PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/09/2003
Madrugada trágica

16 muertos y 25 heridos al chocar dos ómnibus


Acc_ruta819 (12k image)16 personas murieron y otras veintiséis resultaron heridas durante la madrugada del domingo tras un choque frontal entre dos micros de larga distancia en la Ruta Nacional 8, en el acceso a nuestra ciudad bonaerense. Un colonense murió y una mujer resultó herida.


El accidente se produjo cerca de las cinco de la mañana, cuando en el kilómetro 275 de la Ruta Nacional 8 colisionaron de frente el interno 263 de la empresa Chevallier, que se dirigía de la Capital Federal a Venado Tuerto (Santa Fe), y el interno 202 de la compañía TAC, que viajaba de Mendoza a la ciudad de Buenos Aires. En el Chevallier viajaban Juan Mauricio Leiva de 27 años.


El joven convecino regresaba desde Buenos Aires a Colón para cumplir con el deber de sufragar. Antes de llegar al Parador y como habitualmente se hace, seguramente Leiva se levantó de su asiento y se puso en la parte delantera de la unidad, falleciendo instantáneamente en el choque. En tanto Graciela De Luz resultó con heridas.


Fuentes policiales informaron que pese a que todavía no se pudieron establecer las causas del accidente, se supone que uno de los vehículos realizó una mala maniobra y se fue contra el carril del otro. Al momento del choque, las condiciones climáticas eran buenas y hasta ahora los peritos no reconocieron fallas técnicas en los vehículos.


El misterio es que el ómnibus de la TAC realizó una frenada de unos treinta metros que luego se dirige a la mano contraria.


El estruendo fue mayúsculo y un ocasional testigo que se trasladaba en una camioneta y que llamó a la policía para comunicar el grave accidente, estando a casi 250 metros detrás de uno de los vehículos escuchó una tremenda explosión al momento de la colisión.


Los testigos que declararon viajaban en la parte trasera del micro y dijeron que no observaron nada extraño. El miércoles falleció el chofer del TAC, Angel Edgardo Quiroga quien era quizás el único testigo para declarar feacientemente lo ocurrido.


A raíz del choque, al menos 16 personas murieron y otras 25 resultaron heridas de diversa consideración.


Las víctimas fatales que fueron identificadas son Gloria Peralta, José Aníbal Lucero, Alfaro Bordón Amatil, Carlos Alberto Martínez, y José Luis Murillo, quienes viajaban en micro de TAC.
En tanto, los otros fallecidos identificados son Juan Mauricio Leiva y los dos choferes del Chevalier, Enrique Duarte y Carlos Castillo, de 34.


Asimismo, fuentes de la comisaría de Colón informaron que el resto de los fallecidos identificados son: Dora Ester Montenegro, de 50 años y de Mendoza; María Antonia Cepeda Cardozo, de 54, de Grand Bourg; Blanca Moreno de Peralta, de 50, de Malvinas Argentinas; Beatriz Piri, de 62, de Caballito; Juana Elena Gutiérrez, de 59, de San Fernando; y Rubén Quinteros, de 61, de La Plata y Mario Hipólito Zertner de Capital Federal. Pese al esfuerzo de las fuerzas intervinientes, las tareas de rescate e identificación del resto de las víctimas es dificultosa, dada las características y gravedad del accidente.


Las funciones operativas estuvieron a cargo de los Bomberos de la ciudad de Colón, ambulancias de diversas dependencias sanitarias, personal del Destacamento Vial y efectivos de la comisaría de la zona.


Los heridos


En tanto, al menos 18 heridos fueron internados en el Hospital de Colón y el Hospital San José de Pergamino.


Alojados en el nosocomio de Colón se encontraban heridos de diversa consideración Pablo Russo de 36 años, Walter Ruiz de 39, Miguel Sánchez (50), María Elisa Peña (28) y María Esther Sambrain (viajaba en Chevallier), todos de Capital Federal; y Antonio Nahuel Man de 41 años, Claudio Montiveros (37) y Lucas Lucero (20), de Mendoza.


La lista continúa con Víctor Robledo (23) de José C. Paz; Isaías Silva y Galdys Cisneros, ambos de 56 años, de Mar del Plata; Patricia Herrera, de 24 años, de Avellaneda; y Leandro Riva (31), de Venado Tuerto.


Finalmente, la nómina se completa con Juan Raúl Carrizo y su esposa Marta Marinelli; Daniel Chejolau; Amalia Carrizo; ; Graciela De Luz (41); y Keny Maldonado (31), chilena, y sus hijos Kevin Zambrano (5) y Keny Zambrano (7).


En terapia intensiva Cristian Rizzo de 17 años, de Mendoza; y Jhonny Jiménez, de 37 años.
Por otra parte, Camila Lucero de 2 años y Víctor Alí, fueron trasladados al Hospital San José de Pergamino.


Pasajeros afortunados


Según lo que pudo establecerse, el micro TAC iba completo, y ya comenzaron trascender varias historias alrededor del accidente.
Una de ellas es la de Juan Anzulovich, pastor evangélico y su esposa Beatriz Rivarola que, viajaban hasta la ciudad de Pergamino en el interno de la empresa TAC.


El matrimonio, a la altura del partido del distrito de Colón, sintió deseos irrefrenables de parar y visitar a unos familiares que hacía mucho tiempo no veían; así que en el parador de la entrada a la ciudad decidieron bajar. A sólo 500 metros del lugar donde descendieron sucedió la tragedia. Y los asientos donde ellos viajaban quedaron completamente destruidos.


Juan Mauricio Leiva se había marchado hacía 8 años de esta ciudad para estudiar Administración de Empresas en Buenos Aires. El sábado último tomó el micro de la empresa Chevalier para ir a votar. Pero no pudo cumplir con su deber cívico: fue una de las 15 víctimas del accidente de tránsito más grave en lo que va del año en las rutas.


El dolor


(La Nación) El diario capitalino aporta una visión sobre el dolor causado por la muerte trágica de Juan Leiva. El domingo , miles de vecinos y amigos estuvieron presentes en su sepelio. Horas después, sus padres, Nélida y Jorge, y su hermana, María Belén, de 23 años, no podían encontrar explicación a lo sucedido.


Varios de sus vecinos dijeron que Juan Mauricio era «la joya más grande del barrio». En Buenos Aires vivía en un departamento de la calle Pasteur, a una cuadra de la sede de la AMIA.
Además de estudiar, trabajaba en una empresa como empleado administrativo. El domingo sus jefes y su novia estuvieron aquí para despedirlo.


«Vino todo el pueblo a saludar. No sabía que lo quería tanta gente. Pensar que él no quería votar, pero igual se tomó el micro», dijo entre lágrimas, Nélida. «Siempre que llamaba preguntaba cómo andaba la madre más linda del mundo. Para él, yo era la más linda de todas», agregó. El fin de semana antes de la tragedia, Nélida y Jorge Leiva visitaron a su hijo a Buenos Aires. «Nos llevó a conocer un montón de lugares. El estaba contento, era muy familiero.»


En medio de la tristeza, en el Hospital Municipal de Colón, un abogado quiso tentar a la familia Leiva.» No lo podíamos creer: en medio de nuestro dolor, quería que le hiciéramos un juicio a la empresa de ómnibus. Por más que nos den plata, quién nos devuelve a nuestro hijo», expresó Nélida, mientras recibía las condolencias de varios vecinos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados