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16/10/2003
El tren a la vuelta de la esquina

Podria llegar a nuestra ciudad


estacion017 (9k image)Piden reabrir el tramo Buenos Aires - Pergamino - entre otros-. La llegada hasta nuestra ciudad sólo la separaría unos 50 kilómetros.


En Colón no esta cerrada la posibilidad de volver a viajar en tren en un tiempo mediato. Las esperanzas son fundadas, la empresa TBA presentó a la Secretaría de Transportes un plan para restablecer un servicio a San Pedro (170 kilómetros de Capital Federal) y a Pergamino. Pero, entre otras cosas, faltan locomotoras y vagones . La realidad de contar con el servicio de pasajeros tan útil solo esta separada por 50 kilómetros y deberá ser acompañada por un fuerte reclamo de instituciones políticas e intermedias.


En el apogeo del sistema ferroviario argentino llegó a haber 47.000 kilómetros de vías tendidas y operando. En el ‘’88 ese número había caído a 37.000 y hoy apenas subsisten 17.000.


A contramano de lo que sucedió aquí, en todo el mundo se fomenta el transporte ferroviario. Aunque casi siempre debe ser subsidiado, los países desarrollados concluyen que su utilización se compensa con una menor tasa de accidentes y de contaminación ambiental, además de promover la integración territorial.


El argentino llegó a ser el tercer ferrocarril más importante de América —después del de Estados Unidos y el de Canadá— y el número 10 en el mundo. Pero la década del 90, con la lamentable política de «ramal que para, ramal que cierra», lo redujo a su mínima expresión. Por eso el Gobierno ahora trabaja sobre un plan para reactivar 6.000 kilómetros de vías para el transporte de pasajeros que demandaría 18 meses y una inversión mixta —mitad del Estado y mitad de concesionarios privados— de $ 200 millones.


»Queremos en un año y medio reactivar los trenes de pasajeros a las principales ciudades del interior: empezamos por los trenes a Posadas (Misiones), a Santa Fe, Tucumán ya está en marcha por un concesionario privado y sumamos la reapertura de los talleres de Tafí Viejo. Ahora apuntamos a restablecer los servicios a Córdoba, Mendoza y La Pampa y unir Bariloche con Buenos Aires», aseguró Julio Montaña, subdirector nacional de Transporte Ferroviario.


Muchos de esos ramales funcionan, pero sólo para transporte de cargas. Uno de los ramales que se pondría en funcionamiento sería el que une Buenos Aires con Pergamino. Para alcanzar la meta que soñamos a los colo-nenses solo nos faltan 50 kilómetros y podría ser un hecho en los próximos años.
»Las exigencias de calidad de vías son menores que para pasajeros, entonces pueden circular a menor velocidad (50 km/hora). Para que el tren de pasajeros sea cómodo para la gente y capaz de competir con otros medios debe elevarse el techo de velocidad a por lo menos 80 km/h», explica Montaña.
El plan contempla que el Estado aporte $ 100 millones en 2004. Otros 100 millones serían aportados por los concesionarios de los corredores.


En las empresas, el contexto de post crisis no asusta y la idea entusiasma.


Jorge Molina, gerente de Relaciones Institucionales de Trenes de Buenos Aires (TBA, concesionaria de los ramales suburbanos de la ex Mitre y ex Sarmiento), apoya «la decisión política de reapertura de los ramales». TBA acaba de restablecer el servicio a la ciudad de Santa Fe. «Hicimos la primera experiencia con el tren solidario que envió ayuda a los inundados y vimos que se podía», explicó.


Pero también aquí el mal estado de las vías es un obstáculo. Si el Estado cumple con las inversiones prometidas, la empresa cree que podría bajar el tiempo de viaje de las más de 10 horas actuales a apenas 5.


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