PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

02/10/2003
Comisión de la Memoria

Abrirán los archivos de la represión


La Comisión Provincial por la Memoria presentará públicamente el archivo de inteligencia que llevó la Policía bonaerense durante la última dictadura militar.


Según adelantaron miembros de la Comisión, en esos documentos constituyen el único registro oficial pormenorizado de la represión ilegal que se ejerció contra la sociedad argentina desde 1976 hasta 1983.


El archivo de la Dirección de Inteligencia de la Policía de la Provincia de la provincia de Buenos Aires -tal el nombre formal de la dependencia que lo construyó-, consta de más de 250.000 fichas personales y 3.500.000 fojas de información.


Ese acervo documental constituye el único archivo de la represión encontrado en nuestro país hasta el momento.


El espionaje, el seguimiento y el «fichaje» fueron las funciones de la DIPBA. Registrar para reprimir al «delincuente social», al «delincuente político» al «delincuente subversivo».


La idea de delito social, político o subversivo, propio de cada época, se asociaba a la represión de la protesta, la propuesta o simplemente la expresión.


En el año 2001, el archivo de la DIPPBA fue cedido a la Comisión Provincial por la Memoria por Ley 12642 con el objetivo de «hacer del archivo un centro de información con acceso público tanto para los afectados directos como para todo interesado en desarrollar tareas de investigación y difusión».


Desde entonces, se está trabajando en el resguardo, la preservación y la clasificación de los documentos. Además, los peritos de la Comisión están aportando documentación para los Juicios por la Verdad que se desarrollan en la Cámara Federal de La Plata y para otras causas judiciales.


La tarea de apertura y desclasificación de este archivo conlleva desafíos y responsabilidades que la Comisión se ha comprometido a llevar a cabo. Entre ellos figura la salvaguarda de identidades políticas, raciales, religiosas, conforme a la legislación nacional e internacional vigente sobre archivos sensibles.


Tratándose de un archivo de espía, registro y análisis construido por un organismo de inteligencia se debe tener muy en cuenta que junto a los datos que pueden ayudar a la búsqueda de la verdad también se esconden la difamación y la calumnia.


El archivo fue presentado durante un acto que tuvo lugar en la sede de la Comisión, calle 54 Nº 487 de la ciudad de La Plata. Allí estuvieron presentes Estela de Carlotto y Adolfo Pérez Esquivel, presidentes de la Comisión. Además, participaron organismos de derechos humanos, representantes de ámbitos académicos y universitarios, del movimiento sindical y la cultura.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados