PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/04/2004
Ejecución presupuesto 2003

El déficit sería de 1.700.000 pesos


municipio0104 (10k image)Según una fuente de información confiable los gastos excedieron las partidas presupuestarias en el periodo 2003. El costo de los trabajos en plaza San Martín superaría largamente los 400 mil pesos.


Los concejales colonenses (AMIC; Peronismo y Confluencia y el Justicialismo) deberán analizar pormenorizadamente el presupuesto ejecutado del año 2003, para luego ser aprobado y enviado al Tribunal de Cuentas.


Colón Doce a través de distintas fuentes, pudo determinar que existen 50 puntos que deberían ser analizados en el H.C.D, y corroborados con la documentación remitida. El ejercicio correspondiente al periodo 2003 tiene cuentas que exceden lo presupuestado y “lucen” con números que a priori son demasiados altos .


En tanto que todo indica que el periodo económico- financiero de la comuna colonense en el año 2003 sería negativo con un déficit de 1.700.000 pesos. La confirmación de este dato es llamativo, dado que con las mismas autoridades el periodo 2002 (año más difícil económicamente) arrojó un saldo favorable de más de un millón de pesos.


En el año 2003, existen gastos imputados que son emblemáticos y que deberán ser prolijamente seguidos por los ediles locales. El costo de la Plazoleta Cívica, arrojó un gasto de 315 mil pesos (existe un parcial de 262 mil pesos), aunque los números finales pueden subir una decena de miles de pesos. En la cuenta no están imputados ( se clasifica en otros items) los gastos de combustibles, personal etc, por lo que el gasto realizado en el monumento excedería largamente los 400 mil pesos.


Un ejemplo en términos económicos, bastaría para comprender el volumen de dinero gastado en el propio corazón de la plaza San Martín: Teniendo en cuenta el déficit habitacional que existe en nuestra ciudad, se podría indicar que una casa (precaria, pero habitable) se construiría con 15 mil pesos. En la Plazoleta Cívica se habría gastado el valor de aproximadamente 30 casas.


Por otro lado, la mayoría de los materiales (llámese baldosones etc) no fueron adquiridos en nuestra ciudad, lo que provocó el enojo en su momento de los fabricantes del sector.


Los subsidios


En el rubro subsidios o pensiones a indigentes el ejecutado excede largamente al presupuestado. En este rubro no estamos argumentando que estuvo mal gastado (habría que estudiar para determinar las necesidades que hubo ), pero advertimos que para aprobarse se debería revisar las imputaciones que se realizaron. En un primer momento, esta cuenta tenía proyectado de 213 mil pesos para los doce meses del año, luego se amplió a 430 mil y se concluyó gastando en un año electoral la suma de 536 mil pesos.


En repuestos y reparaciones de vehículos los gastos municipales en el año 2003 parecen excesivos. En este sentido, hubo una erogación de 1.145. 000 pesos. Un número que deberá ser revisado. Como punto de referencia podemos argumentar que en una reciente conferencia de prensa el actual Secretario de Gobierno Cdor. Raúl Casi, señaló que al ingresar el nuevo gobierno al municipio se encontraron con un parque automotor en decadencia y afirmó que se habían reparado cuatro motoniveladoras, un auto Ford Falcón que se encontraba “tirado”, una camioneta Ford F 100 que estaba fuera de servicio, dos camiones volcadores con serios problemas de funcionamiento, y se arregló tractor para cortar el césped que estaba en San Antonio de Areco. La pregunta es inevitable: ¿La plata en que se gastó?


La sorpresa


En la cuenta gastos generales varios se abre la mayor incógnita. En este rubro contablemente se imputan aquellos gastos que no tienen abierta una cuenta individual, por ser muy chicos. La sorpresa es que en el periodo 2003 se gastaron la suma de 2.128.000 mil pesos.


Existen otros rubros como combustibles y lubricantes que son excesivos. En total existirían 50 puntos del presupuesto ejecutado que tendrían que ser detenidamente revisados para ser aprobados y girados al Tribunal de Cuentas Provincial.


A estos números se agregan los gastos realizados en el Zoológico, Don Gabriel Garcia y las casas prefabricadas que están sin terminar en el mismo predio y adquiridas en Junín. Por último, estarían siendo analizados detenidamente los gastos que existieron en la construcción del riego asfáltico.


La mayoría de las cuadras realizadas tuvieron muy poca duración y lucen en el presente baches y pozos de todo tipo y forma, por lo que en muy poco tiempo más se deberá realizar un reasfaltado.


La cuenta tendría un muy alto el costo operativo (gasto de maquinarias y combustible). El tema central sería elaborar los costos sobre una cuadra (con la capa utilizada y el procedimiento realizado) y luego extender el gasto sobre la cantidad que se efectuaron en el 2003.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados