PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/09/2003
Elecciones 2003

Ganó el justicialista Ricardo Casi


pito_casi19 (12k image)El ex Secretario de salud, Ricardo Casi será a partir del 10 de diciembre el nuevo intendente de nuestra ciudad.


Carlos Mazzieri tuvo su revancha. Excelente elección de Gerardo Soria. El oficialismo tuvo su inesperado Waterloo.


Las elecciones del domingo marcaron un cambió en la política económica social que llevará adelante desde el Palacio Municipal el nuevo jefe comunal. Además, el triunfo de Ricardo Casi es un punto de inflexión en el justicialismo local y marca el fin de una época donde lideró el partido de Evita el dirigente Guillermo Sequeiro.


En las filas del oficialismo antes, durante e incluso un par de horas después existía un excesiva confianza en un resultado electoral a favor que se derrumbó pasando las 21 horas del domingo.
En tanto, Ricardo Casi con el acompañamiento de Carlos Mazzieri y Ramón Ayala, comenzó a gestar el triunfo en el último mes de campaña.


En su círculo más intimo se sabía que se debía aguantar el «chubasco» para «largar» la campaña electoral en el momento justo. La voz de «aura» llegó cuando visitó la ciudad el vicepresidente de la Nación Daniel Scioli. El desembarco alcanzó después a Hilda «Chiche» Duhalde, la candidata a vicegobernadora Graciela Gianettassio y el ex ministro Alejandro Atanasoff.


Por otra parte, el apoyo final a Casi de Felipe Sola y el propio Néstor Kirchner pesó en el electorado justicialista. En el bunker de 47 y 15, nada se había dejado librado al azar.
En el mismo sentido, se pudo observar en reportajes, y en el denominado debate televisivo a un Casi seguro y dueño de un discurso «esperanzador».


En tanto, el oficialismo que postulaba a Miguel Lavatelli, comenzó su campaña a destiempo. El avance de Gerardo Soria los obligó a «salir» al ruedo anticipadamente y quedaron «atrapados» en un «duelo» con Soria primero y con Casi después, que los desgastó en varios sectores de la sociedad.


También la salida anticipada los hizo perder votos en los sectores carenciados, debido a que no se podía «proyectar» una política de asistencialismo desmedido, tan extendida en el tiempo y sin que se transformara en un boomerang y hubiera disconformidad en los propios sectores a los que apuntaba.

Campaña


La campaña de «destrucción de candidatos « tan habitual en llevar a la práctica por algunos dirigentes colonenses de partidos mayoritarios, esta vez no dio resultado. Los embates fueron a sesenta días de las elecciones contra Gerardo Soria y poco después buscaron a Ricardo Casi. Una ola de versiones y rumores inundó la ciudad, convirtiendo las calles en una verdadera carnicería política.


Los dos candidatos resistieron el embate «sucio» y ambos pudieron «salir» sin ser doblegados anímicamente.


Lo esperable es que estas situaciones no se repitan en las próximas elecciones, debido a que los partidos políticos tienen para estos ataques su metodología de defensa.


En tanto, Gerardo Soria, realizó una excelente elección en base a trasmitir ideología a sus cuadros. El líder del AMIC, sin tener recursos, y en base a una trabajosa militancia desplegada en los barrios, está a punto de conquistar otros dos concejales. El poder se construye de a poco y esto parece que el AMIC lo entendió a la perfección.

Fracaso


El fracaso de la Unión Cívica Radical es notorio y deberá realizar una profunda autocrítica para salir del pozo. El centenario partido se quedó sin representantes en el Concejo Deliberante. En este sentido, muy lejos quedó aquella «maquinaria electoral imparable» que dominó el escenario político durante doce años.


En tanto Néstor Iacci cosechó los votos habituales del Socialismo Auténtico y Adrián Policani no pudo «traccionar» en el orden local los votos de Luis Patti.


Por último, María Guerrero la única candidata mujer ( su candidatura se conoció a último momento) y que representó a la Izquierda Unida pudo cosechar medio centenar de votos.


Resultados


Los resultados no oficiales fueron los siguientes: Ricardo Casi 4820 votos, Miguel Lavatelli 4160, Gerardo Soria 26 40, Juan Carlos Caro 950, Néstor Iacci 252, Adrián Policani 145 y María Guerrero 45 sufragios.



¿Traición al peronismo?


En la elección del domingo, llamó la atención que los votantes de Memoria y Movilización recibieran la boleta de Miguel Lavatelli, acompañada por la boleta correspondiente al cargo de gobernador de Felipe Sola. La inducción al corte del cuerpo a diputados nacionales donde existe la figura emblemática de Hilda “Chiche” Duhalde.


La sorpresa es mayor cuando apoyando al actual intendente Lavatelli (perdedor el domingo) se encuentran el actual presidente del partido Gui-llermo Sequeiro y Marcelo Bataglia.



En Arrecifes ganó la U.C.R


El Dr. Carlos Francisco Angelini fue electo hoy como nuevo intendente de Arrecifes para suceder a Gustavo Picoy luego del 10 de diciembre.


El radicalismo dio un auténtico batacazo al lograr retener la Municipalidad, pese a perder en el orden seccional, provincial y nacional, donde el triunfo le correspondió al PJ en todos los niveles.


Tomando en cuenta estos datos, la victoria de Angelini y la UCR arrecifeña adquieren más importancia aún, al igual que el rotundo fracaso del candidato del justicialismo, Juan José Maury, quien no pudo ganar pese al «arrastre» a su favor que tuvo en el resto de los cuerpos de su boleta y el apoyo explícito del gobernador Felipe Solá y del mismísimo presidente de la Nación, Néstor Kirchner.
En San Nicolás también recuperó la intendencia el justicialismo.



Una vida


El Partido Justicialista volverá a gobernar Rojas después de 48 años: Norberto «Chano» Aloé ganó la elección municipal con el 39% de los votos y será el nuevo intendente de Rojas a partir del próximo 10 de diciembre.


El candidato del peronismo obtuvo 5.802 votos contra 4.010 (27%) de la candidata radical Graciela González y 3.082 (20,7%) del peronista disidente Martín Caso. Los otros seis candidatos estuvieron muy lejos de la pelea, e incluso muy distantes de la posibilidad de aspirar a una banca en el Concejo Deliberante.



Las elecciones en la
2º Sección Electoral


En la segunda sección electoral, el dato saliente es el triunfo del PJ en San Nicolás, una ciudad históricamente afín al justicialismo, pero que en 1999 consagró a la Alianza radicalfrepasista. Ahora, la ciudad será gobernada por Marcelo Carignani. El peronismo se impuso además en Carmen de Areco (Luis Pronesti), Exaltación de la Cruz (PJ), Rojas (Norberto Aloe), Salto (Ricardo Alessandro), San Andrés de Giles (Luis Ghione).


La UCR, por su parte, se impuso en Arrecifes, Pergamino, Ramallo, San Antonio de Areco y San Pedro. Y el vecinalismo hizo lo propio en Baradero, Capitán Sarmiento, Ramallo, San Antonio de Areco y San Pedro.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados