PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/03/2004
Caso Stracio

Las pruebas del polémico caso


stracio0403 (1k image)Colón Doce accedió a las historias clínicas y registro de llamadas del Hospital Municipal que revelan la verdad del hecho trágico que conmovió a la ciudad.


La suerte de Sebastián Stracio estaba echada e iba a ser imposible que los equipos médicos le pudieran realizar una intervención quirúrgica.


La lesión del joven es compatible con la vida y solo lo podía afectar en un oído. La práctica médica indica que en el 100 por ciento de los casos con este tipo de lesiones debe realizarse una operación correctora.


Según una testigo cuando ingresó Stracio a la Clínica de Pergamino sin las respectivas referencias médicas, los galenos de ese centro de salud preguntaban porque no le coagulaba la sangre al adolescente accidentado.


La respuesta estaría en un medicamento a los cual los médicos encargados de desentrañar la verdad ponen énfasis seguramente por mala praxis: Se trata de Manitol. La sustancia fue ordenada por el Dr. Pirovani mientras el paciente estaba en el Hospital Municipal.


La sustancia evitaría la coagulación de la sangre y aunque en Pergamino se le hubiera podido practicar la intervención, la misma se habría tornado casi imposible.


La responsabilidad


En el listado de guardias pasivas confeccionado por la Dirección del Hospital Municipal el día de la tragedia se puede observar la distribución donde consta que en el servicio de Traumatología estará el Dr. Carlos Pirovani. y en las guardias activas estarían de servicio en Pediatría Dra. Kovasevich; Guardia General Gabriela Méndez y Terapia Intensiva Ariel Oyola.


Según la historia Clínica en poder de Colón Doce, Sebastián Stracio ingresa al Hospital Municipal a las 3.30 de la mañana, la Dra. Mendez diagnostica: »lúcido, tendencia al sueño, pérdida de la memoria reciente ¿TAC con pérdida de conocimiento?, hemodinámica compensada. Refiere dolor en la región occipital...” .. “presenta vómitos 1º alimentos, luego sanguinolentos, luego bilioso”..


En tanto que la historia clínica de la enfermera es muy clara y dice “ al ingreso paciente lúcido, pérdida de memoria reciente y tendencia al sueño.


4.00- Se comunica (telefónicamente) al Dr. Pirovani, quién indica HP, dextrosa al 5 por ciento y 21 gotas de ketoralac, decadrón...”. Agrega “ 4.30- se comunica (telefónicamente) al Dr. Pirovani que el paciente presenta vómitos sanguinolentos, sugiere control y evaluar necesidad de realizar TAC.


05.45- Se comunica al Dr. Pirovani que el paciente sigue con vómitos y dificultades para seguir la mirada, SE COMPROMETE A VENIR”


En tanto la TAC tiene horario de realización de 7.01 en adelante.


Por lo tanto estaría casi probado que el Dr. Pirovani llegó entre las 6.10 y 615.


En tanto, que sin hora y sin fecha se encuentra la evaluación de Pirovani al llegar al Hospital Municipal.


La misma dice “Colocar Sonda nasogástrica.... y a lo último dice pasa a terapia”. A las 8.30 el los médicos prescriben el traslado del paciente a la clínica Pergamino.


Los horarios de los llamados


Según el registro de llamadas del viernes 23 de enero secuestrada en el Hospital Municipal quedó confirmado claramente el horario de los llamados telefónicos realizados por la médica Gabriela Mendez al Dr. Carlos Pirovani.


En la planilla se puede leer turno noche ( ver fotocopia) y señala tres llamados que son:


1- Hora 4.00, realizado por la Dra. Mendez al teléfono 431004 (teléfono de Pirovani) y se realizó desde el interno 22.
2- Hora 4.35 al teléfono 431004, realizado por la Dra. Mendez a Pirovani desde el interno 22.
3- Hora 5.40 llamado de la Dra. Mendez al Dr, Pirovani desde el interno 19.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados