PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

11/12/2003
Poblar la tierra

Volver a las pequeñas localidades


El Ministro de Desarrollo Humano y Trabajo, Juan Pablo Cafie-ro, presentó un proyecto para repoblar más de 600 pequeñas localidades del interior de la Provincia.


Se les otorgara tierras y viviendas a las familias que se comprometan a capacitarse y desarrollar proyectos de producción autosustentables y de este modo “Ofrecer una instancia superadora a los planes para desocupados y reemplazar este subsidio en trabajo genuino viable a mediano y largo plazo” aseguró Juan Pablo Cafiero.


Con la presencia de la Universidad Provincial del Sudoeste, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores, la Fundación de Integración Federal y la Cooperativa Farmacéutica Ltda, se firmó este mediodía el convenio para que el PLAN VOLVER, comience a ser instrumentado en los municipios de Maipú y Necochea.


“El primer paso del Plan Volver será trabajar en las pequeñas comunidades y generar en ellas, focos de convocatoria de la población a utilizar de manera racional, la cantidad de recursos que hay en los distintos programas de empleo, en los programas sociales, en el Programa Plan Jefes o en el Programa Barrios Bonaerenses”, resaltó el Ministro de Desarrollo Humano y Trabajo, Juan Pablo Cafiero.


El gobierno de la provincia de Buenos Aires, en una instancia superadora de los planes de emergencia alimentaria, lanzó el denominado “PLAN VOLVER”, dirigido a relocalizar a familias con Jefas y Jefes de hogar desocupados, técnicos, profesionales y jóvenes emprendedores, en localidades bonaerenses de menos de 2.000 habitantes, donde desarrollarán emprendimientos productivos autosustentables con el apoyo técnico y financiero del estado provincial.


Este ambicioso proyecto tiene dos objetivos primordiales: a-puntalar la cultura del trabajo, profundizando el proceso de inclusión social de las familias a través de su participación en emprendimientos productivos, incluyendo en los mismos a beneficiarios de los planes sociales existentes, revertir el proceso migratorio interno, que conduce a la conformación de grandes cordones urbanos de elevada densidad demográfica.


Los destinatarios del PLAN VOLVER serán residentes de las grandes ciudades o cabeceras de partido, carenciados o desocupados, que quieran mejorar su calidad de vida incorporándose al modelo propuesto y que estén dispuestos a vincular su desarrollo personal y familiar con el de la comunidad rural en la que se inserten.


Deberán también comprometerse a cumplir el Contrato Social preestablecido, que tenderá al fortalecimiento de los miembros del hogar a través de la capacitación y la facilitación al acceso de tierras laborables y viviendas particulares.


Volver


El PLAN VOLVER apunta a rescatar potencialidades productivas de las zonas rurales de la provincia de Buenos Aires, recuperando espacios por la producción autosustentable. Uno de sus propósitos es repoblar más de seiscientas pequeñas localidades rurales del interior bonaerense, que podrán ser asiento de más de 100.000 granjas individuales y colectivas.


Para implementar lo anterior se creará un Complejo Económico Rural (CER) dedicado a producciones intensivas, que consistirá en un ámbito territorial que sea un grupo de familias para su explotación en beneficio propio a partir de un conjunto de actividades productivas. Estas actividades productivas se pondrán en marcha con el auxilio técnico y financiero de la provincia de Buenos Aires.


Los emprendimientos se seleccionarán buscando que el conjunto de actividades productivas esté integrado, que su desarrollo sea técnicamente compatible y que de su implementación puedan generarse al menos los recursos que hagan posible la subsistencia de los beneficiarios.


Además, la venta de lo producido generará ingresos que serán en parte distribuidos entre los beneficiarios y en parte destinado a amortizar lo invertido. Los criterios de selección, por tanto, harán hincapié en la viabilidad técnica de los proyectos, la autosustentación de los mismos, los recursos humanos disponibles y el futuro desarrollo de la excelencia productiva.


Algunos modelos propuestos de producción abarcan lechería y quesería, Apicultura, Crianza de cerdos, Conejos, Cabañas y Viveros, Huertas, Hierbas Aromáticas y Medicinales, Talleres de Carpintería y Herrería, además actividades industriales tendientes a transformar las producciones primarias en bienes terminados o semiprocesados que impliquen la suma de algún valor agregado o servicio.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados