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09/10/2003
Resultados del Censo 2001

En Colón existe menos analfabetismo


escolares10 (12k image)En el nuevo milenio ser analfabeto es la marginación social, económica cultural, elevada a la máxima potencia


En este sentido, más allá de la discusión pedagógica de quienes son los “nuevos” analfabetos, todavía la sociedad debe trabajar sobre aquellos “ viejos” analfabetos que combatía Domingo Faustino Sarmiento.


El Censo de 1991, sobre una población de 10 años o más de 17.233, se consignaba que había 661 personas que no sabían leer ni escribir. Un número considerablemente muy alto para nuestra ciudad y que representaba el cuatro por ciento de este grupo.


La discriminación por edad y por sexo era la siguiente: sobre una población de 10 y más de 17 233, había una población de analfabetos de 661 personas, divididos en 339 varones y 322 mujeres.


Por otro lado, sobre el mismo grupo existían 16 559 personas que sabían leer y escribir y se dividían en 8116 varones y 8453 mujeres.


El progreso


En una década los analfabetos en nuestra ciudad, tomando el universo de personas de 10 y mas años, pasaron a ser 462 personas discriminadas en 237 varones y 225 mujeres.


La información se complementa con la cantidad de 18770 habitantes alfabetos, que son discriminados en 9084 varones y 9686 mujeres. Si comparamos los censos que realizó el INDEC en 1991 y su similar de 2001, tenemos en nuestra ciudad 199 analfabetos menos.


La pregunta es ¿ La reducción de estos índices se debe a un mejor trabajo educativo?.


Un fuente docente, nos indicó que se trata simplemente del paso inexorable del tiempo y que casi (salvo algunas excepciones) no hubo trabajos para aminorar los preocupantes números.


En este sentido, nos explicó que los analfabetos/as son personas mayores que lamentablemente en el transcurso de una década fueron falleciendo.


Y en el presente los chicos saben leer y escribir pero no puede comprender lo que dicen los textos.
El tema central parece ser que la educación argentina esta creando robots. Estas “nuevas máquinas” pueden leer y escribir pero no pueden entender y por consiguiente elaborar pensamientos propios complejos.


Existe un alto grado de “anarquía” en la educación y una gran confusión en el educando.
En los años sesenta, una maestra frente a su grado sabía que programa aplicar y a fin del ciclo escolar se lograba el objetivo impuesto.


En el 2003 las docentes “están confundidas”, en la mayoría no se sabe que programa aplicar y a fin de año el educando no alcanza generalmente el objetivo.


En cualquier escuela la gran mayoría de los alumnos ya no comprenden textos, y se cumplen las etapas educativas, sin poder hilvanar tres oraciones seguidas para plasmar un pensamiento propio.


Según nos indicaron, una solución practica sería que a pesar de estar en la “era de la computación”, los primeros años de la escuela, sean más rigurosos en la lecto-escritura y trabajar más en redacción de texto como hacían las “viejas” maestras.


El país tiene muchas paradojas, pero tal vez esta sea la más notoria. En el presente los funcionarios, docentes y técnicos se encuentran debatiendo sobre “los nuevos analfabetos” (aquellos que no manejan la tecnología no ya de última generación si no de los años ochenta) y todavía el sistema educativo no pudo alejar los viejos fantasmas del siglo no ya 20, si no del siglo 19 donde hizo explosión la lecto-escritura .


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