PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/03/2004
Noche colonense

El desembarco de las latitas energizantes


energizante_01 (9k image)La noche colonense esta en crisis. Los vecinos se quejan. Colón Doce documento el envase de una bebida energizante. La droga y el alcohol serían la causa de todo tipo de desmanes.


El desembarco en Colón de las bebidas ‘energizantes’ causa preocupación. Las sustancias de este tipo ( tienen diversas marcas y colores) son muy peligrosas y logran disimular en una persona los síntomas de cansancio físico y hasta pueden provocar infartos precoces.


La combinación con alcohol, de las bebidas energizantes, puede llegar a ser explosiva. En este caso la persona perdería totalmente frenos inhibitorios pudiendo alcanzar cualquier tipo de desbordes.
El domingo colonense estaba asomando con todo su esplendor. En pleno centro de la ciudad, los vidrios esparcidos a la salida del sol, enmarcaban un extraño paisaje con brillos multicolores.


En calle 47 entre 20 y 21, algunas personas se reunían comentando lo sucedido minutos antes. Un joven de 21 años con antecedente policiales, había protagonizado guiando un auto un alocado raid. El efecto fue el destrozo de dos vehículos. La carrera sin destino terminó cuando el joven estrelló el vehículo contra un árbol y se quedó profundamente dormido.


Un hombre se acerca al cronista y con preocupación muestra en el suelo de la esquina de 47 y 21, una lata similar a la de una gaseosa. Es de color verde y negro y en letras medianas se logra leer la palabra energizante. En total eran tres latas similares que estaban situada a pocos metros de distancia una de otra.


El cóctel en la noche colonense se va haciendo explosivo. A esta altura nadie puede ignorar que existen estupefacientes, un gran consumo de alcohol y bebidas energizantes ( mezcladas con alcohol). Las sustancias serían responsable de desmanes y falta de frenos inhibitorios adolescentes y jóvenes que causan trifulcas, robos –entre otras cosas-.

Bebidas energizantes


En nuestros país el consumo y venta de bebidas energizantes esta carente de una normativa precisa. El criterio es clasificarlas como bebidas cafeinadas porque estimulan el Sistema Nervioso Central. La historia de este nuevo capitulo capitalista, indica que las bebidas energizantes llegaron de Estados Unidos hace un año.


En las latas señalan que son carbohidratos, pero si es tomado por una persona diabética o hipertensa puede causar la muerte. Las personas con gran actividad física las consideran suplementos de dieta. Los estudios determinaron que no tiene el mismo efecto en todas las personas.


En algunos casos serían usadas combinadas con cocaína o éxtasis lo que sería un cóctel explosivo.
Las personas que ingieren las bebidas energizantes son revitalizadas y pueden (según el organismo) bailar toda la noche, aunque ya existen casos de infartos precoses. Es similar a un zumo de fruta con fuerte olor.


Esta comprobado que producen en algunos organismos taquicardia, temblores, insomnio, náuseas, diarrea, alucinaciones y vómitos.


Alcohol


Los vecinos se agrupan en el lugar y se quejan. Argumentan que mucha gente en la madrugada de los días festivos deambula sin rumbo drogada y alcoholizada. Los adolescentes (mujeres y hombres) rompen vidrios, causan trifulcas y hacen sus necesidades fisiológicas en los umbrales de las casas.


El hombre con voz apagada dice “Esto es un martirio, ya hay vecinos armados y en cualquier momento ocurre una desgracia de consecuencias imprevisibles”.


Intoxicación alcohólica


La intoxicación alcohólica aguda se produce cuando se bebe en un tiempo muy breve una cantidad tal que el organismo no puede metabolizar el alcohol ingerido, produciéndose una saturación en la sangre lo que produce el síndrome.


Quien llega a esta etapa está en riesgo de coma alcohólico, que puede derivar en la muerte. En Colón recorriendo las calles de madrugada, se puede observar muchos jóvenes de ambos sexos completamente intoxicados con la ingesta de bebidas alcohólicas u otras sustancias.


Los caminos a seguir son varios, uno de ellos es reducir el consumo disminuyendo la oferta. Por otro, sendero el preventivo (poner en funcionamiento de una vez por todas el alcoholímetro que existe en nuestra ciudad) y realizar los controles de alcoholemia respectivos.


A los jóvenes alcoholizados que manejan no llevarlos a la Comisaria sino al Hospital Municipal. Las autoridades deben saber que el alcoholismo es un problema de salud, no de orden público, por lo tanto debemos organizar el sistema bajo este principio fundamental.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados