PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/03/2004
Hablan de 1500 casos

Confirman que el agua provocó brote epidémico en Rojas


banner_regional3003 (4k image) (TERRA) Según fuentes oficiales, 700 personas fueron afectadas. Pero muchos otros se automedicaron, o no concurrieron a los centros de salud. Se confirmó que el agua fue la causante del brote. Recomendaciones para prevenir el contagio.


Según médicos de la localidad bonaerense de Rojas, el brote epidémico de gastroenterocolitis que se desató en ese lugar podría estar afectando a más de mil personas, a pesar de que tanto el ministro de Salud provincial, Ismael Passaglia, como el director de Salud del distrito, Luis Medina, aseguraron que la cifra de infectados era de 700.

"Ya debemos de estar en los 1.500 casos", aseguraron al diario Clarín los médicos Pedro Menoyo y Claudio Dorigo, de la Clínica Privada de Rojas. "Lo que sucede es que muchos se automedican y no se atienden", explicaron. Por otra parte, las farmacias atendieron muchos pedidos de antivomitivos y antidiarreicos de pacientes que acudieron sin receta médica, lo que refuerza la versión de que la cantidad de afectados es mayor a la declarada.


"Es sólo un brote. Epidemia es cuando afecta a más del 10 por ciento de la población", declaró el lunes Luis Medina. De todas maneras, las autoridades municipales decidieron interrumpir las clases para evitar el contagio, y realizar nuevos análisis al agua corriente, donde no se habían encontrado huellas de la bacteria Shigela, causante de la enfermedad. "Pensamos que era algo controlable, pero la verdad es que se nos fue de las manos", reconoció Medina frente a los medios de prensa.

Confirman que fue por el agua
El martes, el ministro de Salud bonaerense, Ismael Passaglia, confirmó que el agente que provocó el brote, "ha sido el agua que no ha tenido un adecuado proceso de potabilización".
El funcionario dijo que desde la gobernación "se ha asegurado los insumos para la atención de toda la población, se dispuso el envío de expertos del ministerio de Obras Públicas para colaborar en la potabilización del agua" y aconsejó a la población abstenerse de consumir agua de la red.


Asimismo, anunció en una conferencia de prensa en la gobernación, la llegada a Rojas de "dos camiones del Ejército argentino, uno portador de una planta potabilizadora portátil y otro que tiene una capacidad de envasar 5 mil litros por hora".


La prevención y el tratamiento
Por su parte, el médico infectólogo Daniel Stamboulian aconsejó frenar la transmisión de la enfermedad propiciando "la higiene de manos" y potabilizando el agua que consume la población. Stamboulian explicó que "la Shigela es uno de los gérmenes más comunes que producen diarrea, en general, se transmite mucho de persona a persona y allí seguramente entre los chicos".
El médico señaló que "no es habitual" que esa bacteria se propague con tanta masividad y admitió que la enfermedad "está vinculada a la pobreza por la falta de agua potable y el mal manejo de los retretes".


"Lo que hay que implementar rápidamente es el buen lavado de manos, el aislamiento con la materia fecal porque esta bacteria es de transmisión fecal-oral. No hay otro reservorio que no sea los chicos que transmiten a otros chicos", enfatizó el médico.


Stamboulian consideró que "tomando estas medidas se tiene que controlar el brote" además de provisión de agua potable, tratar a los chicos si están deshidratados y antibióticos para cortar la infección.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados