PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/10/2003
El cadáver de Melincué

Podría no ser Montiel


montiel_hinojo10 (10k image)Las fuentes de Colón Doce señalaron que el cuerpo encontrado en la laguna no seria de Montiel. Existen varios indicios que demostraría esta corriente de pensamiento. La verdad se sabrá al conocerse el ADN.


Una fuente consultada, precisó a Colón Doce que el tiempo de muerto del cadáver encontrado en el paraje denominado el hinojo de la Laguna Melincué, podría ser menor al señalado en un primer momento por los peritos judiciales.


El error en el periodo de tiempo (se decía dos meses y podría estar entre 30 a 35 días) se habría debido a la aceleración del proceso de descomposición orgánica relacionada con el medio donde fue encontrado: el agua. La fuente recalcó que en setiembre hubo días de elevadas temperaturas que favoreció el proceso de destrucción del cadáver en el medio liquido.


Colón Doce pudo constatar que las temperaturas en el mes de setiembre y tomando el periodo desde el 1º de septiembre y hasta el 19 de setiembre, fecha del hallazgo del cadáver del insondable misterio son las siguientes: 19.2º: 22º; 21º; 18º; 26º; 22º; 16º;15 º; 15º; 19º; 22º; 21º; 15º; 16º;17º; 17º; 18º, 19º y 22º. En el inicio de la primer nota, donde dimos la primicia del hallazgo del cadáver en la laguna de Melincué, dijimos que para los peritos el cuerpo habla.


Las condiciones medioambientales son importantes para tener en cuenta en la descomposición del cadáver y estas determinan principalmente cuán rápidamente ocurrirá el proceso. Al contrario de la creencia popular, cuando un cuerpo es enterrado en el funeral o incinerado, el proceso de descomposición ya ha dado inicio, pero su rapidez va a venir determinado por las condiciones medioambientales.


Por ejemplo, un cuerpo se descompone casi dos veces más rápido en el aire que cuando el cuerpo está en el agua, y la descomposición en contacto con el aire es a su vez unas 4 veces más rápida que cuando el cuerpo está bajo tierra, estando mejor preservados los cuerpos cuanto más profundamente bajo tierra sean enterrados, con tal de que el terreno no reciba agua.


En el tema de la laguna de Melincué (y donde nace la posible equivocación pericial) existe un «catalizador» muy importante como pudo haber sido la temperatura del agua muy elevada para la época y donde seguramente aceleró el proceso de descomposición.


El tema descripto es central en esta causa. Alejandro Montiel desapareció el 22 de julio y 60 días después se encontró semiflotando el cadáver. El cuerpo habría estado en el interior de la laguna de 30 a 35 días. Por otro lado, la edad según las últimas estimaciones estaría marcada en un hombre de 30 a 40 años. Ambos datos no se corresponden con Montiel.


Más hechos


Por otro lado, el cuerpo hallado tendría más altura que el medio argentino. Las medidas antropométricas aproximadas serían de ( 1.80 metros) y con una capacidad toráxica amplia. La descripción tampoco se corrobora con el colonense buscado. En este sentido, Montiel de haber huido de la justicia tiene a su favor para pasar desapercibido ante los pesquisas, son la cualidad de ser físicamente común: 1 70 cm de altura (aproximadamente) y de contextura chica.


El disparo


Una fuente señaló que el cuerpo en la zona del pecho, tenía indicios sobre lo que quedaba de piel, que podrían ser causados por un proyectil. La bala no fue encontrada.


Como se recordará y tal cual lo adelantamos, la persona muerta podría haber sido atacada con un objeto contundente. Los golpes (más de uno) fracturó huesos vitales en la zona de la cara. Las fracturas según indicaron a Colón Doce serían anterior a la sumersión en el medio líquido.


Por otro lado, el juzgado a cargo de Mirta Leale, pidió la ficha dentaria al Hospital de Colón, pero a pesar de que Montiel fue atendido el requerimiento no existía.


La clave


A pesar de que se espera el ADN la clave estaría en el grupo sanguíneo. Además se pudo saber que los zapatos acordonados pertenecían a un persona de muy buen nivel económico que Montiel al desaparecer no tenía.


Por otro lado, se habría encontrado en el cuerpo una cadena y una medalla muy singular y costosa. La misma tampoco se correspondería con el desaparecido colonense.


Por último, la elite de la policía santafesina comenzó a trabajar en una hipótesis cierta de una persona que desapareció en el sur de Santa Fe y cuyos datos aportados concordarían con elementos que uso en su vida.


La temperatura


El tiempo que tarda el cuerpo en subir a la superficie de un espejo de agua depende de varios factores, pero el más importante es la temperatura del agua, pudiéndose dar el caso de que si ésta es muy baja, el cuerpo no llegue nunca a salir


El cuerpo humano, cuando se encuentra con vida, tiene una flotabilidad neutra. Esto es, cuando respiramos, hinchamos los pulmones y estos se llenan de aire, permitiéndonos flotar. Si expulsamos todo el aire, veremos que nos hundimos en el agua.


Esto sucede porque nuestro cuerpo es un recipiente estanco que permite almacenar gases en su interior, variando su flotabilidad. Cuando el ser humano muere, los pulmones van dejando ir poco a poco todo el aire que hay en su interior, por lo que si se encuentra en un entorno acuático, el cuerpo se hunde hasta el fondo debido a su peso y a su nula flotabilidad.


Entonces, ¿por qué sube a la superficie después?


Esto sucede porque cuando el cuerpo entra en descomposición a causa de la actividad bacteriana que afecta al interior del cuerpo, dicha actividad causa una reacción que libera gases que quedan almacenados en el interior. Cuando se acumula suficiente cantidad de gas, el cuerpo gana suficiente flotabilidad como para subir de nuevo a la superficie.


El tiempo que tarda en subir a la superficie depende de varios factores, pero principalmente la temperatura del agua, (en setiembre hubo temperaturas excesivas para la época) ya que cuanto más fría esté, menor actividad bacteriana habrá y menor volumen tendrán los gases acumulados en el interior, pudiéndose dar el caso de que el cuerpo quede conservado en frío y nunca salga a la superficie.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados