PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

01/04/2004
Dos problemas a enfrentar

Podría haber faltante de electricidad y gas


En nuestra ciudad algunas empresas trabajan con restricción energética. El problema del gas.


Es un hecho que el sistema energético esta en crisis. Que comenzará los cortes en el suministro de energía, y también los cortes en la provisión de gas a las empresas que están dentro del sistema «interrumpible».


Pero lo peor todavía estaría por llegar: ni bien empiezan los fríos se intensifica el consumo de gas, y en consecuencia todos los especialistas aseguran que va a haber falta de este combustible en el invierno que se avecina.


En nuestra ciudad es posible que se le pida a la Cooperativa Eléctrica una reducción en la compra y distribución por lo que se deberá cuidar la energía eléctrica. A esta altura de las circunstancias y a pesar que no sería la solución a la problemática uno se pregunta ¿Por qué se vendieron los dos viejos motores en la década de los ochenta?.


Región


En nuestra región existen dos usinas que producen la electricidad que consumimos y son la Central Térmica San Nicolás y AES Paraná. Según se explicó, la moderna planta de AES Paraná, un ciclo combinado que funciona con gas natural, está actualmente operando al 50% de su capacidad.


Es decir que está generando unos 420 megavatios (siendo que tiene una capacidad de 840). Esta reducción se debe a que el proveedor de gas sólo suministra la mitad del combustible, debido a la escasez antes mencionada.


Por otra parte, desde hace veinticinco días está funcionando a pleno el bloque nº 5 de la «vieja» Central Térmica. Dicho bloque tiene una capacidad de generación de 350 megavatios; pero lo más importante es que utiliza carbón como combustible. De esta manera tiene garantizado a pleno su funcionamiento, ya que a comienzos de abril ingresará a Central Térmica un buque cargado con carbón de río turbio.


En tanto, los otros cuatro bloques de Central Térmica (de 75 Megavatios de generación cada uno) están técnicamente en condiciones de comenzar a proveer energía al sistema interconectado. De hecho lo estuvieron haciendo hace unos días, pero Cammesa las sacó de despacho por temor a que se quedaran sin fuel oil (el combustible con que se «alimentan»).


Esta carencia ya estaría solucionada en breve, puesto que ayer mismo estaba ingresando un camión cargado con fuel oil, y varios camiones con el mismo combustible. Se especula entonces que Cammesa convocará a operar a estos cuatro generadores , ya que en este momento existe mucha necesidad de energía.


Así, San Nicolás, a través de Central Térmica y AES Paraná, se han convertido en estos días en elementos centrales para la provisión de energía al país. Actualmente están proveyendo unos 770 megavatios al sistema interconectado, y es muy probable que este aporte se incremente en los próximos días. Ahora el tema central es si faltara gas en invierno.


El Gobierno Nacional está muy preocupado ante la eventualidad de producirse cortes de energía en los próximos días, situación que podría acentuarse aún más para el mes de mayo.


Esta coyuntura hizo que el secretario de Energía, Daniel Cameron, se reuniera con las petroleras productoras de gas para plantearles la necesidad de que suministren 5 millones de metros cúbicos de gas a las generadoras eléctricas. El funcionario nacional aseveró que si no aparece ese volumen van a tener que llegar al racionamiento de la demanda eléctrica.


Se presume que de concretarse los cortes afectarían al sector industrial y no a los usuarios residenciales pero podrían poner en peligro los procesos productivos.


El problema eléctrico llega a su punto crucial por la salida de servicio la central nuclear de Embalse por un período de cuatro a seis semanas.


La salida de Embalse se une a que falta agua en las centrales del Comahue y hay muy poca cantidad en Salto Grande, mientras que en Yacyretá la situación no es tan grave, por lo cual hay muy poca energía hidroeléctrica.


En este contexto las generadoras de electricidad que tienen contratos interrumpibles no consiguen gas y tienen que operar a fuel oil, pero las empresas no quieren utilizar ese combustible porque dicen que no se puede generar a pérdida puesto que cuesta tres o cuatro veces más que el gas. Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima) que es la empresa mixta que maneja las transacciones en el mercado eléctrico, les debe 400 millones a las generadoras.


En febrero aun con las subas de las tarifas el déficit fue de 17 millones, y si se utiliza fuel oil habría otros 200 millones de deuda. Si se opera con fuel oil, el déficit acumulado de Cammesa con las generadoras llegaría a 14 mil millones a fin de año.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados