PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/05/2004
Estafa a Rentas

El perfil de los que realizaron la maniobra


Como se recordará entre los casos existe un colonense. Se iniciaron juicios por apremios y se chequean todas las propiedades.


La Dirección de Rentas de la provincia de Buenos Aires está tratando de determinar la posible existencia de una red externa a esa repartición que podría estar involucrada en los casos detectados de fraude por maniobras para eludir el pago de impuestos, que ocasionaron un perjuicio de $ 35 millones; al tiempo que en los casos detectados se realizará una fiscalización masiva de Ingresos Brutos y Catastro, en «todas las propiedades de los implicados (no sólo en las involucradas en el ilícito), que superan los 3.500 inmuebles», según aseguró el titular de Rentas, Santiago Montoya. En Colón se detecto un caso y está siendo investigado. El evasor sería dueño de varias propiedades, aunque hasta el momento Rentas Provincial no dio nombres.


Operatoria


La operatoria era sencilla: por un 25 % del valor real de la deuda, empleados de Rentas provincial (un jefe de Departamento de Cobro Perjudicial y dos auxiliares, que ya fueron separados de sus cargos y denunciados a la Justicia) borraban del sistema la deuda de Ingresos Brutos y Catastro a contribuyentes. La cantidad de casos llegó a más de 750, distribuidos en 80 localidades del territorio bonaerense, que ya fueron detectados, denunciados a la Justicia, y las deudas dadas de baja ilegalmente ingresadas de nuevo al sistema.
Mar del Plata es la ciudad récord, con 255 casos detectados, seguida por La Plata con 156 y Chascomús con 42. En Colón hubo un caso.


Juicios por apremio


Los que apelaron a borrar su deuda con Rentas les fue iniciado un juicio. «Nosotros no perdimos un peso -explicó Montoya-, porque ya actualizamos las deudas borradas y les iniciamos juicios de apremio a todos ‘estos’». Además, la repartición inició masivas fiscalizaciones de rentas e inspecciones de catastro.


El perfil


El Director de Rentas no dio nombres, ya sea de particulares o razones sociales, de quienes se vieron beneficiados con la maniobra fraudulenta, pero sí confió de los evasores.
El funcionario aclaró que no hay ninguna empresa de gran envergadura del «tipo multinacional», y dijo que hay dos perfiles de contribuyentes involucrados.


Uno son contribuyentes medianos y medianos-grandes que operan en la Provincia, incluidos multipropietarios, ya sea personas físicas o jurídicas, que tienen muchos inmuebles y muchos automotores. Montoya ejemplificó con un caso, un propietario de 18 inmuebles que borró su deuda con esta ope-ratoria, u otro que tiene más de 20 automotores.


El otro perfil que «sorprendentemente aparece», dijo, es de aquellas personas contribuyentes comunes o de menores recursos, como propietarios de un inmueble por valor de $ 80.000 o menos. Esto, según presumen en la repartición, divide al «contribuyente de mala fe» que a través de una coima evade los impuestos; y el de «buena fe» que le dio la plata a algún gestor que fue el que finalmente realizó la maniobra de evasión.


Apremios y denuncias


La Dirección inició juicios de apremio «con todo el despliegue de medidas cautelares que la Ley permite hacer», la denuncia penal correspondiente y la declaración de «contribuyente de alto riesgo».
Esto significa que ese contribuyente recibirá periódicamente inspecciones de catastro y de ingresos brutos.


Montoya adelantó que además se inició un «proceso de vínculo de objetos». Esto es que se detectan los DNI de cada uno de los más de 750 casos y se buscan cuáles son todas las otras propiedades y situaciones de ingresos brutos que tienen en la Provincia.

Con este proceso se encontró que todos los casos significan un total de más de 3.500 inmuebles o automotores. «Todos estos van a estar sujetos a fiscalización, no sólo los casos de las estafas».
El funcionario hizo saber que, en este sentido, la Dirección espera que cualquier persona que conozca o tenga datos de quienes ofrecían estos servicios los aporte a la justicia, en la Unidad de Investigaciones Complejas Nº 8 de La Plata.


»Para poder erradicar la corrupción necesitamos que los funcionarios públicos los denunciemos, que los contribuyentes no entren en coimas y que la población también denuncie los casos», finalizó.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados