PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/02/2004
La Confederación Económica Bonaerense

Contra supermercados chinos


La Confederación Económica Bonaerense realizó una seria denuncia contra los supermercados chinos.
En nuestra ciudad se instaló un supermercado de origen asiático y se produjo un gran debate en la sociedad por los controles que debían haber sobre su instalación.


En la actualidad se estarían realizando los trámites para inaugurar un segundo comercio en calle 46 ( barrio Centenario). La batalla legal será aún más «caliente» y tendría agregados impositivos y judiciales. En otro sentido, algunos técnicos argumentan que los supermercados de origen chino no responden a los parámetros de una cadena tradicional ( Casa central y sucursales).


El ejemplo que dan es el siguiente: las habilitaciones pedidas en las municipios son a nombres de un ciudadano chino( nunca el mismo). Los comerciantes sospechan que los distribuidores que proveen a estos comercios (supermercados chinos) son los que «manejan la economía de las sucursales».


Por otro lado, las sospechas van más lejos y algunos arriesgan que las familias que «trabajan» en estos comercios, lo hacen a porcentaje. Los capitalistas pondrían el dinero para su instalación, mercadería y son los que se llevan la mayor parte de las ganancias.


La denuncia


La Confederación Económica Bonaerense (Cepba) ante el inminente peligro de que se cierren miles de puestos de trabajo en el interior provincial, advirtió la masiva migración de supermercados chinos del conur-bano al interior provincial, frente a ordenanzas municipales que
comprometieron su funcionamiento por diversas irregularidades.


Riesgo comercial


El director general de Cepba, Oscar Marino, denunció «que cientos de supermercados están instalándose en municipios del interior, con el consiguiente riesgo para los comerciantes locales, derivados de una clara competencia desleal».


Marino junto con el titular de Cepba, Aladino Benassi y el secretario de Industria, Marcelo Fernández, mantuvieron reuniones con la directora provincial de Comercio Interior, Ana Serrano, para realizarle dos plan-teos centrales: la puesta en práctica de la normativa vigente y la incorporación de nuevas leyes que optimicen el control sobre su instalación.


Controles


El primer punto dará materia de debate, porque Marino expresó que las direcciones de Inspección Generales de los municipios «no tienen voluntad política para hacer controles impo-sitivos o de bromatología», al tiempo que consideró que la AFIP «también debería mejorar los controles, porque los supermercados compran mercadería robada o próxima a su fecha de vencimiento».


La avanzada de Cepba, sumó el acompañamiento del bloque justicialista en la Cámara de Diputados provincial. Por caso, el vice de la bancada, Alfredo Antonuccio, anticipó que «en una reunión con (el gobernador Felipe) Solá, acordamos la creación de un Consejo provincial de Defensa de la Competencia y el Consumidor, para atender situaciones anómalas como las de los supermercados asiáticos». También intendentes como Juan José Mussi (Berazategui), Julio Pe-reyra (Florencio Varela) y Raúl Othacehé (Merlo), participarán en operativos de control para defender el comercio local.


Irregularidades


Por su parte, Marino detalló que los empresarios asiáticos violan una serie de disposiciones generales, porque «las empresas en muchos casos no tienen facturas de compra.
Compran a fabricantes mercadería a punto de vencer a precios muy bajos y mantienen las mercaderías pasada la fecha de vencimiento».


En forma paralela, Benassi, sostuvo que «faltan leyes más claras en el nivel nacional y provincial, para que el municipio las aplique en el momento de aceptar una radicación». Cepba quiere que la Dirección de Comercio Interior bonaerense «tenga poder de clausura» y que a nivel nacional, se exija para cualquier producto «información al consumidor, componentes de su fabricación como los productos de primera línea».


A su vez, denunció «la competencia desleal» que significa que «muchos de estos emprendimientos utilicen mano de obra casi esclava -con empleados indocumentados-».



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados