PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

18/09/2003
Unidad carcelaria de San Nicolás

Entregan nuevo pabellón


Tiene capacidad para 120 presos. Servirá para descomprimir presos que están en comisarías. Los delincuentes con prisión preventiva, o con condena van a Junín o San Nicolás.


La empresa constructora Oikos S.A, entregó a las autoridades de la Unidad Penal Nº 3, de San Nicolás un pabellón colectivo que había sido anunciado en la visita del Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, a principios de este año.


El Jefe del Penal informaba que el nuevo pabellón tiene la capacidad de alojar 120 internos; y que la empresa constructora lo entregó «llave en mano», con todos los servicios y con el equipamiento necesario para recibir a los detenidos y con las medidas de seguridad acordes a las necesidades.


A principio de este año, la jefatura del Servicio Penitenciario Bonaerense, informó la necesidad de la construcción de pabellones para ampliar la capacidad de internos de las unidades penales bonaerenses.


El Jefe de la UP Nº3 Miguel Angel Palma, explicaba que «el objetivo es descomprimir las comisarías de toda la Provincia y liberar las celdas porque en ellas se detectaba una súper población.


Hace poco más de tres meses, la empresa que fue adjudicataria para la construcción, Oikos S.A procedió a realizar los primeros emplazamientos y el 21 de agosto quedó finalmente terminado el pabellón e inmediatamente se comenzó a poblar.


Según estimaciones de toda la Departamental San Nicolás, comenzaron a llegar entre 5 y 8 internos, con lo que hizo que en dos semanas ya alcanzara el número de casi un centenar.


Según algunas estimaciones, hablan que el penal nicoleño tendrá que albergar a por lo menos 600 a 620 detenidos, de los cuales solo un pequeño porcentaje se encuentra con sentencia; mientras que el resto se trata de procesados.


Inmediata utilidad


Las autoridades de la Unidad Penal Nº 3, explicaban que no se había inaugurado oficialmente el pabellón, dado la necesidad de urgente aprovechamiento de sus instalaciones para descomprimir la situación de los calabozos en las diferentes comisarías de la zona.


Miguel Angel Palma, explicaba que el servicio penitenciario está empeñado en dotar de mayor cantidad de pabellones a un buen número de unidades penales bonaerenses, como así también se ha anunciado la construcción de unidades penales; ya que está empeñado en brindar un mejor y más eficiente servicio, aprovechando los recursos al máximo y además garantizar los preceptos constitucionales para los detenidos.


Los números cantan


Con la incorporación de este pabellón, el número de internos de San Nicolás trepará a 620 aproximadamente.


En estos momentos, la cárcel cuenta con 579 internos y 302 efectivos del servicio penitenciario bonaerense.


Cabe recordar, que hace cincuenta años, cuando fue construida la cárcel, fue diseñada para solo 200 internos, mientras que con el correr del tiempo y las ampliaciones necesarias, trepó hasta la cifra que en estos momentos aloja.


El titular de la cárcel, explicaba que las condiciones de alojamiento se pueden sintetizar en una frase: «En la UP Nº 3 los internos pueden dormir tranquilos» y aseguró que cada inspección es sorteada por la profesionalidad del personal y por la dedicación que ponen de manifiesto cada día.


Palma explica que en el último tiempo, se incorporaron aproximadamente 60 efectivos, que aliviaron las tareas.


Presupuestos diferenciados


Además, hay que convenir que el Servicio Penitenciario Federal cuenta con un importante presupuesto de la Nación; mientras que el Servicio Penitenciario bonaerense cuenta con un presupuesto menor pero con un número de internos que supera todas las previsibilidades.


El Servicio Penitenciario Federal, cuenta con un volumen de dinero que le permite dispensar recursos con mayor holgura que el de la Provincia de Buenos Aires.


El Jefe de la UP Nº 3 expresa que es tradicional en la unidad «la buena comida y los servicios de salud, educación, que se brindan en forma sistemática a los internos.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados