PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

25/09/2003
Después de dos años

Vacunación contra mal de los rastrojos


rastrojo026 (29k image)El Ministerio de Salud de la Nación dio la autorización al Instituto Maiztegui y en los próximos días comenzarán las inmunizaciones de los grupos de más alto riesgo. Colón, Pearson, Arbolito y Sarasa fueron seleccionadas para recibir las dosis. Se supone que vendrán 700 aplicaciones


El Ministerio de Salud de la Nación dio la autorización para que en los próximos días se inicie la vacunación selectiva bajo protocolo con la vacuna a virus Junín vivo atenuado Candid I.


Esta es una noticia que se estaba esperando con mucho interés en toda la zona endémica, dado que hace dos años que la campaña de vacunación contra la Fiebre Hemorrágica Argentina no se realizaba.
En ocasión de realizarse en nuestra ciudad la Reunión Anual de Lucha contra la FHA, el máximo responsable de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), doctor Gustavo Ríos, había expresado públicamente que la campaña se iba a llevar a cabo. Pasados algunos meses esas manifestaciones se hicieron realidad y en pocos días el operativo se pondrá en marcha.


De esta manera se recupera la campaña de vacunación contra la FHA, hecho que venía siendo reclamado por las autoridades, vecinos y entidades de las ciudades y pueblos que se encuentran dentro de la zona endémica. Inclusive se enviaron notas a las autoridades del Ministerio de Salud y hasta al propio presidente Néstor Kirchner, para pedir la reanudación del operativo de inmunización.


Los beneficiarios


La campaña estará dirigida a la población masculina de entre 15 y 65 años de edad a más alto riesgo de adquirir Fiebre Hemo-rrágica Argentina.


En esta etapa se podrán vacunar exclusivamente:
- Hombres sanos de entre 15 y 65 años de edad.
- Que vivan o trabajen en la zona rural de las localidades seleccionadas.
- Que no hayan padecido Fiebre Hemorrágica Argentina.
- Que no hayan sido vacunados previamente con la vacuna Candid I.
- Que firmen el acuerdo voluntario. En el caso de menores de 21 años, la vacunación debe contar con la autorización escrita del padre o tutor.


Localidades


Las localidades seleccionadas para la vacunación en la provincia de Buenos Aires son: Colón, Pearson, J. A. de la Peña, Ace-vedo, Manuel Ocampo, La Vanguardia, La Violeta, Guerrico, Urquiza, Fontezuela, Pergamino, El Socorro, Mariano Benítez, Mariano H. Alfonzo, Rancagua, Pinzón, General Rojo, Erézcano, Conesa, La Emilia, San Nicolás, San Pedro, Gobernador Castro, Río Tala, Santa Lucía, El Paraíso, Las Bahamas, Pérez Millán, Villa Ramallo y Ramallo.


En lo que respecta a la provincia de Santa Fe, las localidades seleccionadas son: Acebal, Albarellos, Alcorta, Alvarez, Armstrong, Arequito, Arminda, Arroyo Seco, Arteaga, Be-rabevú, Bigand, Bombal, Cañada de Gómez, Cañada del Ucle, Cañada Rica, Carcarañá, Carmen, Carmen del Sauce, Carreras, Casilda, Cepeda, Coronel Arnold, Coronel Domínguez, Coronel Bogado, Correa, Cha-bas, Chañar Ladeado, Chapuy, Chovet, Elortondo, Empalme Villa Constitución, Fighiera, Firmat, Fuentes, General Gelly, Godekén, Godoy, General Lagos, Hughes, J. B. Molina, Juncal, La Chispa, La Vanguardia, Labordeboy, Las Parejas, Los Molinos, Los Quir-quinchos, María Teresa, Máximo Paz, Melincué, Miguel Torres, Murphy, Pavón, Pavón Arriba, Pérez, Peyrano, Piñero, Pueblo Muñoz, Puerto General San Martín, Pujato, Roldán, Rueda, Rufino, San José de la Esquina, San Eduardo, San Ge-rónimo, Sancti Spíritu, Sanford, Santa Isabel, Santa Teresa, Sargento Cabral, Soldini, Teodelina, Theobald, Totoras, Uranga, Villa Constitución, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Villa Amelia, Villa Mugueta, Villada, Wheelwright y Zavalla.


El Centro de vacunación Pergamino, que funciona en la sala respectiva del Hospital San José, atenderá todos los miércoles entre los meses de septiembre y diciembre de 2003, de 8:30 a 12:00. Pueden concurrir a este centro todas las personas que reúnan los requisitos indicados.


En los próximos días las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe informarán las fechas y sitios en los que funcionarán otros centros de vacunación.


Para inscribirse para este operativo o solicitar cualquier información adicional, pueden dirigirse al Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas «Doctor Julio Maiztegui», Mon-teagudo 2510, Pergamino.


También a los teléfonos 02477-429712 al 14, ó 433044. O bien por e-mail a: inevh@satlink.com.


Aclaración


Debe quedar en claro que aún no se dispone de vacuna para toda la población. La disposición de las dosis para la gente en general, está estrechamente ligada a la evolución del proyecto de producción nacional de la Candid I en el Instituto.


Ni bien se cuente con la vacuna fabricada en el INEVH y se hayan finalizado los denominados ensayos de equivalencia, se podrán ir modificando las políticas de vacunación.


Mientras tanto la campaña sólo está dirigida a la población de más alto riesgo, puesto que en la actualidad apenas se cuenta con 200 mil dosis, parte de las cuales no se pueden utilizar porque deben ser afectadas a los denominados estudios de equivalencia.


Es decir que se dispone de poca cantidad de vacuna para el número de población con alto riesgo que la demanda.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados