PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/12/2003
Cae poderosa banda

Tras las huellas de los tractores


tractor_dic11 (13k image)En Mariano H Alfonso y Pearson habían desaparecido tractores. Una paciente investigación dio con los responsables. Las ramificaciones se extienden por tres provincias.


La Dirección de Investigaciones de Pergamino a cargo del comisario Juan Carlos Puchullo, junto al trabajo de la Unidad Regional V, del Departamento Castellanos, provincia de Santa Fe e integrantes de la comisaría de Salto, lograron desbaratar una poderosa banda de delincuentes que robaban tractores en establecimientos agropecuarios de la zona.


La pesquisa de los policías permitió recuperar tres tractores robados a un productor agropecuario de Salto, provincia de Buenos Aires. Los vehículos aparecieron en el interior de un galpón, ubicado a la vera de la Ruta 70, en jurisdicción de Rafaela. Tres hombres que se movilizaban en un camión y una camioneta utilizados en las maniobras ilícitas, fueron detenidos.


En el mismo sentido, los tractores sustraídos en perjuicio de Antonio Doprado son un Zanello y dos John Deere estos fueron robados el sábado 20 de septiembre de 2003. El ilícito había conmocionado a la opinión pública por la audacia ( habían ingresado al campo del productor agropecuario) y por el volumen de lo sustraído, quedó parcialmente esclarecido , aunque falta detener parte de la banda de nuestra zona.


Según nuestra investigación, todo comenzó con el robo al productor Doprado. La pesquisa de los policías salteños por diversos datos obtenidos apunto a una organización conformada por delincuentes de por lo menos tres provincias.


Los oficiales de la comisaría de Salto viajaron a lugares sospechados realizando tareas de inteligencia . El oficial Gastón López, y el Jefe de la Patrulla Rural, oficial Néstor Bondi, fueron comisionados para viajar a las provincias de Córdoba y Santa Fe, ya que se contaba con alguna información de que los tractores podrían haber tomado esa dirección.


Estuvieron en las localidades de Río Cuarto, Río Tercero, Villa María y actuando personalmente con policías del lugar o telefónicamente con policías de localidades cercanas investigaron a quienes se podrían dedicar a la sustracción de maquinarias agrícola.


La información reservada esta contenida en el Juzgado de Mercedes. En el mismo momento y por varios robos de tractores ocurridos en Pearson, el oficial Martín Benche que prestaba servicio en nuestra ciudad y que ahora se encuentra en la Primera de Pergamino iniciaba una investigación que lo llevó a Santa Fe y Córdoba.


Poco después, los policías de Salto viajaron a Pergamino y se entrevistaron con el actual jefe de la DDI, comisario Juan Carlos Puchullo, para interiorizarlo de lo actuado. La sorpresa fue que ambas comisiones estaban tras los pasos de los mismos delincuentes.


Los cacos que estaban asolando la zona robando maquinaria agrícola y tractores pertenecían a una misma banda con raíces en delincuentes de la región. Una vez intercambiada los principales datos una delegación policial viajó a Rafaela (Santa Fe).


En esa ciudad luego de realizar algunas investigaciones en ambientes cercanos a la delincuencia, pudieron obtener una dirección en la zona rural en la cual había tres tractores depositados allí sin que nadie se hiciera cargo de su propiedad.

Cuando los vieron resultaron ser muy parecidos a los robados en la zona Tacuarí de Salto, viajando el damnificado Doprado para reconocerlos.


El productor rural reconoció los tractores de su propiedad, y luego de realizar los trámites legales los pudo traer para Salto .


En los próximos días se podría llegar a profundizar aún más la investigación y dar con delincuentes de nuestra zona que daban base operativa y datos a los delincuentes foráneos.

Alfonso


Recordar que en poco menos de tres meses los delincuentes se llevaron de la zona seis tractores. El caso emblemático es el de Gonzalo Fuentes, domiciliado en Pergamino y de profesión ingeniero agrónomo y que cumple tareas en la localidad de Mariano H Alfonso denunció que el viernes 1º de agosto de 2003, autores ignorados le habían sustraído tres tractores (dos de ellos Zanello articulado) y el restante Johnn Deere 3420, una hidrola-vadora y una motosierra.


El puestero ese día no se encontraba por razones personales, el campo estaba deshabitado y esto fue aprovechado por la banda.


Las autoridades policiales de San Pedro recibieron una novedad importante que logró esclarecer un hecho ocurrido en Gobernador Castro en el mes de Junio del pasado año.


San Pedro

En la primera quincena de agosto, un Subcomisario de una localidad de Córdoba, se comunicó con la dependencia de San Pedro para anunciar que se había hallado la camioneta Ford modelo 1999, color negro, que había sido robada a Héctor Coduri.


El vehículo fue secuestrado en la localidad de Comechingones, de la provincia mediterránea, en un domicilio ubicado en la calle 9 de Julio sin número.


En el lugar residía uno de los responsables, el sampedrino Eduardo Alberto Kruger, de 49 años de edad.
El mismo fue detenido junto con sus dos hijos, de 21 y 23 años de edad, y en el lugar se secuestraron además, otros tractores y motores que se cree serían el producto de diferentes robos.
La pregunta es ¿Existe conexión con los otros delitos?


Camionetas


El robo de camionetas asoló nuestra región en el año 2002.
Hubo varios casos en Pergamino y Colón y los delincuentes siempre buscaban camionetas marcas Ford.
Se sospecha que los delincuentes contaban con una estructura importante de apoyatura y que además los vehículos tenían como destino las provincias de Santa Fe o Córdoba.


La mayor prueba fue la aparición de los papeles del vehículo y carnet de conductor correspondiente al propietario del vehículo en un camino rural de la localidad de Las Parejas.

Por otro lado, lo que más llama la atención es que los casos fueron rápidamente denunciados por las víctimas, pero 48 horas después de ocurrido el robo las comisarías y destacamentos de pueblos vecinos todavía no habían sido notificados del ilícito.


Lo mínimo que se nos ocurre ante semejante olvido es que se debería mejorar el sector de comunicación entre comisarías para que en casos como estos se ordene el operativo cerrojo rápidamente.


En Pergamino los sábados frente al Bingo se robaron tres camionetas Ford (una de un colonense).
En nuestra ciudad como se sabe hubo dos casos. La camioneta Ford F100 modelo 1999, perteneciente a Darío Castellano y que fue “levantada” en calle 21 entre 48 y 49 y la de Gabriel Sacca que fue robada cuando se encontraba estacionada en calle 47 entre 19 y 20. Ambos hechos se llevaron a cabo un día sábado a igual que el tractor de Doprado.

Recordar que Colón Doce siempre señaló que las organizaciones podrían estar en Santa Fe (zona de Las Parejas y Rafaela) y en Córdoba (Zona de la Frontera).


Las investigaciones siguieron y se llegó a la provincia de Santiago del Estero. Los policías buscaron en la localidad de Fernández, ubicada sobre la ruta Nº 34, a 30 kilómetros de la capital .


Los vehículos agrícolas no pudieron ser encontrados en un primer momento debido a que los campos son extensos y llenos de arbustos de espinillos, aunque luego se pudo ubicar a los tractorespor la información de los lugareños..


Por otro lado, con la información que tenía la policía detuvo a cuatro personas: uno de Córdoba (capital) que era el cabecilla, uno de Huinca Renancó (sur de la provincia de Córdoba), otro de Arroyo Dulce y el cuarto, de Pergamino.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados