PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/10/2003
Las últimas novedades

Las dudas en el cadáver encontrado en la laguna El Hinojo


Las causas de la muerte del cadáver que apareció en la zona denominada «El Hinojo». Los interrogantes. ¿ Hubo un disparo?. ¿Cómo murió?. ¿ Es Montiel?


El viernes 19 de setiembre, apenas pasado el mediodía, los pescadores que llegaron hasta el paraje de la laguna Melincué, más conocida como «El Hinojo» no se imaginaron la experiencia que les tocaría vivir.


El sol primaveral rebotaba en el espejo de agua y marcaba un extraño resplandor. El pescador tiró su línea contra uno de los alambrados que enmarca el campo inundado de la familia «Bertola». El joven buscaba el pique que no se había dado hasta el momento. La línea se sacudió y allí se dio cuenta que «algo pesado» había quedado enganchado.


Camino unos metros, pero el espanto marcó su cara. En la punta de la tanza se hallaba el cuerpo de una persona.


El asombro llevó al miedo. La escena frente a los ojos del hombre se mostraba macabra. Las alimañas habían carcomido el cuerpo y la cara del individuo. El presunto ahogado estaba vestido con un slip y tenía medias que serían color rojo.


El tiempo y los golpes del agua no habían logrado descalzarlo y mostraba en sus deformados pies zapatos tipo borceguíes. Los mismos serían las claves de la investigación.


La policía pensó desde el inicio que no se trataba de una persona que accidentalmente se hubiese ahogado. El sentido común, les indicaba que algún familiar o conocido habría alertado y en los últimos días no se registraba ninguna desaparición de una persona en la laguna de Melincué.


El cuerpo


La morguera llevó al muerto hasta el Hospital SAMCo, Alejandro Gutierrez de Venado Tuerto.
A las 19.30, del lunes 22 de setiembre, el médico forense Ivan Savev comenzó a realizar la autopsia. La misma reveló algunos aspectos que serán esenciales en la investigación policial.


En primer lugar, el forense no encontró en el cuerpo del aparecido impactos de bala. La primera conclusión es que la persona no habría sido asesinada mediante el uso de un arma de fuego.


En la ciencia forense existe un viejo axioma: «El cadáver habla». En el caso del muerto encontrado en el paraje «El Hinojo» su cuerpo habló. El médico policial pudo determinar que tenía algunos huesos que recubrirían zona vitales fracturados.


Los análisis que estarían realizando y cuyos resultados serían remitidos al Juzgado de Melincué en pocos días, revelarán un dato esencial para seguir una hipótesis de cómo fueron los últimos momentos de la persona hallada sin vida.


Si los huesos rotos fueron producidos post mortem, pudieron «romperse» por los golpes de las olas contra un tronco o el propio fondo del espejo del agua. Se debe tener en cuenta que el cadáver estuvo sumergido aproximadamente dos meses. En ese periodo hubo en la región fuertes vientos que levantaron olas de regular tamaño y que pudieron al golpear con un objeto duro y producir el daño en el cuerpo hallado.


El dato importante a revelar es si las fracturas fueron producidas en vida. El escenario cambiaría radicalmente para la futura pesquisa policial. En este sentido, revelaría con seguridad que hubo un asesino y que por medio de un objeto contundente le quitó la vida o lo dejo mal herido a la víctima para luego arrojar el cuerpo al agua de la gran laguna .

Análisis de ADN


La noticia del hallazgo del cuerpo corrió como un reguero de pólvora por Hughes y Labordeboy. La autopsia realizada en Venado Tuerto revelaba que se trataría de un hombre de entre 22 y 30 años y que había permanecido aproximadamente dos meses en el agua.


Las autoridades policiales «revisaron» las desapariciones denunciadas en la región en los últimos meses.
Los datos que aportaron los archivos, concordaban con el pedido realizado por la desaparición del colonense Alejandro Montiel . Según consta en la causa judicial abierta, la última vez que se lo observó con vida sería el martes 22 de julio de 2003.


Los familiares, al enterarse del hallazgo se presentaron en el Juzgado a cargo de la Dra. Mirta Leale.
Los médicos sacaron sangre a dos familiares directos y se extrajo partes orgánicas del cadáver. Las muestras fueron enviadas al CERIDE de Santa Fe y desde allí serán remitidas a la ciudad de La Plata.


Los resultados estarán en un término de 90 días. Allí se revelará el misterio.


Un dato que parece central son los zapatos tipo borceguíes. Los mismos son de excelente calidad y no parecen ser de Montiel. Por otro lado, el cadáver tenía una medalla y una cadena de oro costosa que tampoco habría sido reconocida como perteneciente al colonense desaparecido.


Por otro lado, la semana próxima estarán los análisis químicos que darán las primeras pautas. A partir de ellas la policía y el propio juzgado santafesino podrán «barajar» algunas hipótesis.


Asociación


El cadáver esta asociado con la desaparición de Alejandro Montiel. Se deberá esperar al ADN, aunque habría ya indicios que pondrían en duda que el cadáver se corresponda con el colonense.


Si el ADN revela que es Montiel, la historia recién comienza y puede derivar en aristas impensadas. El tema principal son los motivos del porque, una persona acusada de homicidio estaba en libertad desde diciembre de 2001.


El peligro latente y potencial, era grande e impensado, considerando que en el asesinato de Patricio Matcovick pudieron intervenir tres o cuatro personas.


Los riesgos a correr para los que conocen la causa judicial, eran innecesarios. Algunas versiones indican que poco después de recobrar la libertad Montiel, habría tenido un gran susto. Alguien le habría disparado y la bala había pasado por sobre su cabeza. Los rumores indican que el desaparecido tenía miedo.


El juicio Oral y Público se iba a realizar antes de fin de año. El abogado de la familia de Patricio Matcovick, tenía muchas dudas en algunos puntos de la investigación.


Como se recordará, Patricio Matcovick, falleció a consecuencia de un disparo en el vientre dado con un viejo pistolón. La banda sospechada había ingresado al casco del campo con fines de robo e inesperadamente se encontró con la víctima.


El primer interrogante es ¿Cuantas personas estuvieron en el escenario del homicidio cuando el viejo pistolón se disparó en el vientre de Matcovick? . Los investigadores indican tres o cuatro individuos, la mayoría de ellos con antecedentes policiales.


En el juicio Oral y Público ¿Iban a ser citados?. ¿ Alguno se podía quebrar y decir la verdad?
Por otro lado, seguramente iba a ser citado un hombre mayor, con antecedentes policiales. Esta persona antes de la muerte de Matcovick, le habrían ofrecido: «realizar un trabajo fácil en un campo de la zona».


La parte acusatoria de la familia de Matcovick a cargo del ex juez Juan Carlos Marchetti, también iba a citar a un hombre sospechado de ser cómplice del único imputado en la causa judicial. El individuo luego de la muerte del joven, llegó a su casa en la planta urbana de nuestra ciudad, armó un bolso y rápidamente se marchó varios días a una ciudad ubicada sobre la costa del Paraná. La vuelta del individuo se realizó un mes después de la tragedia y cuando la situación se había «enfriado».


Las preguntas precedentes serán importantes al momento de resolver la causa judicial que ahora esta en manos del fiscal en juicio Mario Lazarte.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados