PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

13/11/2003
Utilizar collar y cadena

Serios ataques de perros que tienen propietarios


Los perros de la calle o vagabundos casi no atacan a las personas. La problemática aparece con los perros sueltos en la calle que dejan “algunos minutos” sus propietarios.


Los perros cuidan su propio territorio y obedecen a una cadena de mando ( si logra imponerse, no lo hace) que tiene a su amo como ser supremo. A través del orín cada perro marca un determinado predio al que defienden de posibles invasores de su especie u otras especies –entre ellos los humanos-.


Los perros de la calle -salvo excepciones- parecen perder el instinto de defensa de ese territorio y no atacan a las personas cuando se los “invade”. La problemática “salta con fuerza” cuando los canes que están encerrados “salen” a la calle sin las correspondiente medidas de seguridad que son el collar y la correspondiente correa.


Además, en los últimos años el perro es usado como “seguridad” de la casa y se adquieren raza difíciles de “dominar” y que son un “peligro” latente si no se toman las correspondientes medidas para evitar ataques a personas que son extrañas a su hábitat.


Las mordeduras y accidentes causados por canes por desa-prensión de sus amos, causan serios perjuicios económicos (operaciones, salarios caídos, visitas médicas) y daños sicológicos que muchas veces son difíciles de tratar.


Los últimos casos


En las últimas semanas varios niños fueron atacados por perros causándoles serias heridas. En este sentido, Mauricio B. tiene 11 años y fue atacado por un can que le causó una lesión importante. La misma suerte corrió Florencia A.. En este caso el perro suelto le desgarró el lóbulo de una oreja.


También tuvo heridas por ataque de un can, Ezequiel de 4 años y María F. De 12 años. En forma mensual existen en nuestra ciudad un promedio que varia entre 15 y 20 casos de personas lesionadas por mordeduras de perros.


En el 99 por ciento de los casos los perros tienen dueño y atacó por un descuido o porque los dejan en la calle.


Se debe tener en cuenta que las principales víctimas de los perros son los niños y que las heridas que sufren en la mayoría de los casos están situadas en la parte superior del torso (cara, cabeza, cuello pecho). En este sentido, las desfiguraciones que sufren los menores son costosas de erradicar y solo se logran a través de cirugías plásticas o complicadas operaciones


En nuestra ciudad existen ordenanzas donde se prevé el paseo de los perros con cadena y collar ¿Por qué no se cumplen?.


Por otro lado, muchos propietarios llevan a sus canes a defecar y orinar a las plazas públicas y paseos con el consiguiente peligro de contaminación (existen más de 60 zoonosis) a menores que por ejemplo juegan en los areneros o en el propio césped. La solución sería (como existen en otras localidades) la construcción en las plazas, avenidas o boulevares de lugares especiales para llevar a los perros.

Suceso familiar

En nuestra región ocurrió un caso ejemplificador para prevenir casos graves. En este sentido la víctima es una niña de cuatro años identificada como Federica Bovio. La pequeña fue atacada ferozmente por un perro cuyo propietario era de su propia familia y debió ser internada en la sala de terapia intensiva del Instituto de Neonatología de Venado Tuerto.


El hecho ocurrió en una vivienda y tuvo como protagonista a un perro cruzado de gran porte, que atacó a la niña, soltándola luego de la desesperada intervención de la abuela.


El Dr. José Ossés, profesional que estuvo a cargo de la cirugía de la niña, indicó que la niña estaba grave por la importante pérdida de sangre, agregando que la cirugía demandó aproximadamente tres horas “porque tenía lesiones muy importantes en cara y cuero cabelludo”.


Hay algo que es importante aclarar –destacó el médico- antes en las mordeduras de perros había muchos lugares que se dejaban abiertos, por temor a la contaminación, complicaciones de tipo infeccioso, y eso fue cambiando con el tiempo, ya que ahora las heridas se cierran, pero se deja cierta distancia entre los puntos para que se pueda drenar en caso de que se produzca cierta infección”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados