PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/09/2003
Política de Estado

Los chicos desnutridos


lacteos26 (8k image)En Colón se venden menos lácteos. Un dato que debe llevar a una política más activa por parte de las autoridades municipales.


En Colón - sería también en el resto del país- se observa que debido a la crisis socio- económica- cultural, la población consume menos cantidad de productos lácteos.


Colón Doce realizó una investigación sobre algunas empresas proveedoras dando como resultado que en el último lustro el descenso alcanzó a un 40 por ciento .


En el actual contexto la tarea que se debe desarrollar no es menor. La estadística debe llevar a realizar una profunda política de educación ( dentro y fuera de la escuela) y una política activa de ayuda a los sectores más necesitados.


En los últimos estudios realizados por la Dirección de Salud de la Municipalidad de Colón, se supo que un 35 por ciento de los chicos revisados tenían la denominada desnutrición encubierta con falta de hierro en sangre.

Por otro lado, en una evaluación antropométrica realizada por la comuna local, sobre 400 chicos en alumnos de primer año de EGB de nuestra ciudad en el 0.75 (tres casos) se encontró baja talla con respecto a la edad y en el 2 por ciento (ocho casos) presentaron un déficit nutricional leve.


La estadística se completó con el 69 por ciento (278 niños) con nutrición normal. En el 28 por ciento de los alumnos ( 111 casos) se detectó sobrepeso y obesidad.


Por último las autoridades médicas detectaron un 19 por ciento de los alumnos con problemas de visión y hubo un 14 por ciento con inconvenientes audiométricos.


La escuela es un lugar apto para realizar controles en salud (alimentación, control visual, audio-metría, peso, talla etc) teniendo los educandos un seguimiento desde el Jardín de Infantes hasta la terminación del ciclo obligatorio. También cada alumno debería tener un historia clínica individual guardada en el propio establecimiento escolar. La inversión mínima, serviría para corregir a tiempo problemas de fácil detección, sembrando a futuro en un tema básico como es la salud de la población.

Lácteos


En Colón se estarían comercializando 70 mil litros de leche mensuales. En este sentido podemos señalar que la empresa más importante del país estaría vendiendo 42 mil litros. El 50 por ciento del total. Un conocido supermercado con marca propia esta comercializando 7000 litros, y su competidor 5000 litros.
Las otras empresas que introducen en nuestra ciudad lácteos comercializan cada una: 5000 litros; 1600 litros; 1400 litros, 1000 litros respectivamente.


Las harinas enriquecidas


El otro avance sería enriquecer las harinas tal cual indica la ley aprobada en el 2002 y que lleva el número 25630 y que lamentablemente todavía no se cumple en su totalidad.


Las harinas se deben enriquecer con hierro y ácido fólico que contiene Tiamina (B-1) Rivoflavina (B-2) y Niacina.


Además de estos elementos en las harinas faltaría la tercer pata para combatir la desnutrición y sería el calcio.


La Tiamina es requerida en el cuerpo humano para el metabolismo de hidratos de carbono para desintegrarlos y liberar energía. Si falta la Tiamina no existe suficiente energía en el organismo. Además sin la coenzima que está en la Tiamina se presenta escasez de energía destinada a satisfacer el consumo del cerebro y nervios, sino que puede ocurrir daño en el sistema nervioso. Los maestros y profesores se quejan cada vez más por la dificultad en aumento de fijar conocimientos básicos de muchos niños y jóvenes y este puede ser uno de los motivos.

En tanto la Riboflavina es esencial para el crecimiento de los niños y la buena salud.


Los síntomas ante su carencia son: labios hinchados y ve-cerados, hendiduras y llagas en los bordes de la boca, lengua roja y dolorida, una capa aceitosa o escamosa en la piel de la cara, los brazos y la espalda, ojo con sensación de quemados, llorosos y sensibles a la luz.


Los síntomas por falta de Nia-cina incluyen debilidad, pérdida de peso, dermatitis en partes del cuerpo expuestas al aire y a la luz, problemas en el tracto digestivo incluyendo diarreas, y además puede sobrevenir depresión mental.


Cuando no existe suficiente hierro en el organismo la cantidad de hemoglobina en los glóbulos rojos disminuye y se produce una anemia ferropriva.


Las carencias


La falta de los elementos des-criptos provocan trastornos en el aprendizaje, retraso mental, ceguera y muerte prematura. Como resultado se da un devastador efecto en la salud pública con mayor cantidad de gente en los Hospitales.


Las políticas de salud exitosas son aquellas que evitan que la gente llegue a los nosocomios para ser atendidas. El mayor logro en las políticas de salud es tener los hospitales casi vacíos.


El costo de estos elementos es muy bajo y su efecto en la salud de nuestros niños es muy grande.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados