PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

19/10/2003
Sorpresa y media...

Allanan vivienda de Jefe de la Departamental


banner_policiales20x (6k image)En la Departamental Pergamino (incluye a Colón) las sorpresas están a la orden del día. El sábado allanaron la vivienda del comisario mayor Gustavo Morál. La causa está relacionada con el Comisario de Medanos.


La vivienda del máximo responsable de la Departamental Norte de la Policía Bonaerense, que incluye Colón y Pergamino fue allanada. El motivo de la decisión judicial es el presunto enriquecimiento ilícito del uniformado.


Según se pudo saber, los procedimientos son un coletazo del proceso seguido contra el comisario de la localidad de Medanos Juan Caruzo.

Como se recordará, al jefe policial, Asuntos Internos le descubrió un patrimonio de 5 millones de pesos, cuando su sueldo mensual no superaba los 1500 pesos mensuales. Los allanamientos en varias propiedades encontraron un hilo conductor económico entre Caruzo y Moral.

Según trascendió, Moral fue funcionario policial en la Departamental que corresponde a Bahía Blanca y allí habría surgido la relación entre ambos policías investigados.

La orden de allanamiento contra Moral surgió por los pedidos de los fiscales que llevan la causa del comisario de Medanos, Dr. Oscar Duizeide y Gustavo Zorzano.


La jueza de Garantías María Pía Fava de Solana, encontró indicios suficientes al requerimiento y extendió la orden judicial para realizar los respectivos allanamientos en el domicilio particular de Gustavo Moral, en la Jefatura Departamental de Pergamino y en la casa de un familiar en Lomas de Zamora.


Los tres allanamientos dieron resultados positivos y se secuestro abundante documentación probatoria. La misma comprometería seriamente al funcionario policial que hace pocos días estuvo en la ciudad de Colón realizando una visita de rutina en la Comisaría.


Según la agencia TELAM, Moral cumplió diversos destinos en Bahía Blanca, siendo titular de la Comisaría Segunda, luego, jefe de la Departamental, en el área de personal del Ministerio de Seguridad y ahora en Pergamino, aunque siempre siguió residiendo en Bahía Blanca.


Siendo jefe departamental bahiense hubo un fuerte movimiento vecinal ante diversos hechos delictivos por inacción policial, pero el actual intendente Jaime Linares salió a respaldarlo y logró que continuara en el cargo hasta que dos años atrás, la superioridad dispuso que el comisario José María Cabada tomara ese puesto.


Las sospechas sobre Moral comenzaron a tomar cuerpo, cuando se lo vio en varias oportunidades en el mismo banco, el Bansud, donde se hallaron 900 mil dólares que se le atribuyeron a Caruso, y ese día en el allanamiento, pretendió sin éxito ingresar a la entidad.


Donde termina la purga


Las investigaciones continúan en toda la provincia de Buenos Aires. El efecto dominó de las causas judiciales parece no tener fin.


En este sentido, existen más de 20 comisarios, sobre quienes la dirección de Asuntos Internos del Ministerio encontró "indicios" de posibles enriquecimientos que no podrían justificar, y que no son acordes a sus ingresos.


Los sumarios que serán llevados a la Justicia corresponden a las investigaciones concluidas de Asuntos Internos "que mostraron diferencias sustanciales entre los bienes de los policías y los ingresos lícitos que pudieron demostrar", se indicó.


Según trascendió, de las investigaciones ya concluidas en Asuntos Internos, hay otra tanda -entre 40 y 50 casos- que serían desestimadas y archivadas, porque estaría demostrado que hay compatibilidad entre patrimonios e ingresos de sus titulares.


En la nómina de los involucrados figuran jefes policiales que ya fueron separados de sus funciones, como el comisario general Alberto Sobrado, quien fue relevado de su cargo en julio pasado, luego de conocerse que tenía un depósito de unos 330 mil dólares, cuyo origen no pudo precisar, en un banco extranjero.


Precisamente a raíz de ese caso es que comenzaron a investigarse esos patrimonios y se detectó que habría irregularidades en 24 casos. En la lista de los investigados figurarían los comisarios mayores Alberto Cánepa, Aníbal Degastaldi, Víctor Hugo Herrera, Daniel Rago, Rodolfo Coronel, Camilo Ernesto de Rossi y José Ricardo Fernández.


También aparecerían los comisarios inspectores Basilio Alberto Barchuk, Jorge Pessina y Deraldo Omar Luciaga; los comisarios Antonio Mercado, Jorge Cassino, Jorge Alfredo Fiallio, Gustavo Arenas, Omar Daniel Carreiras, Norberto García, Claudio Raúl Martínez y Pascual Avezani, y los subcomisarios Alberto Gustavo Desmul, Graciela Regina Zonta y Marcelo Oscar García



VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados