PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

09/10/2003
Altos niveles de evasión en granos

Denuncia cadena de comercialización


silos10 (10k image)Los acopiadores y exportadores están cansados de denunciar los altos niveles de evasión en el sector cerealero y el robo de granos. En realidad, una cosa y otra suelen estar atadas.


Despojos como el sufrido por Juan Carlos Bojanich el productor agropecuario al que robaron 500 quintales de soja de su campo, ponen al descubierto la saludable vigencia del mercado negro de cereales, que es el destino final de partidas como la que desapareció del silo de Alcorta.


En el sur de Santa Fe las versiones indican que existen muchas plantas de silos que realizan el trabajo «sucio» para reducir los granos robados por piratas del asfalto en rutas santafesinas y bonaerenses.


La cadena ilegal y delictiva involucra a delincuentes que asaltan los camiones ( sobre todo cargados de soja) choferes infieles, compañías de seguros, plantas de silos y exportadores.


En algunos casos se pudo demostrar que había policías que tomaban las denuncias «truchas» haciendo también su propio agosto en la repartija. La industria del pirata del asfalto ya no es redituable, como en los años setenta. La torta se debe dividir en muchas partes y existe mucha competencia con pantallas legales y ladrones de guantes blancos.


Un ejemplo de que los que «ponen la cara» no se llevan todo el monto es una reciente banda de delincuentes desbaratada y que operaba desde Pergamino. La organización había asaltado la carga de por lo menos 15 camiones con carga de granos. Los integrantes como el atrapado en Rosario no parecía haber robado una suma millonaria en granos, mas bien parecía la parte más pequeña del engranaje delictivo.


Los bolseros es otro punto a atacar por los organismos contralores debido a que van con datos ciertos «conformando» las cargas para luego ingresarlas al circuito comercial a través de pantallas «legales»


Operatoria


Un medio de comunicación de Rosario argumenta «La operatoria en el circuito clandestino se activa con el robo de cereal a través del denominado bolseo, mediante la sustracción de cargas de camiones y también con el robo en silos.


En este tipo de maniobras están involucradas las empresas cerealeras que, según cuentan una y otra vez los conocedores del sector, reciben las semillas robadas y las revenden a los productores.


La jugada se concreta a menudo a través de facturas apócrifas de empresas fantasma, por lo que el productor queda amparado y hasta incluso aparece engañado en su buena fe. Otras veces se camufla la venta.


Por ejemplo: se factura una cantidad de semilla menor de la despachada. «Venden un 50 por ciento de semillas con papeles en limpio y el otro 50 se pasa facturando, por herbicidas.


La operación se blanquea disfrazándola con facturas o remitos truchos. Casi no hay controles sobre las cooperativas ni sobre los productores», dijo un investigador del tema.


Los operativos debe hacerlos la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) con supervisión de juzgados federales.


Este tipo de delitos se complementa con otros que promueven la evasión. Uno de ellos es a raíz de la compra conocida como «a culata de camión» del grano en el campo, sin facturas, lo cual además de achicar la base de cálculo del impuesto a las ganancias permite embolsar el porcentaje de IVA que se le retiene al productor.


Como en algún momento del circuito comercial esa compra-venta debe blanquearse se apela a facturas truchas y testaferros que a veces integran auténticas redes.


Desde julio de este año los productores de trigo, soja y algodón deben comunicar a la Secretaría de Agricultura la cantidad de semilla que utilizan en sus respectivas campañas a fin de determinar su origen y combatir el comercio ilegal y la evasión tributaria».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados