PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

20/11/2003
Policías

Cambios en el sistema de descuentos


A raíz de las denuncias hechas por empleados públicos, se cambiará de sistema de descuento para evitar que se produzcan recortes en los salarios.


La medida alcanza a operatorias del Banco Provincia. Se creará una caja de ahorro aparte para hacer los descuentos.


Mediante un decreto del poder ejecutivo se dispuso que el Banco Provincia de Buenos Aires deberá disponer los mecanismos necesarios para evitar desproporciones en los recortes de los salarios que padecen los policías y empleados del Ministerio de Seguridad que acceden a créditos y préstamo. Por el momento la medida no incluye a los demás organismos del Estado, pero no se descarta que en un breve plazo se amplíe. Esto se hará a través de un sistema que prohíbe los descuentos sobre la «cuenta pago de remuneraciones» de los empleados del Ministerio de Seguridad.


200 presentaciones


Hace un tiempo se realizaron unas 200 presentaciones judiciales por parte de empleados públicos bonaerenses, en su mayoría agentes de policía, por el mecanismo que se venía implementando, que eludía el 20% establecido por ley para los descuentos mutuales a empleados públicos. Cabe recordar que las presentaciones fueron denunciadas ante los fiscales de Delitos Complejos Carlos Argüero y Esteban Lombardo, y dadas a conocer al ministro de Seguridad bonaerense, Juan José Alvarez, y al gobernador bonaerense, Felipe Solá, quien manifestó que «además de los policías, la investigación vale por otros empleados públicos, y la vamos a atender de urgencia».


La mayor parte de los 200 amparos interpuestos ante la Justicia Civil, corresponde a empleados policiales que tienen afectados sus sueldos en un 90%.


Se comprobó que el Ministerio de Seguridad en los últimos meses es la cartera que más irregularidades presenta, ya que cientos de policías cobran menos de lo que les corresponde.


60 días


El decreto 1713 le otorga 60 días al BaPro para buscar un mecanismo que evite los descuentos, en forma de débito directo sobre las cuentas en las cuales Seguridad le depositaba el dinero a sus empleados. Ese plazo vence el 9 de diciembre.


El mecanismo que utilizará el Banco será la creación de una caja de ahorro aparte para cada policía, así se evitará que los descuentos se hagan desde allí.


Sin embargo, el mismo decreto también estipula que lo máximo de sueldo que se puede descontar a un trabajador es del 20%, en el caso de Seguridad se amplió al 40%. Esos descuentos se realizan en el propio Ministerio, y no en el Banco.


Hasta ahora había descuentos de mutuales y financieras que, como no tienen convenios con los Ministerios, ingresaban en una etapa posterior a la cuenta «pago de remuneraciones».


A partir de la medida que se tomará, esos débitos irán a la nueva caja de ahorro, y se harán efectivos cuando haya fondos en esa cuenta, según informaron fuentes del BaPro.


Esto significa que aquellos que entregan créditos empezarán a correr riesgo empresarial, porque dependerán de lo que el empleado deposite en su caja de ahorro para poder cobrar.


Al margen del nuevo sistema, aún quedan algunos puntos pendientes para que los sueldos de los empleados vuelvan a ser intocables por encima del 20% que establece la ley.


La norma que lleva la firma de Solá sólo se refiere a los empleados de Seguridad. Eso quiere decir que todavía no está definido si esta nueva caja de ahorro se aplicará a trabajadores de otras reparticiones, que por ahora están expuestos a que se les sigan descontando sumas, que en algunos casos, rondan el 80% de sus haberes.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados