PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/11/2003
Televisión cerrada o abierta

El contrato de Cablevisión sería renovado por cinco años


antena_cable2711 (11k image)La empresa del canal de Cable renovaría el contrato hasta el año 2007. La deuda actual ascendería a 300 mil pesos.


La cuota del Canal de Cable ya no puede ser sostenida por muchas familias (jubilados, obreros y empleados). La Comuna local debería buscar una salida viable, debido a que el servicio cumple una función social importante.


El canal de cable, al ser un servicio de utilidad pública, tiene una ventaja. El Concejo Deliberante no puede regular las tarifas que cobra la empresa a sus usuarios. En Colón la tarifa mensual alcanza a los 50 pesos y se tiene acceso a unos cuarenta canales.


Los concejales locales, en varios encuentros requirieron a las autoridades de la empresa en cuestión ( gerente regional y asesores) que se podría conformar un «paquete» con un número menor de canales y a un precio más accesible para la franja más necesitada de la población.


Las autoridades de la empresa contestaron con la negativa y dijeron la imposibilidad de llevar adelante el requerimiento. Además, agregaron: «El servicio que se presta es un lujo». La última frase es una mirada muy particular sobre la televisión y su función. Los dichos por el responsable de la empresa en nuestra región son fácilmente refutables desde una óptica educativa y social.


La deuda


La deuda de Cablevisión con la Comuna de Colón alcanza a 300 mil pesos.

La acreencia hacia la Municipalidad de Colón nace de dos vertientes económicas diferentes.
En primer término, el grueso de la deuda calculada aproximadamente en 250 mil pesos, corresponde al canon mensual. Según el contrato de concesión la empresa de televisión cerrada, debía pagar 1600 pesos mensuales a la Comuna. En el año 2001 se produce la salida de Fernando de la Rua y en forma posterior el ex presidente Eduardo Duhalde, deja sin efecto el plan de convertibilidad, devaluando fuertemente la moneda.


En los meses siguientes de la depreciación de la moneda nacional, Cablevisión seguía depositando 1600 pesos y la Municipalidad tomaba el pago a cuenta.


Cuando los números se actualizaron, la deuda alcanzó a un cuarto de millón de pesos.
La segunda línea de endeudamiento, se origina en la Ordenanza Fiscal e Impositiva del Ejercicio correspondiente al 2001.


En este sentido, la norma fiscal señalaba que se debía pagar una tasa para la habilitación y control por personal especializado de las antenas.


La empresa de servicio en este rubro, quedó endeudada en 50 mil pesos. En los años posteriores la norma impositiva fue cambiada y no se registró deuda alguna.

Según los trascendidos, el nuevo contrato de concesión se realizará por el término de cinco años. En la parte económica se estipula que el canon será del 3 por ciento del valor del servicio (50 pesos aproximadamente) multiplicado por la cantidad de abonados que serían alrededor de 3500.


Según nuestros cálculos, el nuevo monto a pagar mensualmente por Cablevisión alcanzaría a los 5250 pesos.

La deuda


Televisión Litoral tendría los permisos correspondientes para instalar una antena repetidora de los Canales 3, 5 y 7 en calle 42 y 27. La misma se concretaría en los terrenos cedidos por la Cooperativa Eléctrica. La inversión que debe realizar la empresa rosarina es de 450 mil pesos.


En algunas ciudades de la región, como San Pedro, saben que el servicio televisivo cumple una importante función social y están buscando llegar a un acuerdo económico con la empresa Litoral S.A. En este sentido la Municipalidad de San Pedro y la Cooperativa Eléctrica tendría que aportar parte de la inversión.


En Colón las cosas se facilitarían. La deuda de 300 mil pesos que tiene Cablevisión, permitiría traer la antena retrasmisora (además se podrían bajar otros canales de aire no codificados). En este sentido, se podría negociar con Televisión Litoral S.A, la forma de conceder un préstamo o una inversión de la Comuna local que permita instalar la torre y los equipos y de esta forma ser posible el «viejo» proyecto que duerme en los cajones de los funcionarios y que es tan necesario para la gente.

Por otro lado, se escuchó de parte de futuros funcionarios que se podría instalar una antena para recibir la señal de una antena instalada por la Cooperativa Eléctrica de Wheelwright.
La pregunta es ¿ Porqué?.


Si la Municipalidad de Colón no quiere negociar con Televisión Litoral S.A, la instalación de la antena repetidora en 42 y 27, existe otra alternativa.


Los 300 mil pesos de la deuda que mantiene Cablevisión con el municipio, serviría para que la comuna local instale en forma independiente una antena con los equipamientos adecuados y bajar canales de aire que no estuvieran codificados y que puedan ser tomados de aire por los hogares colonenses, solamente sirviéndose de una antena rudimentaria.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados