PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

22/04/2004
Tiene media sanción

El Registro para violadores


La Cámara de Diputados bonaerenses dio media sanción a la creación de un registro de ADN para violadores. El método es ciento por ciento seguro.


La aprobación del proyecto de crear un registro para violadores se aprueba cuando en nuestra ciudad, el Juez de garantías Emir Jalil dictó la prisión preventiva a Eduardo Herrera, casado, con hijos y que había mantenido relaciones sexuales con una menor de 14 años. El caso fue denunciado por la madre de la adolescente.


En su oportunidad se había denunciado la desaparición de la adolescente y fue intensamente buscada. Al aparecer, la menor relacionó la desaparición con otro joven. La investigación posterior determinó que había estado con el ahora detenido.


La menor en su declaración había dicho que las relaciones fueron de común acuerdo y que no había ocurrido una violación. La legislación es precisa con respectos a mantener relación sexual con menores de edad, consentidas o no y es por esto que la justicia le dictó prisión preventiva.


En otro sentido, llamó poderosamente la atención los casos de violación e intento de abuso sexual que se sucedieron en los últimos tres años en nuestra ciudad. Los mismos suman más de quince y fueron publicados por Colón Doce. Los que entienden en el tema señalan que solamente es la punta de un iceberg y que la realidad es más grave.


Proyecto


La Cámara de Diputados bonaerense finalmente dio media sanción a la creación de un registro provincial de ADN para violadores, que agrupará toda la información genética de las personas condenadas por delitos sexuales. Además, también podría almacenar datos a partir de las huellas genéticas que autores desconocidos puedan dejar en víctimas de ese tipo de delitos.


La iniciativa, que ahora espera el tratamiento en Senadores, promueve la creación del Registro de Información Genética de Abusadores Sexuales (Rigas) -que dependerá del ministerio de Justicia bonaerense- y tendrá la finalidad de generar una base de datos con información genética.


El objetivo final es que, mediante la investigación judicial, luego se logre el hallazgo de autores de este tipo de delitos. La información genética será ordenada por los jueces como penas accesorias, y será utilizada a futuro para esclarecer este tipo de delitos.


Además, en el caso de los autores ignorados, el registro contará con una sección especial, donde constarán las huellas genéticas identificadas en las víctimas de los delitos sexuales.


Efectividad


Este tipo de bancos de datos es utilizado en países como Alemania e Inglaterra, y a través del ADN la identificación humana cuenta con un alto grado de certeza, cercano al 100 por ciento.


«Si bien este registro no resulta, en principio, de carácter preventivo, ya que los datos son incorporados una vez producido el hecho y dictada la sentencia, seguramente en una segunda instancia producirá un efecto disuasivo respecto de quienes una vez cumplida su pena vuelvan a la libertad sabiendo que han quedado registrados», señalaron fuentes cercanas al proyecto.


Según se informó, en el registro se incluirán huellas genéticas de condenados por delitos de carácter sexual, abarcando de este modo no sólo a la violación y el estupro, sino también el abuso deshonesto y los ultrajes al pudor.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados