PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

06/11/2003
Agropecuarias

La CRA con el Ministro Lavagna


El presidente Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Benito Legeren, fue recibido por el Ministro de Economía, Roberto Lavagna, con quien analizó los principales problemas económicos que afectan al campo.


El encuentro fue cordial y abrió un diálogo positivo con las nuevas autoridades de nuestra entidad.


La CRA planteó al ministro Lavagna la necesidad de reconocer el aporte que está haciendo el sector a través de las retenciones y destacó que los derechos de exportación son un “mal necesario” en este momento de crisis que atraviesa el país, pero inviable en un país con una economía ordenada.


El Ministro se mostró dispuesto a analizar la propuesta que le hizo llegar CRA de contemplar un programa de reducción paulatina de las retenciones en la medida que se de un marco económico más favorable, con una mayor recaudación fiscal y una recuperación económica; inclusive el ministro Lavagna mencionó la posibilidad de hacerlo en una primera etapa con los productos con menor margen de rentabilidad.


Respecto de la política fiscal, CRA planteó la necesidad de realizar una reforma fiscal y corregir los tributos que estaban impactando negativamente en el sector, como el IVA diferencial en granos y el complejo sistema para recuperar la retención sobre ese impuesto, a lo que el Ministro nos respondió que se estaba trabajando en este tema en la Secretaría de Agricultura.


También se habló en la reunión de las deudas que los productores tienen con el Banco Nación. El Ministro propuso mantener el diálogo con la Secretaría de Agricultura y con la presidente del Banco Nación, Felisa Miceli, para buscar una salida a los bonos de reinserción productiva; inclusive, se habló de un plazo de 60 días para encontrar una solución definitiva a este tema.


El diálogo con Lavagna comenzó con una exposición del titular de CRA, Benito Legeren, que propuso iniciar un plan de arraigo de la familia rural en el interior que puede contribuir a reducir los bolsones de pobrezas que rodean las grandes ciudades. Se planteó que el campo tiene un potencial de crecimiento y puede generar mano de obra, especialmente a partir de las próximas semanas, cuando comienza la cosecha de los productos que requieren mano de obra intensiva. Se enfatizó al Ministro la preocupación que tienen los productores sobre ciertas ideas que están circulando en el sector que conducirían a poner un límite o socavar la propiedad privada de la tierra.


Acompañaron al presidente de CRA, Benito Legeren, el Vicepresidente primero, Rufino Rojo; el Vicepresidente tercero, Adalberto Mársico, y el Secretario, Bernardo Laurel.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados