PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/05/2004

La presión del agua y las hipótesis


agua_obra-sanita1405xx (2k image)Colón Doce en la pasada edición y sin alarmar advirtió los problemas que se “venían” con el agua corriente y señaló que se debe trabajar intensamente para evitar futuros problemas.


En la última semana fueron varias las jornadas donde falto presión o no hubo el vital líquido en muchos hogares colonenses.


El lunes, la Secretaria de Obras Públicas, Mónica Gerlero anunció que existía tres bombas en reparación (3,9 y 11), además pidió “tranquilidad a la población” señalando “ que se trabaja intensamente y se pidió la colaboración de varios técnicos”.


En las últimas horas hubo varias hipótesis que trataron de explicar la falta de presión del agua corriente.


En primer término se busca explicaciones por la cantidad de bombas quemadas en muy poco tiempo. En algunos casos indican que el motivo puede ser los cortes de energía eléctrica,las bajas y altas de tensión. (poco verosimil).


Por otro lado, en algunos círculos “lanzaron” la hipótesis que la falta de presión se debe a que agua extraída por las bombas ( 12 en total, aunque algunas no funcionan) no llegue al tanque de almacenamiento de 42 y 23, debido a la falla de alguna exclusa individual y que el agua extraída al fallar el sistema de contención vuelva a llenar algún pozo de extracción. (altamente improbable).


En este sentido, se debe saber que nuestra ciudad, no tiene el mismo sistema de provisión de agua corriente que otras ciudades de la región.


En la localidad de Rojas, por ejemplo, las ocho bombas de extracción distribuidas en distintos puntos, vuelcan el agua extraída directamente a la red de agua corriente y el sobrante “sube” a un tanque de almacenamiento. El tanque tenía rota la exclusa de cierre hacia cuarenta años y debido a esto no podía almacenar el vital líquido.


En Colón, las bombas están dispuestas en dos líneas y vuelcan el agua primero al tanque de almacenamiento de 42 y 23 y luego a la red de agua corriente. La seguridad es prácticamente inviolable. Cada bomba tiene una exclusa que se abre cuando vierte agua y se cierra cuando deja de trabajar.


Pero además cada bomba tiene una válvula de cierre que permite cerrarla cuando no trabaja. El sistema de exclusas es extraño que falle; por teoría es casi imposible.


Una de las hipótesis más factibles, es que el sistema al quedar sin agua durante muchas horas y al volver a funcionar se “rompa” en algún punto debido a la presión a la que es sometido (golpes de aire etc).


En este sentido, el tanque de agua de 42 y 23, vierte el agua a la red y la última canilla de la ciudad también esta en ese lugar.


Esto quiere decir que el agua sale se distribuye y en parte vuelve al lugar. La anarquía del tendido de agua corriente a nuevos usuarios (no hay mapas) hizo que hubiera puntos “críticos” donde el agua “va” pero no “regresa” .


Estos puntos son “vulnerables” para probables roturas y también para indebida clorinación, pudiendo suceder un caso como el de Rojas, “ focalizado” solamente en una o dos manzanas.


En la falta de presión de agua, es altamente probable que varias roturas “chicas” o alguna “grande” todavía no detectada, haga perder el vital líquido.


La venida de técnicos y la construcción de una “gran cañería” que una al sistema de red en forma periférica tal vez solucione el problema para la próxima temporada estival.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados