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04/12/2003
Radar de Hughes

El 10 de diciembre se va su principal defensor


El Jefe Comunal de Hughes justificó la defensa del radar: “los muertos por accidente no pueden hablar ni defenderse”.


En nuestra ciudad fueron miles las multas que llegaron a supuestos infractores y que repartiera la policía local debido a un convenio ordenado por un Juez Federal. Los colonenses infractores habrían tenido supuestos excesos de velocidad en el tramo de Ruta 8 que cruza la localidad santafesina de Hughes y que fueron captados por el «famoso» radar.


Las quejas de los infractores fueron muchas, entre ellas se encontraban, que el radar no estaba homologado, se cobraba la primer infracción y en muchos casos la velocidad máxima de 60 kilómetros no era superada en más de cinco kilómetros.


En noviembre la Secretaria de Transporte de Santa Fe y por pedido de la Defensoría del Pueblo, ordenó una profunda investigación en la metodología usada por jefes comunales santafesinos para controlar el tránsito en las rutas nacionales. El informe todavía no fue elevado.


Sin embargo, existe un ejemplo que podría sentar jurisprudencia. En Córdoba la justicia condenó a funcionarios que utilizaron radares con fines recaudatorios.


En este sentido, en la localidad de San Roque, tres funcionarios fueron penados con prisión condicional por el mal uso que hicieron del radar en la Ruta Provincial E 55.


Los finalmente procesados y condenados fueron el ex presidente de la Comuna, Oscar Valdez y el ex secretario Jorge Bustamante.


Además, en un fallo sin precedente, condenaron a sendos Jueces de Faltas Municipales por usurpación de autoridad e inhabilitación para la función pública.

Hughes


En declaraciones a medios periodísticos santafesinos, el jefe comunal Rodolfo Bellomo sostuvo que las comunidades que tienen una ruta en su zona urbana se sienten desprotegidas. «Los muertos por los accidentes de tránsito en las rutas que atraviesan los pueblos no pueden hablar ni defenderse», dijo y añadió que hasta el momento nadie puede dar cuenta de una solución alternativa para disuadir a quienes cruzan las zonas pobladas sin aminorar la velocidad.


En tanto la posición de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe es que no pretende avalar a los infractores sino «terminar con los incumplimientos a la ley» detectados en el sistema y denunciados por muchísimos automovilistas. Sin embargo para Bellomo el organismo «protege a los transgresores».


»Que me expliquen cómo se frena un camión que circula a 90 kilómetros por hora si aparece un chico en bicicleta», bramó el intendente de Hughes, y explicó que en esta localidad hay dos barrios y un frigorífico en el que trabajan unas 500 personas que todas las madrugadas cruzan la ruta, además de un polideportivo al que concurren decenas de niños. También se quejó de que no se les permite instalar medidas alternativas como lomos de burro, rotondas o desvíos.


»Si un conductor -añadió- cruza una zona urbana a más 60 kilómetros por hora es un transgresor. Y no importa entonces si la boleta llega o no a tiempo, si está viciada o no».


Colón


En tanto en nuestra ciudad son miles las boletas que llegaron y seguramente llegaran más. El nuevo Jefe Comunal que asume el próximo 10 de diciembre deberá sostener con argumentos o erradicar la metodología del cobro de multas por radar. Por ahora no se expidió.


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