PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

24/10/2003
Cobros de jubilaciones

Según el último número de documento


jubilados23ww (12k image)Involucra a los que reciben sus haberes en el Banco Provincia. De los 220 mil pasivos bonaerenses, unos 170 mil comenzarán a cobrar desde noviembre o diciembre según el último número de documento.


Dicen que así se evitará que los maestros o los municipales queden para el final del cronogra-ma.
En lo que constituye una reformulación casi total del sistema de pago de las jubilaciones y pensiones en la Provincia, el Instituto de Previsión Social bonaerense (IPS) comenzará a abonar los haberes a partir de un cronograma en el que cada beneficiario cobrará según el último número de su documento. Así, se dejará de lado el pago según la pertenencia a cada organismo o sector del Estado.


La idea oficial es aplicar este cambio desde el mes que viene, pero lo más probable es que se ponga en marcha recién en diciembre.


Este cambio involucrará a 170 mil de los 220 mil beneficiarios que pertenecen al organismo que conduce Ricardo Buiraz. Paralelamente, las autoridades previsionales trabajan en otras reformas como el adelantamiento definitivo del inicio del pago a los pasivos. Los cambios se completarán con la bancarización de 30 mil pasivos más que se sumarán a los 70 mil que ya tienen esa condición. El resto continuará percibiendo sus haberes a través del denominado recibo cheque.


El primer paso


Respecto al pago de las jubilaciones y pensiones de acuerdo al último número del DNI, Buiraz dijo que ya tiene «el visto bueno del Bapro y falta resolver algunos inconvenientes en los sistemas, pero está decidido instrumentar este nuevo mecanismo».


Afuera quedarán las pensiones graciables (por un monto de 115 pesos cada una) y los casos de los jubilados y pensionados que ya cobran según la terminación del DNI en el ex Banco Municipal de La Plata.


Estado de situación


Actualmente el sistema previsional bonaerense está integrado por 122 mil jubilados, 45 mil pensionados, 50 mil pensiones graciables que se abonan mensualmente, 5 mil ex combatientes de Malvinas y 2 mil bomberos voluntarios, además de las leyes especiales. Hasta ahora se generaban numerosas quejas ante el IPS de los sectores pasivos que quedaban al final del cronograma.


Es que mientras que algunos jubilados y pensionados cobraban en el segundo turno de los activos, otros lo hacían recién una semana más tarde. Ese era, por ejemplo, el caso de los pasivos de Magisterio o de los municipales, que generalmente quedaban al final del cronograma, tal como les ocurre a los docentes y a los trabajadores de la Dirección de Escuelas cada mes. De ese modo, en vez de ir rotando el orden de cobro de cada sector, directamente se optó porque todos perciban su jubilación -o pensión- de acuerdo al último número de documento.


Sin embargo, el éxito de la medida no está garantizado, y no se descarta que se produzcan algunos trastornos en los primeros tiempos de aplicación.



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados