PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

04/12/2003
Comisión Provincial por la Memoria

Renunció Estela Carlotto


abueladic05 (18k image)La Abuela de Plaza de Mayo tendría serios reparos con el ejecutivo provincial. Las quejas las recibió el presidente Néstor Kirchner.


La Comisión Provincial por la Memoria llevó al presidente Néstor Kirchner sus quejas por el supuesto intento del gobierno bonaerense de Felipe Solá para eliminar la autonomía y autarquía de la entidad.


Mientras se realizaba el encuentro, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, -que estuvo reunida en forma reservada con el secretario de la Presidencia, Oscar Parrilli-, oficializó su renuncia a la presidencia de la entidad bonaerense y denunció «supuestos manejos irregularidades de fondos».


El vicepresidente de la Comisión, el fiscal federal Hugo Cañón, denunció que la gobernación bonaerense pretende «subalternizar» a la comisión, convirtiéndola en una dependencia del Ejecutivo.


El funcionario judicial y miembro de la Comisión relacionó la supuesta embestida del ejecutivo provincial con las críticas que la entidad relacionó recientemente sobre hechos de tortura y malos tratos de la Policía Bonaerense y el Servicio Penitenciario provincial.


Para comprender los temores de los miembros de la comisión hay que tener en cuenta que el organismo es un ente autárquico -creado a través de dos leyes provinciales-, que cuenta con un presupuesto propio de 900 mil pesos anuales.


Sin embargo, según reveló la diputada provincial Elisa Carca (UCR), «el gobernador Solá expresó claramente su intención de cambiar el modo de funcionamiento, haciéndola depender directamente del ejecutivo».


El dato fue confirmado, por una nota que le cursó a la Comisión el Ministerio de Economía de la Provincia, en la que le indica al organismo que «realice sus peticiones de presupuesto a través de la secretaría de Derechos Humanos».


Desde la Comisión temen que el recorte a la autonomía afecte la independencia de que goza el ente para realizar sus investigaciones.


En particular, los dirigentes se quejaron de que se les niega el dinero para continuar con la digitalización del archivo de la dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia, después de que las reiteradas denuncias sobre violaciones a los derechos Humanos en territorio bonaerense que realizó el organismo.


Seria denuncia


Cañón y el juez platense Leopoldo Schiffrin, denunciaron también que el procurador bonaerense Eduardo de la Cruz adoptó decisiones que traban el avance de los denominados Juicios por la Verdad.


Al término del encuentro con Kirchner, los integrantes de la comisión dijeron haber recibido el apoyo presidencial para continuar con la digitalización de los archivos de la ex Dirección de Inteligencia de la Policía Bonaerense.


En tanto, el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, remarcó que el gobierno «no se desentiende de los problemas que tienen que ver con los derechos humanos en las provincias porque es una política nacional».


En la reunión realizada en la Casa Rosada estuvieron presentes, además de Cañón y Schiffrin, Daniel Goldman, Laura Conte, Aldo Etchegoyen, Elisa Beatriz Carca, Mauricio Tenembaum y Alejandro Mosquera, entre otros. Los dos presidentes que tenía la comisión, el premio nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y Estela de Carlotto estuvieron ausentes en el encuentro.


La renuncia


La precipitada salida de Carlotto de la Comisión -de la que era junto con Pérez Esquivel la dirigente con más repercusión nacional e internacional-, se produce después de que el Tribunal de Cuentas de la Provincia realizara objeciones a la rendición de cuentas que el ente hizo para el ejercicio económico 2001.


Aunque la presidenta del Abuelas no precisó los motivos que la movieron a renunciar, la diputada Carca, dijo que los problemas con la rendición de cuentas «no obedecen a malversaciones de fondos, sino que se trata de cuestiones de forma que habían sido mal presentadas». Según la legisladora, se trataría de desprolijidades pero «no de hechos delictivos o de corrupción».

Carca -quien se mostró «totalmente sorprendida» por la renuncia de la dirigente de Abuelas-, negó que el descargo que la Comisión presentó a la revisión del Tribunal pudiese contener una firma de Carlotto falsificada.


La legisladora, que también rubricó el documento, aclaró que «yo estaba presente cuando Carlotto firmó. Por lo que puedo dar fe que así lo hizo». En ese escrito, la Comisión explicaba al ente de control administrativo financiero de la Provincia los por qué de las «desprolijidades» en que incurrió durante el ejercicio económico 2003.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados