PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

27/11/2003
Los olvidos

El presente del SIDA en Colón


Las estadísticas con respecto al SIDA no existen, aunque el mal se sabe está muy cerca. En nuestra ciudad se abandonaron las políticas preventivas y no hay programas educativos.


EL SIDA es una de las diez principales enfermedades que en nuestro país causan la muerte. En algunos círculos colonenses recuerdan su morbilidad y letalidad cuando se conmemora el día Mundial.

En nuestra ciudad, se dio el primer caso en la década del los ochenta y es una de las tantas causas de muerte que sufre la población. Se debe tener en cuenta que aunque las identidades de las víctimas no trasciendan ni sea tapa de los medios periodísticos gráficos, el SIDA en Colón también mata.


El último caso registrado es la muerte de una mujer durante el transcurso de 2003.


Cabe destacar, que en forma anterior había muerto un hombre y antes un joven. Además, aumentaron los casos de personas enfermas que reciben atención con medicamentos específicos. El primer caso que alertó a las autoridades sanitarias de la zona ocurrió a principios de los noventa. Una pareja era portadora del virus del SIDA.


La mujer había muerto y se presume que tuvo relaciones extra-matrimoniales con otros hombres.
Los efectores de salud que actuaron en aquel momento atendieron a los menores y realizaron los correspondientes análisis para saber si eran portadores sanos enviándolos al Hospital San José de Pergamino.


El hombre tiempo después se mudó a una localidad san-tafesina y se volvió a casar.
Las relaciones sexuales ocasionales, la agujas usada en la drogadicción ( sería la primer causa de contagio) y descuidos sanitarios, son algunas de las causas para contraer SIDA.

En los últimos años las autoridades sanitarias abandonaron las políticas preventivas (recordar –entre otras cosas- las charlas del Dr. Alfredo Miroli) y por otro lado existe una ausencia preocupante de programas educativos que se lleven adelante. La verdad es cruda.


En nuestra ciudad existiría un alto número de mujeres que no saben usar métodos anticonceptivos, (naturales o pastillas), las autoridades sanitarias, si no organizan campañas preventivas más asiduamente, menos pueden pretender que esas mimas mujeres se “cuiden” del SIDA.


La situación


En algunos lugares de la Argentina, cada año nacen más de 1000 chicos con HIV, la lucha contra el virus del Sida parece llevar todas las de perder. En algunos Hospitales del conurbano bonaerense dos de cada tres embarazadas con HIV que llegan a la sala de partos han tenido un control médico prenatal insuficiente o nulo, que impide poner en práctica las medidas que permiten reducir el riesgo de transmisión madre-hijo.

La falta de control prenatal es uno los efectos de la crisis económica sobre la situación del SIDA. En los últimos años existe un incremento del porcentaje de embarazadas con HIV: pasó del 1,2% al 2% entre 1997 y 2000 En lugares de la provincia de Buenos Aires ocurre que cada 100 embarazadas una tiene SIDA.

En la Fundación Huésped se esta llevando a cabo adelante un programa con financiamiento de la Comunidad Económica Europea para estimular el diagnóstico temprano del virus en el embarazo, y “sacar “ el Hospital de “sus paredes”, realizando una política preventiva en los barrios.


Se debe tener en cuenta que el mayor éxito de una política de Salud no es mostrar estadísticas de enfermos atendidos en los nosocomios. Las autoridades en Salud para tener éxito deben mostrar pasillos de Hospitales vacíos, por la carencia de enfermos con patologías evitables.




VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados