PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

30/10/2003
Abuela de Plaza de Mayo

Bienvenida a Colón, Estela Carlotto


abuela31oc (18k image)En octubre de l977, las Abuelas de Plaza Mayo, con sus pañuelos blancos comenzaron la búsqueda de los bebes apropiados por los militares del Proceso Militar. La tarea es sin final. El martes 4 será presentado un periodo de historia colonense que recorre esta triste etapa.


El martes 4 estará en nuestra ciudad, Estela Carlotto. La Abuela de Plaza de Mayo es presidenta de la Comisión Provincial por la Memoria.


La ilustre visitante estará en el Concejo Deliberante a las 16, donde será declarada huésped de honor y se le entregará una plaqueta recordatoria.


La coordinación del trabajo estará a cargo de alumnos y docentes del Instituto Santa Marta y Escuela Media Nº 2. En el acto se presentará el video “De Memorias, en construcción del pasado de nuestro porvenir”.


El mismo fue realizado durante el año 2002 y compaginado tiene una duración de 80 minutos y cuenta con una treintena de testimonios de colonenses.
Por otro lado se realizará el avance de la revista “De Fierro”.


En la sala Horacio Bertholet se realizará una muestra fotográfica de “Paisajes de la memoria”.
Por último, habrá una exposición del artista plástico Sergio Bonzón.


Historia


Las Abuelas de Plaza de Mayo existen desde el 24 de marzo de l976 momento que la dictadura militar comenzó la apropiación de menores.


Cada persona que desapareció fue buscada por su familia y especialmente los niños fueron buscados por las que afectadas como madres abuelas.


El grupo Abuelas de Plaza de Mayo lleva 27 años de lucha. La organización nace, en octubre de 1977 por el hecho puntual de una presentación formal de 12 abuelas que son consideradas las fundadoras.


El camino empezó a hacerse en soledad, la agrupación tuvo una conformación y un avance. A partir de ahí, la tarea fue, es y será interminable Las estadísticas señalan que los militares del proceso se llevaron 400 o 500 chicos. En este momento existirían 240 denuncias y se han solucionado más de 70 casos.


Laura Carlotto

Estela Carlotto comienza el camino donde no existe el retroceso cuando los militares secuestran a la hija mayor, Laura Estela Carlotto y su pareja. Este hecho ocurrió en noviembre de 1977. Laura estaba en ese momento embarazada de dos meses y medio.


La joven estuvo secuestrada 9 meses en el centro clandestino de “La Cacha” ubicado en La Plata. Estela Carlotto por medio de los sobrevivientes del campo de concentración pude reconstruir un poco la historia de la trayectoria de Laura hasta que fue asesinada.


Al mes del secuestro, el compañero fue asesinado, y a ella la dejaron vivir hasta tener su bebé que nació el 26 de junio en 1978, en el hospital militar central. A Laura para tener el bebe la llevaron de La Plata a Buenos Aires.


El recién nacido fue apartado inmediatamente de la madre y la regresaron al centro de detención sola. Dos meses después Laura fue sacada del campo de concentración junto con otro compañero y fue asesinada en una ruta del gran Buenos Aires.
El niño de Laura ya es un hombre de 25 años.


La búsqueda


En el presente muchos jóvenes que sospechan ser adoptados o hijos de desaparecidos se presentan voluntariamente a pedir que se les busque su identidad. La sangre y la carga genética parece ser más fuerte que el latrocinio de los militares procesistas.


Las Abuelas de Plaza de Mayo permanentemente reciben la visita de chicos que sospechan ser hijos de desaparecidos por determinadas circunstancias familiares.


Lo mismo sucede en el Estado donde hay una comisión nacional por el derecho a la identidad y donde se encuentran los instrumentos inmunogenéticos y la comparación para lograr la verdadera y única identidad con las posibles familias.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados