12/11/99
Arduo trabajo de la Comisión de Apoyo del Menor y la Familia



En l990, al detectarse dificultades de aprendizaje en las escuelas por problemas sociales, inició su labor. En el presente atiende las necesidades de más de 100 chicos.Apoya también a familias sustitutas.Sus componentes son un ejemplo solidario digno de destacar.

Una de sus fundadoras, María Elena de Castro Rojas, indicó "Nuestro trabajo comenzó en l990 a pedido de los equipos de psicología que trabajan en las escuelas primarias de nuestra ciudad y habían detectado dificultades de aprendizaje en varios chicos. Al comenzar a estudiar los casos nos dimos cuenta de que existían, entre otras cosas, problemas de alimentación y de estimulación temprana. Paralelamente reuníamos datos y conseguíamos los informes de Unicef y de otros organismos. Allí tuvimos el convencimiento de que un bebé mal alimentado, nunca podrá desarrollar en su futuro toda las potencialidades".


  • Puertas a la vida

    El trabajo fue duro en los primeros tiempos. En l991 nace el proyecto "Puertas a la Vida" que deriva en la gran obra del Jardín Maternal. Con respecto a ese momento, María Elena de Castro Rojas nos dice "En la primera etapa nos inciamos con 30 bebés y en el presente llegamos a 89, más los 15 que ampa-ramos por medio de las familias sustitutas y que llegan a través del Juzgado de Menores. Nuestra labor comienza cuando el bebé tiene 45 días y se ex-tiende hasta los 5 años. La derivación al Jardín Maternal la realizan los pediatras que atienden en el Hospital Municipal cuando encuentran niños que no están alimentados correctamente o sufren otros problemas sociales. También se acercan madres que trabajan en lugares poco remunerados y no pueden llegar a brindar una correcta atención. Cuando por problemas el juez de Menores debe sacarlo del seno familiar, si son grandes van a la Casa del Niño, pero cuando tienen menos de 5 años son derivados al Jardín Maternal".

    Las necesidades Siguinte



  • Volver a Semanario Colon Doce