PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/01/2004
Argentino B

Más de un centenar de equipos en la gatera


banner_deportes0104 (8k image) ( Diario Eco) Ciento veintiocho equipos de todo el país empezarán a determinar desde el segundo domingo de febrero quiénes serán los dos que ascenderán al torneo Argentino A para la temporada 2004/2005.


Otros dos conjuntos conseguirán el derecho a disputar encuentros de Promoción con elencos de esa categoría.


La región Bonaerense Norte tendrá catorce participantes. Están clasificados La Emilia de San Nicolás, Juventud de Pergamino, Sportivo Barracas de Colón, Defensores del Chaco de Moreno (Liga de Luján), San Martín de Pehuajó, Rivadavia de Lincoln (Liga de Junín), San Carlos de Capitán Sarmiento (Liga de San Antonio de Areco), Bragado Club de Bragado, Club Mercedes de Mercedes. Resta definir quiénes representarán a Escobar y a Salto, además de determinarse tres equipos más procedentes de la etapa Preliminar.

El Argentino B se divide en ocho regiones: Buenos Aires Sur, Buenos Aires Norte, Cuyo, Centro, Litoral Oeste, Litoral Este, Norte y Sur.

La etapa Preliminar (de la cual tomó parte Ferro) todavía está disputándose en algunas regiones, y la fecha límite de finalización es el 15 de enero.

Ese día deberán estar definidos los 128 participantes de la instancia Clasificatoria, que se disputará del 8 de febrero al 14 de marzo. La mitad de esos equipos pasará a jugar la etapa Final, que desde el 21 de marzo tendrá cotejos eliminatorios. Desde esta ronda, todos los enfrentamientos serán ida y vuelta, con eliminación directa. Las parejas se armarán teniendo en cuenta la cercanía geográfica, por lo cual es de suponer que Santamarina y Ferro deberán eliminarse en esta etapa en caso de acceder a ella.


Luego quedarán 32 equipos, 16, 8 y 4. Por último se disputarán las finales, quedando determinados los dos ascensos al Argentino A y los dos equipos que disputarán la Promoción.
Es decir que Santamarina y/o Ferro deberán disputar un total de dieciséis partidos para conseguir el ascenso al Argentino A, o bien dieciocho si es que acceden a jugar la Promoción con elencos provenientes de esa categoría.


Un camino duro, sin dudas, pero que tanto aurinegros como tricolores buscarán desandar con éxito desde el momento en que salgan a la cancha, el domingo 8 del mes próximo. Ese día estarán frente a frente para empezar a recorrer la senda que los lleve a la gloria.


El sur bonaerense


La región Bonaerense Sur tendrá dieciséis participantes. La Liga Marplatense estará representada por Alvarado y Banfield; mientras que por la Liga del Sur jugarán los puntaltenses Sporting y Rosario Puerto Belgrano.


Tandil también tendrá dos equipos: Santamarina por la plaza directa y Ferro por haber ganado su lugar en la etapa Preliminar.


Racing de Olavarría, Estrella de Berisso (La Plata), Independencia de Gonzales Chaves (Tres Arroyos), San Vicente de Pinamar (Liga de la Costa), Ferrocarril Roca de Las Flores, Ateneo Estrada de Ayacucho, Leandro N. Alem de Coronel Pringles, Atlético Chascomús de Chascomús, Unión Apeadero de Saladillo y Mataderos de Necochea son los otros elencos que jugarán el Argentino B en esta parte de la provincia.


Nombres con historia


El Argentino B es un torneo que reúne gran cantidad de equipos del interior del país con pasado glorioso, ya sea por presencias en los viejos nacionales de AFA como en el Nacional B creado a mediados de los 80.


La página web www.torneoargentinoa.com.ar brinda información permanente sobre la actualidad de este certamen, y permite recorrer nombres de clubes que supieron transitar categorías superiores del ámbito nacional.


En la región Sur, por ejemplo, competirán entre otros Deportivo Roca de General Roca y Huracán de Comodoro Rivadavia.


La zona Cuyo tendrá entre sus protagonistas a los sanjuaninos Unión de Villa Krause (participó en el primer Nacional B) y Sportivo Desamparados. Pero además estarán jugando Independiente de Villa Obrera y Juventud Alianza, ambos de la misma provincia y recientemente descendidos del Argentino A.
Entre los participantes de la región Centro aparecen los cordobeses Estudiantes de Río Cuarto y Alumni de Villa María; como así también los riojanos Andino e Independiente.


La zona Litoral (esta vez divida en Este y Oeste), que en los últimos años obtuvo grandes resultados a través de sus equipos, mostrará también nombres históricos. Entre ellos, los santafesinos Nueve de Julio de Rafaela y Libertad de Sunchales, los entrerrianos Patronato de Paraná y Atlético Uruguay de Concepción del Uruguay, más los emblemáticos Guaraní Antonio Franco de Posadas y Chaco For Ever de Resistencia. Corrientes estará representada por Boca Unidos y por Textil Mandiyú, la continuidad de lo que fuera aquel Deportivo Mandiyú que sorprendió en la primera división del fútbol argentino entre fines de los 80 y comienzos de los 90.


Por el Norte, también habrá participantes con pasado glorio so, como los tucumanos Atlético Concepción de Banda de Río Salí y Concepción Fútbol Club de Concepción, el salteño Central Norte (que eliminó a Ramón Santamarina en el Nacional de 1985) y los jujeños Altos Hornos Zapla de Palpalá y Atlético Ledesma de Ledesma, el mismo que viera las primeras gambetas de Ariel Ortega.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados