de Infantes "Tardecitas de Sol". Esto ocurrió el 31 de diciembre de l997 y fue denunciado en sede judicial por escrito y adosado a la causa, por el abogado defensor de Buisart, Alejandro Superti. Existen en esta causa otras graves falencias, como parte de las escuchas telefónicas y el tipo de "aprietes" que hubo con ellas.

  • Una historia patética

    La sorpresiva confesión de Fica permitió además de la libertad de Urziny, que varias personas que se encontraban imputadas de distintos hechos de violación fueran desvinculadas de las causas, como el caso de otro médico que trabajaba en el área laboral de los Tribunales que fue acusado por un hecho de violación que también se auto imputó el pergaminense. A esta altura de las circunstancias, esto demuestra que cualquiera puede ser condenado por conjeturas y por la libre convicción de los encargados de dictar condena.

  • Tirar la pelota para adelante

    Parte de la estructura judicial intentó ante esta situación tirar la pelota para adelante. También el fiscal general se negaba a concederle la libertad a pesar de la confesión del verdadero autor. Nadie hasta el momento parece hacerse responsable de este caso que tiene serias anomalías en la investigación y en el proceso condenatorio.

    La historia de la detención de Urziny, un joven estudiante oriundo de Arroyo Seco, es también muy particular. Hace 14 meses Riboldi Urzini, comenzó a vivir un verdadero infierno. El 15 de septiembre de l998, el ahora liberado iba de visita a la casa de su novia en Rosario. En el lugar lo estaban esperando en cuatro móviles, los policías que estaban a cargo de la investigación de los casos de violación en el centro de Rosario. La acusación para detener al sospechado partió del padre de una ex novia. El joven se mostró sorprendido. En el lugar se enteró que lo acusaban de por lo menos 15 casos de violación. Lo notable es que la causa abierta contra su persona nunca tuvo pruebas, solamente un cúmulo de indicios. Uno de ellos se basaba en que una de las violaciones había ocurrido en el mismo edificio donde el joven practicaba un deporte. El juez ante la falta de pruebas debía justificar la detención y es entonces donde aparentemente se realizaron dos pericias caligráficas "anómalas". Luego de la libertad, nadie de la Justicia se acercó a justificarse o pedir perdón, y ahora se estudia la posibilidad de iniciar demandas millonarias y con posibilidad cierta de que resulten a favor. Lo grave y patético es que si no aparecía en forma fortuita el pergaminense Fica y se auto inculpaba con lujo de detalles, el joven de Arroyo Seco iba a seguir detenido y condenado a 7 años de prisión.

    Por último y para saber el estado actual de la Justicia rosarina, debemos recordar que el fiscal había pedido 12 años de prisión para Urziny.

    flechavolver.gif - 0.0 KVolver



  • Volver a Semanario Colon Doce