PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

05/09/2003
Refinanciación en Colón

Se presentaron sesenta solicitudes


A pesar del alto endeudamiento y la amenaza de ejecuciones solo se presentaron 60 planillas.


El próximo 8 de Septiembre, si no aparece una prórroga de último momento, se agota el plazo para presentar ante el Banco de la Nación Argentina, el formulario con el cual los deudores hipotecarios ingresarán en un registro que los incluiría en un plan de facilidades para superar el riesgo de ejecución que pesa sobre su vivienda única. En el país se presentaron 3500 planillas. En Colón según nuestra información y al momento de realizarse la nota se habían presentado 60 planillas. El número llama la atención debido a que se sabe extraofi-cialmente que existen en riesgo de ejecución unas cuatrocientas propiedades.


En otras ciudades la proporción fue menos. En San Pedro de más de 150 consultas, sólo tres deudores lograron presentar su documentación.


La tendencia que se marcó en el lanzamiento del registro de deudores hipotecarios con dificultades, mostró claramente cuál sería el panorama: muchas consultas y muy pocas inscripciones.


Juicio


Lo que una gran parte de los interesados desconoce es que sólo pueden favorecerse con este régimen quienes tengan un juicio en cualquier estado o en ejecución administrativa.


El formulario deberá estar acompañado de documentos imprescindibles. Entre ellos, el Certificado Judicial del trámite de la ejecución; una constancia emitida por el Secretario del Juzgado donde se consignan los datos relativos al juicio (deudor, acreedor, juzgado, secretaría, número del expediente y estado del trámite).


También debe aportarse una fotocopia simple de la escritura de constitución de la hipoteca, fotocopias de las hojas 1 y 2 de un documento de identidad y un poder cuando se obre en representación de otro.


El primer requisito


La obtención del primer requisito, es una de las más complicadas, sobre todo cuando se trata de casos que vienen desde hace muchos años y pendientes con entidades bancarias que han transferido sus carteras o han ingresado en procesos judiciales.


El beneficio al que accederán quienes logren cumplir los requisitos y se inscriban antes del 8 de Septiembre dependerá del volumen de deuda negociado, pero por lo pronto «estar» ya ofrece una tranquilidad ante la suspensión de las ejecuciones dispuesta por la misma ley.


Los Estudios Jurídicos sostienen distintas posturas en cuanto a quienes se encuentran con sus cuotas al día, y ahora se encuentran con reajustes importantes. Sin posibilidades de acceder al registro, son “invitados” por las entidades bancarias a pactar en mayor plazo los saldos que se adeudan, sin advertir que están aceptando nuevas condiciones.


Algunos han comenzado a pensar en los amparos como posibilidad para frenar acciones futuras, pero se desconoce que efectos tendrán sobre un sistema bancario que sigue sin exhibir reglas claras.


Treinta días


En tanto se supo que los Bancos estatales y privados llegaron a un acuerdo con el gobierno y extendieron el plazo de ejecución de propiedades por 30 días más.


El acuerdo evitó un disgusto del gobierno de Néstor Kirschner en sus negociaciones con el Fondo Monetario Internacional.


Como se sabe el Congreso de la Nación iba a dictar por ley una nueva prorroga a las ejecuciones, algo que podía complicar las negociaciones por la deuda externa.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados