PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/08/2003
Informe meteorológico

Probabilidad de riesgo hídrico


laguna21 (10k image)Pergamino y su zona podrían soportar tormentas severas que por el elevado contenido de agua de los suelos se transformarán en excesos. Señalan que existen 60 localidades bonaerenses con riesgo hídrico.


El Departamento de Climatología de la Fundación Climagro, encabezado por el profesor e ingeniero agrónomo Eduardo Sierra, realizó un estudio climatológico para la zona núcleo maicera, dentro de la cual se encuentra ubicado Pergamino, siendo una de las áreas más estables desde el punto de vista climático, lo cual es una de las claves de su elevada productividad.


El especialista en climatología manifestó: «Prueba de ello es que el otoño y lo que va del invierno de 2003 se observaron fenómenos bastante más moderados que los que se registraron en otras porciones de la Región Pampeana.


»No obstante las precipitaciones registradas, unidas a la baja evapotranspiración causada por el descenso de la temperatura, determinaron un panorama de excesos hídricos que viene afectando en forma casi permanente a los terrenos bajos, se manifiesta en la media loma y los altos durante los días posteriores a la ocurrencia de tormentas.


Peligro de inundaciones


El Director de Hidráulica de la provincia de Santa Fe, Roberto Gioria, aseguró que hay cerca de 60 localidades bonaerenses con posibilidad de inundarse cuando comience el período de lluvias en el mes de septiembre, se trata de la mitad de los distritos de la Provincia.


«Hicimos un relevamiento de localidades con posibilidades ciertas de inundación frente al próximo período de lluvia, que en nuestra Provincia comienza en septiembre», dijo el funcionario santafesino y agregó hay cerca de 60 localidades «con un índice alto de vulnerabilidad».


Consultado por Radio Provincia sobre si existe un plan de alerta para esa contingencia, Gioria aseguró que «las localidades van a tener que hacer un plan de alerta, van a tener que hacer un plan de evacuación, para que las ciudades se encuentren preparadas cuando tengan que enfrentar una situación de esta índole», e informó que «este fin de semana, una localidad se vio comprometida y hubo que hacer evacuaciones».


Posteriormente, Roberto Gioria opinó que «en toda la Provincia existen riesgos de inundaciones, estamos hablando de que la mitad de las localidades de la Provincia se encuentran frente a este riesgo» y puntualizó que «la vulnerabilidad de las localidades está potenciado porque las napas están muy altas, sino los riesgos serían mucho menores».


El cuadro


El director de Climagro describió el fenómeno meteorológico diciendo:
«La cercanía del sistema generador de tormentas ubicado sobre el sur de Brasil, Uruguay y la Mesopotamia Argentina, mantiene vigente el riesgo de tormentas, cuya incidencia se incre-mentará a medida que se acerque la primavera y vaya cediendo el frío invernal.


»La circulación del nordeste se alternará con la del sudoeste, generando marcadas oscilaciones térmicas. En el primer caso, los vientos provenientes del Brasil aportarán humedad y harán subir la temperatura, instalando las condiciones necesarias para la ocurrencia de precipitaciones. A continuación, un frente de Pampero procedente del Sudoeste atravesará la zona, causando tormentas, luego de las cuales se producirá el ingreso de una masa de aire frío, con el consiguiente descenso térmico.


»Este mecanismo determinará que la zona de Pergamino corra el riesgo de soportar tormentas localizadas severas que, dado el elevado contenido hídrico de los suelos, se transformarán fácilmente en excesos. En caso de que alguna de las mismas se ubique sobre las nacientes del Arroyo que da nombre al Partido, podría producirse una inundación urbana.


»Durante lo que resta del invierno, la probabilidad de que ello ocurra será moderada, pero la llegada de la primavera traerá aparejado un incremento de este riesgo. Es probable que durante octubre tenga lugar una racha de fuertes tormentas, determinando que se atraviese un período crítico durante el cual deberá extremarse la vigilancia».


Publicado


Transcribimos la nota que publicamos hace un mes y medio atrás para que nuevamente nuestros gobernantes digan que somos amarillistas: “ En Colón venimos alertando sobre la colocación de mejorado de escoria y cinta asfáltica sin una debida planificación y por contrapartida (por los costos que tiene) la falta de construcción de los cordones cunetas y obras de infraestructura para desagotar rápidamente el agua de lluvia.


En el presente, el centro de la ciudad cuando llueve 40 milímetros es intransitable para vehículos e imposible de andar para los sufridos transeúntes. El agua supera los cordones de la vereda y en muchos casos llega a las puertas de las viviendas y comercios.


En los últimos meses, se pudo observar inundaciones en domicilios particulares con precipitaciones de no más de 50 milímetros.. La pregunta es: ¿Qué pasa si caen 300 milímetros en pocas horas?. Los ejemplos se van acumulando y los vecinos pueden dar cuenta de ello.


La llegada de las elecciones (en gobierno de cualquier signo político) hace que los funcionarios pongan en marcha el mecanismo de rellenar las calles con escorias de cualquier origen”.


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados