PAGINA PRINCIPAL TAPA PAPEL CONSULTAR ARCHIVOS POR FECHA AVISOS FUNEBRES CONTACTESE

Enviar Artículo a un amigo  
Imprimir Artículo IMPRIMIR ESTE ARTICULO

21/08/2003
Colón también se perjudica

Vacuna contra el Mal de los Rastrojos


espiga_maiz21 (15k image)Marcada preocupación de las autoridades por la falta de respuesta que existe en las autoridades nacionales con respecto a la falta de una campaña de vacunación contra el mal de los Rastrojos.


Según los transcendidos y publicaciones periodísticas de la vecina ciudad de Pergamino hay marcada preocupación por parte de comunidades e instituciones que se encuentran dentro del área endémica de la Fiebre Hemorrágica Argentina, por la demora de las autoridades nacionales de Salud, en dar el permiso para que se reanude la campaña de vacunación contra la FHA.


En ese sentido, desde la Comuna de Santa Teresa se envió una nota al propio presidente Néstor Kirchner, a fin de que arbitre los mecanismos necesarios para ponerla en marcha. Asimismo, la Federación Agraria Argentina hizo llegar un comunicado al ministro de Salud de la Nación, doctor Ginés González García, pidiendo exactamente lo mismo. Sabido es que hace dos años que no se llevan adelante las inmunizaciones contra este mal, la última fue en el 2000. En la Reunión Anual del Programa Nacional de Lucha contra la FHA, el director de la ANLIS (Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud), doctor Guillermo Ríos, aseguró públicamente que este año se iba a dar la autorización para que se reanude la campaña. No obstante ello, hasta el momento el Instituto Maiztegui no recibió ninguna notificación oficial al respecto.


Por lo general, las campañas se realizan entre los meses de agosto y diciembre, por lo que el permiso no debería demorarse mucho tiempo más. De esta manera se daría el tiempo suficiente, tanto al Inevh como al Programa Nacional, para poner en marcha la vacunación de la forma más ordenada posible.De todas maneras, se sabe que ésta será una campaña selectiva, puesto que se cuenta únicamente con 30 mil dosis, parte de las cuales deberá ser destinada a los ensayos de equivalencia de la Candid I que se está produciendo en el Instituto. Recién cuando haya vacuna elaborada localmente estará disponible para la población en general.


La importancia


En relación a la relevancia que las autoridades del Instituto Maiztegui le otorgan a la reanudación de la campaña de vacunación, la Dra. Inés Feuillade afirmó: «Nosotros pensamos que es importantísimo que la campaña se reanude, por ello desde la dirección del Inevh en todos estos años se ha seguido, desde el Programa Nacional, trabajando intensamente y solicitando a las autoridades esta definición y autorización por escrito para reanudar la vacunación».


Por otro lado, la doctora manifestó: «La enfermedad tiene sus ciclos, más allá de la disminución de la incidencia, obviamente provocada por el impacto de la vacunación, la enfermedad tiene sus ciclos naturales y sabemos que estamos en una de las ondas de baja incidencia.


»Pero lo que francamente nos preocupa es que ésta es una enfermedad que no es uniforme, pero que va haciendo picos cada dos, tres o cuatro años (esto está muy correlacionado también con factores climáticos, reservorios del virus y otros tantos factores ecológicos que tienen que ver con esa distribución no uniforme de la enfermedad). La preocupación se acentúa porque hace dos años que no realizamos la vacunación y sabemos que vamos a volver a tener epidemias (aunque no tan altas como las ocurridas antes del comienzo de la vacunación); por lo que consideramos que es importantísimo reanudar estas vacunaciones.


»Más aún, nosotros sabemos que de las últimas extensiones producidas por la enfermedad, se ha expandido a centros muy densamente poblados, concretamente los alrededores de la ciudad de Rosario. Es cierto que no podemos hacer una vacunación de la población de Rosario por la cantidad de dosis con las que contamos, pero sabemos que cuando tengamos la producción local de vacuna y que ya estemos en condiciones de poder ser aplicada a la población, es uno de los lugares donde vamos a tener que realizar una planificación urgente».


No se erradica


Cabe recordar que lo importante es mantenerse siempre alerta, aunque la incidencia de la enfermedad haya disminuido, puesto que éste es un mal que no se erradica, el virus sigue en la naturaleza.


En relación a ello, Feuillade aseveró: «Es una de las mayores preocupaciones que tenemos, justamente en todo este período en donde ha bajado el número de casos, uno ve que no solamente la gente bajó los brazos, sino también los efectores sanitarios y eso se traduce en una mayor letalidad. No es que hayamos observado una letalidad altamente significativa respecto de otros períodos, pero justamente en tiempos donde disminuyó el número de enfermos una espera que la letalidad sea menor.


Esto nos está indicando que las personas llegan tarde a la consulta porque no tienen en cuenta que pueden tener FHA. Por lo tanto, vemos asociada esa baja en el alerta de la población con un incremento en la letalidad».


Otro dato significativo de la última campaña es que fue muy escasa la cantidad de gente que concurrió a vacunarse. Respecto de ello, Feuillade consideró: «Eso es cierto, pero debemos tener en cuenta que ésta es una vacunación selectiva, que se hace bajo protocolo, porque no estamos hablando de una vacuna que haya sido producida, licenciada o liberada por nuestras entidades regulatorias. Por lo tanto tenemos que inscribir a la población con anticipación, las personas deben movilizarse y como no podemos desperdiciar dosis debemos juntar grupos de diez.


Y, además, la idiosincrasia que tenemos los seres humanos: uno ve a las mamás que siempre vacunan a sus chiquitos, pero cuando se trata de los adultos piensan que se puede esperar y la enfermedad no espera.


»Por eso, si la vacunación se reanuda, vamos a tener que trabajar intensamente en la difusión de la campaña y de esta manera poder hacer una buena inmunización». Consultada sobre si todavía se está a tiempo de llevar adelante este año la campaña, la doctora respondió: «Estas vacunaciones de población selectiva las hemos estado realizando siempre entre los meses de agosto y diciembre, es decir que todavía tenemos tiempo.


Lo ideal sería que las autoridades mandaran la autorización lo antes posible, para que pudiéramos ponernos en marcha en este mes y desde septiembre a diciembre realizar la vacunación».


VOLVER A PAGINA ANTERIOR




Home | Tapa | Archivos | Fúnebres | Consultas
© Semanario Colón Doce - Todos los Derechos Reservados