26/11/99
EL REPOSO DEL GUERRERO DE ALMAS

Biografía no autorizada del Padre Denis Fitzpatrick

A principios de mes el padre Denis cumplió ochenta años. Una vida entregada al sacerdocio con compromiso social. Recorrió el mundo predicando. Los puntos más salientes de su periplo son Perú, México (Chiapas), Guatemala, Francia, Israel, Siria, Líbano, Brasil, Argentina. En cada uno de los destinos asumió su compromiso con los más necesitados.

denis.gif - 0.0 K En el presente el padre Denis, pasa sus días de retiro en la localidad de El Socorro, partido de Pergamino. Seguramente todavía quedan entre sus recuerdos cuando en la década del ochenta con los obreros despedidos de San Sebastián formó el primer piquete de resistencia en la región frente a una fábrica. Fueron días agitados, como la lucha frontal que mantuvo con la cúpula de aquellos años de la Cooperativa Eléctrica de Colón.

Tampoco escapa a estos recuerdos cuando "tomó" el Concejo Deliberante local, acompañado por medio centenar de adeptos.

La gente de los barrios lo recordará seguramente arremangándose la sotana y trabajando codo a codo para construir paredes de futuros hogares colonenses. Su mano siempre estuvo extendida hacia el necesitado. Su última batalla la llevó adelante en Chiapas, cuando denunció la pobreza extrema y dio la razón a la guerrilla del comandante Marcos. Sus declaraciones fueron tapa de diarios mexicanos y el obispo de esa región sublevada, literalmente lo expulsó de aquel país. Sus dos últimos destinos lo marcaron a fuego. Perú y México lo cansaron espiritualmente. No podía cargar sobre sus espaldas tanta pobreza e injusticia entre los hombres. Luego vino El Socorro, la localidad que lo cobija en los últimos años de descanso del guerrero de almas.

flechasiguiente.gif - 0.0 KSiguiente



Volver a Semanario Colon Doce