PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/04/2004
Movilización por La Payanca

El múltiple homicidio tiene un detenido en Melincué


El próximo primero de mayo, los vecinos del partido bonaerense de General Villegas marcharán para pedir la reactivación de la pesquisa del séxtuple crimen conocido como «La Masacre de La Payanca», ocurrido en 1992, ya que pretenden que se investigue la presunta participación policial en ese hecho.


La movilización se realizará por las calles de esa ciudad del noroeste provincial y, según adelantaron sus organizadores, se solicitará una audiencia con el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanián, para reclamar que se continúe con la investigación del asesinato a golpes y balazos de seis personas .


Los homicidios fueron descubiertos por la policía los primeros días de mayo de 1992 en el establecimiento rural «La Payanca», ubicado cerca de una pequeña localidad de Elordi, en General Villegas. Ese día, el entonces comisario de Villegas, Luis Alberto Gangoiti, recibió en su despacho a dos hombres que denunciaron que en el campo «La Payanca» no se advertían los movimientos de siempre.


La policía descubrió en la cocina de la casa el cadáver de María Esther Etcherritegui, viuda de Gianoglio y propietaria del campo, y también halló el cuerpo de su hijo, José Luis, y el de un linyera. Al día siguiente, encontró junto a una tranquera los cadáveres de Alfonso Forte, de 49 años, concubino de Etcherritegui, y de los peones Javier Gallo y Hugo Reid, ambos, de 22.


Todas las víctimas presentaban varios disparos de bala en el cuerpo y sus rostros estaban desfigurados por haber sido golpeados con objetos contundentes.


Transcurridos unos pocos meses de la masacre, fueron detenidas cuatro personas bajo la teoría de que los detenidos sabían que en la estancia «La Payanca», de Villegas, había 50 mil pesos, por lo que decidieron torturar hasta matar a sus ocupantes para que dijeran dónde estaba el dinero.


Poco después la Cámara de Apelaciones de Junín desestimó los autos de prisión preventiva y los detenidos quedaron en libertad, ya que, según la resolución del tribunal, no existieron elementos que probaran su participación en los homicidios.


En su momento se habló de tráfico de drogas y hasta se relacionó al mundillo artístico con el impactante caso.


La historia


El múltiple asesinato esta relacionado con la muerte del estanciero de María Teresa, identificado como Jorge Tonsich. En la provincia de Santa Cruz a fines del 2003 se detuvo al principal sospechoso de haber dado muerte a Tonsich y es la cadena que relaciona el crimen de «La Payanca». El detenido es Luis Colazo.


El presunto homicida vivía con su hermana en la ciudad de Río Gallegos. Colazo fue trasladado a la Alcaidía de Melincué y quedó a disposición del Juzgado por la muerte del estanciero. En estos años la población de General Villegas siempre relacionó el caso con protección policial. Cabe recordar que la investigación estuvo a cargo del célebre comisario Mario “Chorizo” Rodríguez.


El múltiple homicidio fue descubierto el 8 de mayo de 1992, en la estancia «La Payanca».
En los pasos de investigación policial se detuvo a Jorge Vera alías «Satanosky», personaje central de esta historia que relaciona a «La Payanca» con nuestra zona.


Satanosky fue liberado por la justicia porque no se le encontró pruebas en su contra.
La teoría de los investigadores era que los detenidos sabían que en la estancia «La Payanca» había 50.000 pesos, por lo que decidieron torturar hasta matar a sus ocupantes para que dijeran dónde estaba el dinero.


La relación


Una de las teorías relacionó la muerte de Jorge Tonsich ocurrida en febrero de l994 y que era propietario de un campo en la localidad santafesina de María Teresa con el séxtuple y horrible caso de «La Payanca».


En este sentido, Tonsich exactamente dos años después de las muertes de La Payanca, salía de su campo para dirigirse a la localidad santafesina de María Teresa. El productor agropecuario estaba acompañado de su hija de nombre Pamela y que salvó milagrosamente su vida cuando ejecutaron a quemarropa a su padre. La mujer observó el asesinato y habría visto a dos individuos con el rostro cubierto con medias de nylon.


La investigación hizo que se llegara a la detención de cuatro personas protagonistas de una historia de amor y odios entre amantes y ex esposos. En este sentido, la policía detuvo a Néstor Soule (sería el autor del homicidio), Corina Consich ( ex esposa de Soule), Luis Colazo (detenido en Melincué) y Susana Vera ( esposos). En la causa judicial se habría probado que Colazo sería amante de la hija del estanciero asesinado.


En octubre de 2000, Susana Vera declara en sede judicial de Venado Tuerto


El homicidio fue llevado adelante por Néstor Suole con la complicidad de Luis Colazo. Ambos se dirigieron a la pequeña estancia en una moto con el fin de asaltar a su propietario.


La moto según consta en la investigación llevada adelante por el fallecido juez de Melincué, Carlos Rizzo sería propiedad de Estela Soule. El pequeño vehículo fue vendido poco después quedando la mujer imputada con la figura de encubrimiento. Los trascendidos indican que en la estancia podrían estar los 50 mil pesos de «La Payanca», aunque esto nunca fue probado.


Elortondo


Un hecho sacude la historia. Luis Colazo se escapa de la comisaría de Elortondo. El hecho es por demás llamativo.


El preso extrañamente domina a una mujer policía que le alcanzaba un termo de agua caliente para que tomará mate. En la Comisaría había otros tres uniformados y algunos tejen la hipótesis que la fuga habría sido arreglada. En la pequeña comisaría esa noche, no había patrulleros para seguir al evadido.


La fuga habría sido ayudada externamente por Corina Tonsich y Estela Soulé. Según consta en el expediente, Corina la noche de la fuga de Colazo, mientras cenaba recibió un llamado telefónico misterioso y salió rápidamente en un Renault 19.


El auto horas después sufrió un accidente en un camino de tierra que conectaba con la localidad de Elortondo. Corina debió ser internada en grave estado, mientras la acompañante Soule salió ilesa. En el vehículo se encontró ropa de hombre y papelería de varias localidades de Brasil.


Poco después, los rumores circulantes, indicaban que Colazo, sobreviviente del accidente se habría refugiado en un ciudad cordobesa cercana a Carlos Paz y luego de que se apaciguara la situación, se dirigió al sur donde fue detenido a fines de 2003.


La relación con el denominado crimen de «La Payanca» y el caso Tonsich, es una hipótesis que podría haber estado manejando el juez de Melincué Carlos Rizzo. La verdad nunca se sabrá porque el magistrado encontró la muerte en un accidente automovilístico, minutos después de haber asistido a un casamiento en la ciudad de Venado Tuerto y a poca distancia de haber transpuesto con su auto el peaje de la ruta.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados