PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

15/05/2004
Ahorro forzoso

Consejos para ahorrar energía


foco2_1505 (17k image)Ante la racionalización del uso de gas y electricidad por el incremento de las tarifas, los usuarios deberán modificar sus costumbres para economizar. Aquí, algunas claves...


Las claves para afrontar la escasez pasa por retomar viejas usanzas como “cenar a la luz de las velas, lo que puede llegar a resultar encantador para los románticos”, pero parece que “no serán muchos” los que adopten ése hábito, aunque “la situación se agudizará al recibirse las próximas facturas, pero hay quienes ya empezaron a tomar recaudos. Están en una especie de etapa preparatoria, una reingeniería hogareña presidida por un concepto clave: "ahorro".


El conjunto de maniobras -que sin duda alcanzarán carácter ritualista- incluirá, entre muchas más, apagar las luces que no se usan; no encender calefactores cuando el termómetro dice que la temperatura es de más de 10 grados; cambiar (donde haya dos portalámparas juntos) una bombita de 100 watts por dos de 40. Las de "bajo consumo" van a estar presentes en estos cálculos. Como también los tubos fluorescentes, según un informe publicado por el diario La Nación.


Según dicho informe, los cambios alcanzarán a los fanáticos de la televisión pasarán a mirar sólo lo "imprescindible" de la TV (es decir, unos pocos minutos, dirá alguien que le endilga el calificativo de basura a la programación vernácula).


Los fanáticos de la PC tratarán de utilizarla el mínimo tiempo posible; no se descarta volver a la hojita de afeitar; enchufar la aspiradora sólo en casos extremos; limitar la pasión de los adolescentes por el equipo de música; destinar una sola sesión de planchado para la mayor cantidad de ropa o poner en condiciones sólo el cuello de las camisas, ya que el resto queda tapado por el suéter.


No se descarta que vuelvan las bolsas de agua caliente, los calzoncillos largos y las linternas, idealmente económicas para la breve incursión de comprobar, por ejemplo, si se apagó la luz del balcón.


Entre los comerciantes que perderán en esta emergencia de acuerdo a la investigación, estarán los propietarios de boliches. El alto consumo eléctrico de esos locales los obligará a aumentar los precios, lo que redundará en una creciente estampida de la clientela. Se piensa disminuir la iluminación de marquesinas y de calles, paseos y avenidas. Buena noticia para los chorros que supimos conseguir.

Aquí algunos consejos para cuidar el bolsillo:
- Lavar en frío o a menos temperatura y centrifugar lo menos posible.
- Regular la temperatura del termotanque entre 55 o 60 grados.
- No dejar encendida la plancha mientras se realizan otras tareas.
- Al cocinar centrar los recipientes sobre la llama.
- Una vez que comience la ebullición, bajar el fuego al mínimo.
- No abrir la puerta del horno mientras está funcionando.
- El horno consume el equivalente a tres hornallas.
- No usar el horno para calefacción del hogar.
- La heladera debe estar lejos de fuentes de calor.
- Aprovechar la luz del día.
- Apagar las luces al salir de las habitaciones.
- No dejar luces encendidas permanente.
- Usar lámparas de bajo consumo.


. No hay que olvidar que la hornalla, por hora de funcionamiento consume 1.500 kilocalorías (0,32 metros cúbicos).


. El horno por hora de funcionamiento consume 3.500 kilocalorías (0,41 metros cúbicos).


. Un calefón de 14 litros consume por hora de funcionamiento 20 mil kilocalorías (3,30 metros cúbicos).


. Tiro balanceado, por hora de funcionamiento consume 4 mil kilocalorías (0,55 metros cúbicos).




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados