PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

26/02/2004
Zoológico Municipal

«Lo encontramos en estado desastroso» dijo Junqueras


mono_zoo2502 (17k image)El tradicional paseo público colonense en los dos últimos años se observo muy deteriorado. No existen casi animales. El proyecto es trasladarlo.


El bioquímico Ignacio Junqueras en compañía del veterinario Guillermo Puras son los nuevos encargados del Zoológico Municipal «Perito Agrónomo Don Gabriel García».
Junqueras señaló “ El estado que encontramos el lugar es desastroso”.


Agregó “ Ahora debemos mirar para adelante y tratar de reconstruirlo. El proyecto es trasladarlo y terminar con un modelo “victoriano” que ya no existe en ningún lugar del mundo, con celdas que parecen cárceles como es la edificación donde se encontraba hasta hace poco tiempo el célebre King”.


El nuevo encargado señaló: “ quedaron muy poquitos animales importantes y se pueden contar con los dedos de una mano, están los dos osos, los tres leones y los tigres”.
El cronista pregunta a Junqueras ¿Dónde fueron los animales?


“No lo se, no lo puedo saber, falta documentación que todavía no esta en nuestro poder y que nos debería indicar como se hicieron los intercambios de animales”.


Por otro lado, los asiduos al paseo saben que existían casi una veintena de jabalíes. En el presente, los denominados “chanchos de monte” a pesar de que son animales muy rústicos para resistir hasta los manejos no idóneos han desaparecido.


El hecho se debería investigar. Se sabe que la especie es muy buscada “clandestinamente” por lo valioso de su carne y se llega a pagar precios siderales por cada uno de los individuos que luego terminan en prestigiosos restaurantes servido en exquisitos manjares.
¿Junqueras los jabalíes donde están?


“ No sé, no tengo pruebas para decir se vendieron o se negociaron, además no tengo el poder de policía” . Agregó “ lo único que te puedo decir es que vemos que hubo un vaciamiento de animales, pero esto lo puede observar cualquier persona que haya visitado el Zoológico.


En la parte de los herbívoros, no están los cérvidos ni los guanacos y solo ha quedado una Llama macho”.


Nuevas raciones


El pasado lunes los funcionarios municipales Junqueras y Puras viajaron a la ciudad de La Plata y se entrevistaron con la Dra. Roxana Laplace que es la Directora del Zoológico de esa ciudad.


Junqueras señaló “ la mujer nos acercó planes sanitarios, medicamentos para animales exóticos, debido a que encontramos a las especies muy mal sanitariamente con sarna y parásitos, y además nos facilitó planes de dietas para cada animal” .


Agregó “ la comida que ingiere cada animal es muy importante porque depende si estamos en invierno o verano y su peso, el ejemplo más patético que tuvimos es el oso.


A este animal le estaban dando dos kilos y medio de carne por jornada y le corresponde el 10 por ciento de su peso, teniendo en cuenta que puede pesar 120 kilos bien alimentado, estaba sufriendo hambre porque debía comer 12 kilos por día”.


En cuanto a las palomas dijo “ En la jaula había unas veinte palomas que vamos a soltarlas porque es un animal muy contaminante y que esparce muchas enfermedades. Además son palomas comunes que se las puede ver en cualquier lugar, para tener este tipo de aves habría que buscar las palomas de variedad exótica y además tener construido con un colombario adecuado a la especie”


Junqueras dijo “por otro lado en una jaulón existen más de treinta patos criollos que es una variedad depredadora, destruye toda la vegetación y convierte el lugar en un pisadero con mal olor, cabe aclarar que estas aves no tienen valor zoológico y son para una granja o quinta educativa que es otro tipo de paseo”.


El encargado del Zoo argumentó: “El lago, ubicado sobre calle 23, tiene el agua que parece petróleo, esta mal hecho, porque se debió tratar el agua y tener una bomba para reciclar y airearla”.


El traslado


Según el nuevo funcionario el Zoológico debe trasladarse de sitio: “Debemos pensar en otro tipo de zoológico y así completar un circuito turístico importante para nuestra ciudad, y además el paseo debe ser educativo.


El lugar a instalarlo no esta elegido y es un proyecto que puede llevar muchos años, porque primero se debe adecuar un montón de factores como la caída de agua, servicios, flora que acompañará al paseo etc”.


Agregó “ somos concientes de que por ahora debemos mejorar el actual lugar e ir de a poco reponiendo las especies y que tenga cada una de ellas un mejor hábitat. El desafío es muy grande pero no imposible, ya el lunes trajimos del zoológico platense un ciervo rojo”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados