PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/04/2004
«Ataque» bacteriológico en Rojas

Colón estuvo al borde de uno similar


agua_sanitarias0104 (13k image)La situación la advertimos el 14 de noviembre de 2003. En ese entonces pedimos eficaz clorinación ante casos de diarrea. En rojas hubo cientos de casos. La causa fue la distribución de bacterias a través del agua de red.


En Rojas una bacteria causó cientos de casos de enterocolotis. El problema habría comenzado con alumnos de una escuela el miércoles 24 de marzo y los casos aumentaron rápidamente. Las especulaciones fueron muchas. El ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, se trasladó hacia Rojas y admitió “un brote epidémico”. Los casos se extendieron en un número de 30 a Carabelas y también a Rafael Obligado.


El hospital Saturnino Unzué estaba desbordado con pacientes con vómitos, diarreas y mareos.
Los expertos crearon en Rojas una “sala de situación” en la que se anotaron los nombres, las edades, los domicilios y los hábitos de consumo de los afectados para investigar el porque del “estallido”.

Las personas “están afectadas por la bacteria ‘Shigela SP’ y el 75 por ciento son niños, desde lactantes, hasta adolescentes de 14 años de las distintas clases sociales” precisaron los médicos. Los técnicos venidos de La Plata señalaban el ataque de enterocolitis tiene “muy baja morbimortalidad y su efecto más grave es el de la deshidratación y en 48 ó 72 horas los síntomas comienzan a ceder”.


La causa


El martes al mediodía se conoció que la bacteria había sido transmitida por la misma red de agua corriente. Seguramente la falta de los niveles de cloración fue la causa principal. También podría haber influido el uso de pozos “fatigados”.


Colón


Colón Doce el 14 de noviembre de 2003 bajo el título el agua de Colón y la posibilidad de contaminación denunció ... «... no pudimos “perforar” el secreto sobre el estado bacteriológico del vital líquido, en este momento existen casos de diarrea, aunque todo indica que se trataría de una contaminación del agua. Los pozos de agua estarían descuidados y NO EXISTE UN REGISTRO DIARIO DE NIVELES DE CLORINACION del agua que consumimos” y aclaramos “el cloro es fundamental para combatir cualquier tipo de contaminación bacteriológica”.


En la edición posterior dijimos que se debería clorinar el agua y tomar con métodos rápidos los niveles de cloro en distintos horarios y que los niveles escasos de cloro en el agua de red nos ponía al borde de una “ataque bacteriológico” .


El nuevo gobierno de Ricardo Casi corrigió las fallas y hoy se sigue un registro de clorinación. Colón Doce afirma que estuvimos al borde de sufrir un caso similar a Rojas durante el año 2003. Además por aquellos días advertíamos que no debían usarse pozos “fatigados” porque la situación podía ser explosiva. La denuncia iba más lejos y decíamos: “Los análisis bacteriológicos de agua pueden estar correctos en el día de hoy y mañana por una mala clorinación puede ser invadidos por bacterias”.


Rojas


Una fuente aseguró que en Rojas existen 8 pozos donde se extrae agua que se vuelca a la red. El agua que “sobra” va a un tanque que no fue limpiado en años debido a que tenía la exclusa rota.


Por otro lado, el pozo Nº 2 que compone el sistema estaba “fatigado” y debió haberse dejado descansar para que recobre los niveles normales y aptos para consumo humano.
El mencionado pozo habría sido el causante de dispersar la bacteria.


El costo que tendrá para “descontaminar” la red de agua corriente de Rojas será muy alto. La enseñanza que debe dejar este lamentable hecho es: el costo del cloro es muy bajo y esto se podría haber evitado con niveles correctos en red.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados