PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

29/12/2003
Dos allanamientos en el hospital de Rojas

Arrojaron resultado negativo


medic_rojasdic29 (13k image)La Municipalidad radicó denuncia por hurto en relación con el hallazgo de medicamentos en un sector del Unzué - La fiscal Ermácora dispuso dos allanamientos, que se cumplieron ayer, ambos con resultado negativo - Se desconoce qué otros pasos dará la justicia


En tanto, proseguirán mañana las actuaciones administrativas
Dos allanamientos que arrojaron resultado negativo, fueron la novedad más saliente que se produjo ayer en torno del resonante caso de la misteriosa aparición de medicamentos y otros insumos hospitalarios en el office de la sala de partos del hospital Saturnino E. Unzué.


Fuentes de la comisaría de Rojas confirmaron que los procedimientos fueron ordenados por la titular de la unidad funcional de instrucción número 4 de la Fiscalía General de Junín, Silvia Ermácora, en relación con la denuncia por hurto que en representación de la Municipalidad de Rojas radicara el pasado viernes el secretario de Gobierno y Hacienda, Edgardo Vilar.


La información da cuenta que los allanamientos se llevaron a cabo en la tarde de ayer por parte de personal de la comisaría de Rojas, en una vivienda del barrio Nehuenche y otra del barrio Centro, en casos con resultado negativo.


Esas fueron las dos únicas medidas que, para su ejecución por intermedio de la policía de Rojas, dispuso la fiscal adjunta, desconociéndose que la doctora Ermácora hubiera ordenado otros procedimientos para los próximos días.


Como es sabido, en la mañana del miércoles 24 el director de Salud, Luis Medina, recorriendo el hospital Saturnino E. Unzué, se dirigió a la sala de partos y quiso entrar a una dependencia menor de esa área, que estaba bajo llave. Una vez que logró franquearse el acceso, se encontró con medicamentos e insumos hospitalarios que por su cantidad, le llamaron la atención, razón por la cual puso en marcha actuaciones administrativas internas que —dos días después— derivarían en la arriba comentada denuncia penal por "hurto".


En ese lugar, bajo llave —que poseía una enfermera que se la llevaba a su casa cuando cumplía su turno— aparecieron más de 1.100 ampollas conteniendo corticoides, antiinflamatorios, antibióticos, hormonas, etc.; más de 800 jeringas de distinto centimetraje cúbico; 600 guantes de distinto tipo; 200 unidades de agua destilada de 500 cc.; 80 soluciones fisiológicas y 60 de dextrosa; 1.300 agujas hipodérmicas de distinto tipo; 20 campos quirúrgicos; 50 camisolines; 40 cubrecamillas; 20 sábanas; 5 cajas de instrumental; 90 botas descartables; 101 gasas y 113 apósitos de distinto tipo; comprimidos, jarabes, pezoneras, mamaderas, cuadernos, 12 libretas sanitarias, barbijos, fajas, fundas, suspensiones, nebulizadores; cintas adhesivas, sondas, etc.


Al día siguiente se hallaron otros dos sectores en un lugar no revelado al periodismo, pero que se encontarían cerca o dentro del área registringida donde está Partos, y en uno de ellos también aparecieron más elementos farmacológicos e insumos diversos, más recetas firmadas en blanco por profesionales que se desempeñan en el Unzué.


El otro de esos nuevos sectores obligó a las autoridades de Salud a requerir los servicios de un cerrajero ya que no aparecía la llave, y según trascendió, algo más se encontró.

DECLARACIONES DEL INTENDENTE


"Lo del hospital es muy triste, no pensaba que se podía llegar a eso para poner como ejemplo el último hecho trascendente del los últimos tiempo en cuanto a una irregularidad, cuando nosotros hemos estado arrastrándonos por medicamentos", dijo a El Diario el intendente Norberto Aloé, cuando lo consultó sobre el tema.


"A mí me pasa y sé que uno de los presupuestos más grandes que tenemos muchos es el de la farmacia; entonces cuando nos encontramos con esto qué le decimos a la sociedad de Rojas", añadió.
"Hubo gente que me decía que dejaba cuando podía dos o tres pesos al hospital porque éste no tenía plata porque los médicos a veces me ayudan cuando no tengo, para comprar los remedios; esa misma persona ve lo que pasó con los remedios y cómo tiene que sentirse esa persona, qué le decimos, qué explicación le damos?", se preguntó.


"Esto es una realidad y muy seria; por eso hasta que no esté todo aclarado no vamos a hablar de nombres, porque es muy grave. De esto se va a encargar la Justicia y sea quien sea ya se empezó un sumario y están declarando los que están cerca de este tema porque ha ocurrido en sectores específicos y también sabemos que todos no tienen que ver en esto", dijo finalmente.


Habla el doctor Veliz


"Me parece que se está haciendo de algo que habitualmente ocurre en todos los servicios, una cosa muy grande"- El ex director del Unzué explicó que todos los servicios del nosocomio tenían un stock para atender las emergencia – "Si uno pensara mal encontraría medicamentos de todo tipo, pero éstos son específicos para la especialidad", dijo
"Me parece que se está haciendo de algo que habitualmente ocurre en todos los servicios, una cosa muy grande", dijo El Diario el ex director del Hospital, Carlos Véliz, al ser consultados sobre la situación que despertó en el Unzué un "misterioso" hallazgo de insumos hospitalarios y medicamentos.


"Realmente creo que se sabe poco y que hay que esperar e investigar, nada más. Obviamente que no había notado alguna irregularidad, pero me parece que se está haciendo de algo que habitualmente ocurre en todos los servicios, una cosa muy grande, e injustamente puede caer gente también que por ahí lo hacía por una cuestión de rutina, nada más", dijo Véliz.


Preguntándosele si se hacían habitualmente stock de esa envergadura en cuanto a cantidad –hablando específicamente de las 600 jeringas–, sostuvo que "no es tan grande, es un poco más de lo habitual; pero lo que determina qué es grande o qué es chico, depende de la urgencia que se tenga. Lo que parece mucho en el total, tal vez no es tanto para la aplicación específica."


Consultado del porqué los insumos no estaban en Farmacia explicó que "habitualmente cualquier servicio tiene un stock de reserva para la urgencia: lo tiene la Guardia, lo tiene Internación, lo tiene Cirugía y lo tiene Partos. Estuve viendo en el diario la lista de medicamentos y son todos más o menos medicamentos específicos de obstetricia y ginecología. Por ejemplo no hay medicamentos cardiológicos. Si uno pensara mal encontraría medicamentos de todo tipo, pero estos son específicos para la especialidad."


Respecto a porqué la llave no estaba en el llavero de servicio explicó que "eso no lo sabría decir con precisión, pero normalmente las enfermeras tiene los medicamentos bajo llave y siempre una del turno los maneja."


Véliz señaló que hay que tener en cuenta que no hace mucho tiempo en el hospital "faltaban muchas cosas" y que a veces cada enfermera, en su servicio, trataba de tener medicamentos para atender las urgencias. "Cuando está la urgencia y no está el medicamento, eso sí es grave."


Consultado por si ya que eso podría ser stock tenía conocimiento sobre la existencia de esos insumos dijo que "específicamente ahí no, pero sí sabía de que cada servicio tiene su stock. En la guardia, yo mismo para cada turno les hice preparar un botiquín para un stock determinado. Todos los servicios lo tienen porque no hay ninguno que un sábado a las tres de la mañana, en una urgencia tenga que estar llamando a la farmacia para que le entregue determinados medicamentos, los tiene a mano."


Con respecto a quién es el responsable de esos stock Véliz dijo que "generalmente lo maneja cada servicio y cada jefe de servicio. Yo por ejemplo como jefe de Cirugía, voy haciendo el pedido de reposición a medida que se van terminando". Aseguró que si uno va a Cirugía también podrá encontrar un stock importante, "es decir medicamentos específicos."


Por lo tanto, si ése es el mecanismo, se puede deducir que el jefe de servicios de Maternidad debería tener conocimiento del stock encontrado en el área. Consultado sobre ello expresó que sí y explicó" "normalmente todos los medicamentos se entregan contra entrega de la receta firmada por el jefe de servicio o a veces por el mismo médico que está de guardia. Por ejemplo un día domingo se necesitan medicamentos como en los caos de neumopatía, de neumonía con la epidemia que hubo en los meses de mayo y abril; generalmente se hacen los pedidos y las enfermeras tiene en stock, porque la emergencia viene a cualquier hora, no espera a que abra la farmacia."


"Lo que hace ver que no hay otra intención es que no hay medicamentos con otra especialidad. Si hubiera medicamentos cardiológicos o casos pulmonares que habitualmente ellos no tratan entonces sería parta sospechar. Pero la lista que vi en el diario no me llamó mucho la atención porque son medicamentos que habitualmente se usan. Nosotros no teníamos farmacia las 24 horas, entonces lo ideal sería que hubiera guardia en la farmacia y que cada medicamentos se retire desde la farmacia", sostuvo.


RECETAS EN BLANCO


Por último también se le consultó sobre si la recetas en blanco que se habría encontrado en el "segundo hallazgo", también era habitual dijo que. "No, eso es lo irregular; esa la irregularidad que veo. Igualmente éste es un tema que recién salió y creo que hubo mucho apresuramiento en el tratamiento de la cuestión. Creo que hay que tratarlo con mucho cuidado porque puede ensuciarse la honorabilidad de alguien que realmente hacía las cosas para cumplir con sus servicios, nada más."
Fuente: El Diario (Rojas)


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados