PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

14/01/2004
Campaña 2004

El estado del maíz en la región


espigas_0114 (44k image) (Nosis) En la provincia de Buenos Aires, el maíz continúa su crecimiento normalmente, con un excelente desarrollo y sin mayores problemas sanitarios. En la delegación Bahía Blanca, se espera la recuperación del cultivo de secano tras las últimas precipitaciones, según SAGPyA al 9 de Enero. En la delegación Pergamino (Colón), los maíces se encuentran en etapa de formación de espiga; la mayor parte de las plantas poseen dos espigas bien formadas, estimándose una buena cosecha de no mediar inconvenientes.


Córdoba: Las lluvias registradas en el ámbito de la delegación Laboulaye, trajeron alivio para el cultivo que se encuentra en etapa de floración.


En el resto de la provincia, si bien el contenido de humedad del suelo es adecuado, las elevadas temperaturas más la alta demanda del cultivo, acelera la merma de agua en el perfil, siendo necesaria la ocurrencia de lluvias para no afectar los procesos normales de crecimiento y desarrollo de las plantas.
Los lotes sembrados temprano se encuentran en plena floración.


Entre Ríos: En la delegación Rosario del Tala, son pocos los lotes que quedan por implantarse. Los más adelantados están iniciando la etapa de llenado de grano.

La Pampa: En jurisdicción de la delegación Gral. Pico, el estado de los maíces destinados a grano es regular a malo, observándose plantas de escaso tamaño y con desarrollo fenológico retrasado con respecto al ciclo anterior. Tanto en esta delegación como en Santa Rosa, continúa la implantación de maíz para forraje.


Santa Fe: En las delegaciones Cañada de Gómez y Rafaela, las altas temperaturas que se vienen registrando sumadas a la ausencia de lluvias adecuadas, están afectando el contenido de humedad del suelo, por lo que sería necesaria la ocurrencia de precipitaciones para no afectar el normal desarrollo del cultivo, que se encuentra, principalmente, en etapa de llenado de grano.


En el ámbito de las delegaciones Casilda y Venado Tuerto, los lotes se encuentran en muy buen estado, estando la mayoría en etapa de floración a inicio de formación de espiga.
No se observan plagas ni enfermedades de importancia.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados