PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/03/2004
En amplia investigación descubrimos

Altos números de mortalidad infantil en Colón


mapamortalidad1103 (11k image)La mortalidad infantil se divide en dos partes: antes de nacer y post parto. Colón Doce determinó luego de la investigación que en nuestra ciudad estaríamos en el 41 por mil de mortalidad infantil. En este sentido, antes de nacer llega al 35 por mil. La problemática se agrega a la ya conocida que uno de cada cuatro colonenses muere de cáncer.


Hace dos ediciones decíamos que investigaciones científicas han encontrado evidencia que sugiere que mujeres que ingieren agua contaminada con nitrato durante su embarazo son más propensas a tener bebés con defectos de nacimiento. Esto podría ser porque el nitrato ingerido por la madre tal vez pueda disminuir la cantidad de oxígeno disponible para el feto.


Los nitratos, además, podrían ser causantes de adelantamiento en los partos (prematuros, muerte de fetos intrauterino). Los efectos de esta sustancia en la mujer embarazada recién comienza a estudiarse y son pocos los datos que se pueden recabar.


La investigación


Colón Doce, usando el sentido común determinó que si los niveles de nitrato eran altos en el agua corriente y el agua de bombas particulares, las consecuencias se tenían que observar en los lugares donde son remitidos los fetos para que sean sepultados.


Los números nos sorprendieron. La ciudad de Colón tiene 23.500 habitantes y por año nacen 340 bebes. La tasa de mortalidad infantil oficial es de 17.6 por mil (última conocida).


Traducidos en número 17 de cada 1000 chicos fallecen por causas diversas y algunas de ellas perfectamente evitables.


La tasa de mortalidad infantil oficial en nuestra ciudad esta compuesta por 12.5 por mil ocurre antes de nacer y el 5 por mil post parto. Como punto de referencia podemos agregar que la tasa de mortalidad infantil en la Argentina ronda el 18 por mil en promedio.


Los números


Los números reales de mortalidad infantil antes del parto nos estremecieron. Las dudas son de tal amplitud que no estamos seguros de que haya alguna otra causa escondida. La estadística a la que pudimos acceder abarcan los últimos 6 años. El resultado de la investigación nos indica que la mortalidad infantil en Colón antes de nacer alcanza al 3.5 por ciento o al 35 por mil. Un triste récord. Los números investigados no tienen posibilidad de error y son dramáticos.


En 1999 hubo 12 muertes categorizadas como fetal intrauterina; en el 2000, la cifra alcanzó a 13 muertes fetales intrauterina, en el 2001 los fetos fallecidos intrauterinos alcanzaron a 6 y se debe agregar un fallecido prematuro, nacido con malformaciones encefálicas popularmente conocida como “niño sapo”.


Los números en el 2002, nos indican que los fallecimientos intrauterino alcanzaron a 9 y se agrega 1 muerte asfixiado por cordón umblical.
En el 2003, las muertes fetales intrauterinas llegaron a 10 y en lo que va del año 2004, hubo dos casos.


En este sentido la clasificación es una muerte fetal intrauterina y el segundo caso, un nacimiento con inmadurez extrema. Cabe mencionar que en los países de Europa la mortalidad infantil solamente alcanza al 3 o 4 por mil.


Lo inexplicable es que en Colón con el sistema sanitario considerado modelo, pueda llegar a este nivel la mortalidad infantil


Estamos refiriéndonos a unidades sanitarias en todos los barrios, un Hospital Municipal que cuenta con toda la infraestructura y un alto promedio de médicos por habitante que alcanzaría a 1 médico cada 470 habitantes.


Los números son escalofriantes y se deberían investigar si existen otras causales ocultas o nuestro diagnóstico es equivocado.

Prevención


En Colón los análisis físico-químicos del agua de red dan altos contenidos de nitratos. En la región la problemática avanza.


Por otro lado, en nuestra ciudad se debería realizar un profundo trabajo de prevención. Los colonenses se aprovisionan de agua bajo dos sistemas. El sistema de agua corriente por red y el agua de pozo particulares (bomba común, bombeadores). El trabajo de prevención estaría dado en los pozos particulares.


Las casas que se aprovisionan agua por esta última forma y se domicilien menores de seis años o mujeres embarazadas, el Estado Municipal debería realizar análisis periódicos de agua fisico-químico y bacteriológicos para determinar los niveles de nitratos y arsénicos y posibles contaminaciones por ejemplo de pozos ciegos.


El nivel de nitrato (expresado como nitrógeno) en el agua de un pozo excede el límite de 10 miligramos por litro, las siguientes acciones se recomiendan:


* No dar agua a niños menores de seis meses y no usar el agua para preparar fórmulas infantiles (biberones).


* Evitar tomar el agua del pozo durante el embarazo.


* No intentar quitar el nitrato hirviendo el agua. Este procedimiento solamente concentrará el nitrato causando niveles más elevados.


• Si un niño tiene piel azulada o grisacea alrededor de la boca, o en las manos y los pies, consultar a un médico.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados