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06/02/2004
En Salto

Colectivo sobre las vías


El intendente de Salto, Eduardo Burgos, busca implementar el proyecto del denominado «Coletrén»; el colectivo que se adaptaría a las vías del ferrocarril para unir la localidad de Berdier con la ciudad cabecera de su partido.


»Tenemos que ver de qué modo nos permiten usar las vías del ferrocarril», dijo Burgos y agregó que según el Organismo Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) «esas vías están reservadas para la provincia de Buenos Aires».


Es que las vías de la Provincia fueron concesionadas por la Nación en la década del ´90, pero los trenes de pasajeros quedaron en manos de la Unidad Ejecutora estatal Ferro-baires, ese engendro jurídico provoca ahora que Burgos no sepa dónde buscar la autorización para echar a rodar el coletren.


Es que el intendente de Salto está entusiasmado con la idea del «Coletrén», un colectivo al que se le adosará un sistema hidráulico que permita bajar dos pares de ruedas de acero que reemplacen a los neumáticos, mientras el tren viaje por las vías.


Berdier es una localidad de Salto que tiene 130 habitantes. Está ubicada a 9 kilómetros de la ciudad cabecera.


El Intendente aseguró que el proyecto del Coletrén lo acercaron expertos de la Fundación Responde, una ONG que trabaja para la recuperación de pueblos cuya densidad poblacional ha descendido mucho y corren el riesgo de desaparecer.


Salto Argentino se autotituló en la década del ´80 como la capital del miniturismo bonaerense y ahora quiere revalidar aquella denominación: «este colectivo nos permitirá brindar un opción singular al tema del turismo de estancias».


En Berdier cada vez son menos, y la Estación de Tren es una tapera abandonada; «queremos generar un proyecto turístico y poder instalar un restaurante y que la gente venga a ver un pueblo detenido en el tiempo», dijeron en Salto y en Berdier. Esa localidad tiene un único teléfono y está a 14 kilómetros -mitad de tierra y mitad asfalto- de Salto. Por las vías, la distancia se achica a nueve.


En la situación terminal de Berdier hay otras 423 localidades, según un estudio de la Asociación Responde.


Si la Provincia responde afirmativamente, Salto deberá conseguir 20 mil pesos para armar la máquina dual que se pueda transportar por las vías, luego levantar las ruedas de acero y seguir por las calles de la ciudad y el pueblo. «Esa suma es lo de menos, necesitamos destrabar la parte burocrática del proyecto», dijo Burgos.



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