PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/11/2003
Alcaidía en Pergamino

Servirá para 320 presos


carceles21nov (23k image)La construcción ingresaría en el Presupuesto 2004. Se prevé también un Centro de Menores. La obra pública servirá para descomprimir las comisarías de la Departamental Pergamino y las cárceles de Junin y San Nicolás.


En Pergamino se proyecta la construcción de una Alcaidía. La misma servirá como lugar de detención para procesados de la región. El predio elegido para la edificación será un terreno municipal denominado Villa Da Fonte.


Los funcionarios provinciales del gobierno de Felipe Solá, prometieron que la obra pública será incluida en el presupuesto 2004, que será enviado a la legislatura para su aprobación.


La edificación ocupará 3.500 metros cuadrados y tendrá una capacidad para 320 internos.

La construcción a su vez prevé un centro de sanidad y oficinas para que los abogados se entrevisten con los internos. El mini hospital a construir servirá para que los presos que sufren algún tipo de inconvenientes en su salud puedan ser atendidos por profesionales médicos del servicio penitenciario en la propia Alcaidía y no ser trasladados (como ocurre en el presente) a los Hospitales municipales y provinciales de la región. El terreno de 10 hectáreas propiedad de la Municipalidad de Pergamino, deberá ser cedido a la Provincia por ordenanza del Concejo Deliberante.


Utilidad


La Alcaidía servirá para los procesados que en la actualidad tiene el Departamento Judicial Pergamino en las distintas jurisdicciones y que en el presente están detenidos esperando sentencia en las cárceles de San Nicolás y Junin. Se debe tener en cuenta que estas cárceles ya de por si están abarrotadas.

También servirá para descom-primir las comisarías de presos. En este sentido, se debe recordar que en las comisarías de Pergamino y Colón son habituales las fugas de detenidos y lo más importante que las mismas no reúnen las condiciones necesarias de salubridad, debido a que en su gran mayoría fueron construidas en la década del veinte y treinta, para una realidad delictiva que ya no existe.


Los presos

En este momento, en la comisaría de nuestra ciudad hay 11 presos. Pero tiempo atrás el número llegó a 21. La vieja construcción solamente cuenta con tres calabozos y un patio común planificados en su momento para albergar a seis presos.


En Pergamino la situación de hacinamiento es similar. En la vecina ciudad, en las últimas semanas y seguramente por las condiciones de detención se suicidó un preso y murieron otros dos al incendiar los colchones como forma de protesta.


En otro sentido, se debe tener en cuenta que la Alcaidía, entre otros beneficios permitirá que la policía tenga más efectivos en las calles en tareas preventivas y de represión del delito y dejar de cuidar a los detenidos que se encuentran en los calabozos de las seccionales, función para la cual no está preparada. Por último, en el predio de 10 hectáreas se podría crear un Centro para Menores.


Es dable de destacar que los menores de nuestra ciudad cuando la situación lo exige son enviados a Instituto de La Plata, donde las condiciones de recuperación no son las adecuadas.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados